Fundación López Quintás

Artículos de ALQ


De los casi 400 artículos publicados por el Prof. López Quintás, seleccionamos algunos especialmente significativos y no recogidos hasta ahora en libros.

1) “La Sagrada Biblia en las obras de Tirso”, Estudios (1949)381-415.
2) “Metodología de lo suprasensible”, Estudios 65(1964)315-324
3) “Descubrimiento del verdadero Fichte”, Documentación crítica iberoamericana 3(1965)361-368.
4) “Xavier Zubiri y el enigma del saber filosófico”, Atlántida 13(1965)85-93.
5) “Verdad e historicidad”, Documentación crítica iberoamericana 6-7(1966)119-141.
6) “Conocer y sentir”, Revista de Filosofía 100-103(1967)215-229.
7) “O dilema Figuraçao-Abstraçao”, Revista Portuguesa de Filosofía (1968)181-200.
8) “Bemerkungen zur Möglichkeit der intellektuellen Intuition” en Actas del XIV Congreso Internacional de Filosofía, Editorial Herder, Viena 1968, vol. 2 págs. 436-443.
9) “Realidad evolutiva e inteligencia sentiente en la obra de Xavier Zubiri”, en Homenaje a Zubiri, Sociedad de Estudios y Publicaciones, vol. II, Madrid 1970, págs. 218-248.
10) “El descubrimiento de Fichte”, Arbor, 297-298(1970) 5-12
11) “El estructuralismo. Orígenes y orientación general”, Eidos 33(1970) 13-30.
12) “La razón vital y la Metafísica”, Estudios 27(1971) 3-27.
13) “El pensamiento contemporáneo y la vía eminente de acceso a lo real”, Arbor, 309-310(1971) 5-20.
14) “Santayana, Husserl y Ortega”, Arbor, 319-320(1972)287-298.
15) “Razón, vida y cultura en el sistema orteguiano”, Estudios XXVIII(1972)37-57.
16) Artículos y semblanzas en Gran Enciclopedia Rialp, Rialp, Madrid 1973: Belleza, Hedwig Conrad-Martius, Estética, Esteticismo, Alois Dempf, José Gaos, García Bacca, A. de Gratry, Romano Guardini, Historicismo, Louis Lavelle, G. Santayana
17) “La teoría relacional del hombre y la vida de comunidad”, CONFER 71, 509-525.
18) Semblanzas en el Dictionnaire de Philosophes, PUF, Paris 1984: Angel Amor Ruibal, H. Conrad-Martius, Romano Guardini, Theodor Haecker, Louis Lavelle, George Santayana, Peter Wust.
19) “La metafísica de Zubiri y su proyección al futuro”, en Realitas I, Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid 1974, 57-477.
20) “El uso estratégico del lenguaje en las ciencias humanas”, en El Neopositivismo, el estructuralismo y la psicología profunda: su carácter reduccionista en relación con el materialismo, Centro de Estudios del Valle de los Caídos, Madrid 1978, XIII-XV y 3-56.
21) “La estrategia del lenguaje y la enseñanza de la Ética”, Revista de Bachillerato, número extraordinario, oct.-dic. 1979, 41-47.
22) “El problema de la enseñanza de la Filosofía”, Humanitas 21(1980)155-178.
23) “Formación humana y vinculación al entorno”, en la obra colectiva Valores de la persona y técnicas educativas, Editorial Docencia, Buenos Aires 1981, 155-171.
24) “La concepción del amor y la soledad en Ortega”, Estudios, 143(1983)453-465.
25) “Art and Culture”, International Philosophical Quartely XXIV(1984)373-381.
26) “El ser humano, encuentro y creatividad”, en la obra colectiva El derecho a vivir, Madrid 1985, 37-68.
27) “Zubiri y la crisis del hombre occidental”, en la obra colectiva Zubiri: Pensamiento y ciencia, Amigos de la cultura científica, Santander 1985, 71-79.
28) “El lenguaje y el conocimiento”, Phronesis, 1(1985)91-118.
29) “La dimensión teologal del hombre según Xavier Zubiri”, en Antropologie Tipologiche e Filosofia della Religione, Perugia (1985)245-194.
30) “L’expérience esthétique et la vraie culture humaine”, Giornale di Metafisica, Génova VIII(1986)199-225.
31) “El legado intelectual de Zubiri”, en Pensamiento 42 (1986) 103-108.
32) “Zubiri, filósofo integrador”, en Homenaje a Xavier Zubiri (1898-1893), Universidad Complutense, Madrid 1986, 29-35.
33) “Estamos en un momento crucial” Congreso ¿Juventud creyente o atea?, Madrid 1987, 29-56.
34) “El lenguaje poético y la realidad. Cómo desarrollar la teoría maritainiana de la educación estética”, El pensamiento filosófico pedagógico de J. Maritain, Fundación Universitaria San Pablo, Madrid 1988, 87-110.
35) “Créativité, art et culture”, en La créativité et les valeurs artistiques, Actes de L’Académie Internationale de l’Art, Génève 1988, 41-67.
36) “María de la Merced y la defensa de la fe en peligro”, Santa María de la Merced(1988)299-315.
37) “La vocación”, en A. Aparicio Rodríguez (ed): Diccionario teológico de la vida religiosa, Publicaciones Claretianas, Madrid 1989.
38) “El silencio”, en A. Aparicio Rodríguez (ed): Diccionario teológico de la vida religiosa, Publicaciones Claretianas, Madrid 1989.
39) “Bildung durch Kunst”, en Actualitas Omnium Actuum, Peter Lang, Berna 1989, 491-505.
40) “La Orden de la Merced y la obra ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ ”, en Analecta Mercedaria 8(1989)253-272.
41) “Education through art”, Du vrai, du beau, du bien, Vrin, Paris 1990, 202-203.
42) ”Hacia una renovación de la hermenéutica desde la experiencia estética”, en Pensamiento crítico, ética y absoluto, Ed. Eset, Vitoria 1990, 303-324.
43) “La nueva evangelización de la cultura”, en La vida religiosa y la nueva evangelización, Publicaciones Claretianas, Madrid 1990, 141-159.
44) “La formación por el arte”, en El hombre: inmanencia y trascendencia, Actas XXV reuniones filosóficas de la Universidad de Navarra, vol. II, Servicio de Publicaciones Universidad de Navarra, Pamplona 1991, 1.301-1.330.
45) “Sugerencias de un mercedario para la nueva evangelización de Hispanoamérica”, en Presencia de la Merced en América. Estudios, Madrid(1991)831-843.
46) “Necesidad de cultivar el sentido histórico”, en La filosofía y sus márgenes. Homenaje a Carlos Baliñas, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago (1992) 379-401.
47) “Literatura del absurdo y ateismo”, en Ateismo e società, Benucci, Perugia 1992, 289-305
48) “El análisis de obras literarias como medio de formación ética”, en Victor García Hoz (ed.): Enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria, Rialp, Madrid,1992, 193-229.
49) “El sentimiento estético y la fruición de la realidad, según Zubiri”, Revista Agustiniana 34(1993)335-365.
50) “La experiencia estética ayuda a descubrir la riqueza de la experiencia ética”, Misión joven 194(1993)23-32.
51) “La labor intelectual de Zubiri vista desde 1993”, Diálogo filosófico 25(1993)71-77.
52) “Romano Guardini”, Commnunio, 2ª época, año 15 (nov./dic. 1993)551-556.
53) “El valor formativo de la experiencia estética”, en L’art, la science et la métaphysique, Peter Lang, Berna 1993, 227-304.
54) “La manipulación y el futuro de la familia”, Vida y espiritualidad, Lima (1994)1-18.
55) “El futuro de la familia y el ideal de la unidad”, Veritas, Porto Alegre (Brasil)1994, 81-89.
56) “Las ideologías”, Razonalismo, Madrid 1995, 153-159.
57) “La tolerancia y la defensa entusiasta de la verdad”, Revista Española de Pedagogía, Madrid (mayo-junio1995)321-334.
58) “El poeta plasma ‘ámbitos’, no narra hechos”, en Varios: La primera mirada. Diego Sabiote: Transparencia y gratuidad, Málaga 1995, 47-57.
59) “Fecundidad formativa del arte y crisis religiosa”, Actas del Congreso de “Las Edades del hombre”, Salamanca, 25-29 abril 1994, págs. 131-158.
60) “El estilo de pensar de Manuel García Morente”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
61) “La creatividad y el humanismo de la solidaridad”, Humanitas 3, julio-agosto 1996, Santiago de Chile, 405-416.
62) “El sentido del silencio de Dios”, Cuadernos de Pensamiento, 10(1996) 213-228.
63) “La familia y la Medicina”, III Jornadas Internacionales Humanismo y Medicina, Fundación para la humanización de la Medicina, Madrid 1996, 47-52.
64) “El amor humano”, en Simposium internacional sobre avances en la regulación
65) “Humanismo y solidaridad”, en Humanitas 3(1996) 405-416.
66) “Fundamentos antropológicos del amor personal”, en El amor y la sexualidad conyugal, Madrid 1996, 30-43.
67) “Consideraciones metodológicas a propósito de un gran libro sobre el amor”, Diálogo filosófico (1996)304-311.
68) “Palabra”, en M. Moreno Villa (ed.): Diccionario de Pensamiento contemporáneo, San Pablo, Madrid 1997, 877-882.
69) “Sentido de la vida”, en M. Moreno Villa (ed.): Diccionario de Pensamiento contemporáneo, San Pablo, Madrid 1997, 1.073-1.080.
70) “Manuel García Morente” , en Académicos vistos por académicos. Juristas y filósofos, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, 1997, 111-143.
71) “Cómo lograr una formación integral”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 1997, 493-507.
72) “El sentido de la belleza en G. Santayana”, Revista de Filosofía X(1997)123-142.
73) “La manipulación del hombre y el futuro de la familia”, Humanitas, Santiago de Chile, 12(1998) 614-621.
74) “Literatura y formación humana”, en Estudios de Literatura española de los siglos XIX y XX, Homenaje a Juan Mª Díez Tabeada, C.S.I.C., Madrid 1998, págs. 880-886. (no incluido en Homenaje de Estudios)
75) “Cómo descubrir la grandeza del amor auténtico”, Ecclesia, Madrid 1998, vol. XII, 2, 128-135.
76) “San Manuel Bueno, mártir (Unamuno) y la superación del agonismo”, Diálogo filosófico, Madrid 41(1998)229-238.
77) “Lectura genética de la obra literaria y el triángulo hermenéutico”, en A. Ortiz-Osés (ed.) Diccionario de Hermenéutica, Universidad de Deusto, Bilbao 1998, 427-439.
78) “La música, símbolo de la Trinidad. Consideraciones acerca de una obra extraordinaria”, en Pensamiento 54(1998) 443-447
79) “Der Bildungswert ästhetischer Erfahrung”, Aktive Gelassenheit, Peter Lang, Berna 1999, 375-395.
80) “El poder formativo del arte sacro”, Arte sacro: un proyecto actual, Fundación Félix Granda, Madrid (1999)111-132, y en Estudios, México 58(1999)7-31.
81) “Con amor agradecido y gozoso”, en Felicidades, Jesucristo, BAC, Madrid 1999, 191-195.
82) El poder formativo del arte sacro”, en Arte sacro: un proyecto actual, Fundación Félix Granda, Madrid 2000, págs. 111-133.
83) La formación adecuada a la configuración de un nuevo humanismo”, en Mirandum, Sao Paulo 2000, págs. 65-84. Traducción portuguesa: “A formaçao adequada à Configuraçao de um Novo Humanismo, en Revista Internacional d´Humanitats, Sao Paulo 2000, págs. 53-78.
84) “La formación intelectual del sacerdote del Tercer Milenio”, en la formación del sacerdote del Tercer Milenio, PPC, Madrid, 2000, 29-57.
85) “La actitud de los españoles respecto a los valores a finales del siglo XX”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 2000, 341-365.
86) “La manipulación del hombre a través del lenguaje”, en Cultura y Medios de comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca, 2000, 49-69.
87) “Consideraciones éticas acerca de la clonación”, en Ética y Sociología, Estudios en memoria del prof. José Todolí, O.P., Ed. San Esteban, Salamanca 2000, 137-145.
88) “Una alegría que nadie os quitará”, en Unidad y carismas, 35(2000)36-40.
89) “Cómo formar hoy a la juventud en creatividad y valores”, Perspectivas cristianas para una nueva sociedad, Fundación San Pablo, Sevilla, 2000, 149-159.
90) “Tiempo de ocio y tiempo de creatividad”, en Ocio y desarrollo humano, Universidad de Deusto, Bilbao 2000, 85-92.
91) “Retorno al Guardini auténtico”, Católicos 13(2000)10.
92) El desenmascarador de engaños”, entrevista de Marcelo Gullo en Sí, Perú (2000)36-49.
93) “Nietzsche, un pensador que fascina y decepciona”, Ecclesia, 60(2000)6-8.
94) “La alegría y el ideal de la unidad”, Todo Aguas (Argentina) nº 43, 2000.
95) “La función del canto en la liturgia”, Phase, 248(2000)163-175.
96) “La unidad de Europa y el cultivo de la vida espiritual”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,Madrid 2000, 149-177.
97) “Los procesos espirituales de vértigo y éxtasis”, Filosofía y mística, 10(2000)90-103, Fundación Fernando Rielo, Madrid y en Mirandum 9(2000).
98) “La intimidad personal. Qué significa y cómo es posible”, Diálogo filosófico 51(2001)473-490. Publicada en dic. 06, Persona nº 3, año I, dic. 2006 (Revista Iberoamericana de Personalismo Comunitario)
99) “El arte sacro actual y la participación en lo perfecto”, Ars Sacra, 20(2001), 14.
100) “Un método formativo integral para los centros escolares de orientación religiosa”, Colección Tercer Milenio nº 8, CONSUDEC, Buenos Aires (2001)5-20.
101) “La juventud actual necesita líderes auténticos”, en Veintiuno, nº 50(2001)91-96.
102) “Un proyecto formativo de carácter liberador: La “Escuela de pensamiento y creatividad” (EPC), en Analecta Mercedaria, vol. 17(1998)323-368, aparecido en 2001.
103) “La fe de María y el silencio de Dios”, en Bienaventurada, BAC, Madrid 2001, 163-165.
104) “La manipulación del hombre a través del lenguaje”, International Studies on Law and Education 3, Sao Paulo (2001)1-14.Versión brasileña en Videtur- Letras 2, 7-18.
105) “La vida ética y el desarrollo de la persona según Romano Guardini”, International Studies on Law and Education 4, Sao Paulo (2001) 1-7.
106) “La función de la filosofia en la enseñanza universitaria”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 43 (2001) 499-531.
107) “La tolerancia y la búsqueda en común de la verdad”, Mirandum 11(2001).
108) “Beethoven, ¿por qué no se suicidó? El arte auténtico nos reconcilia con la vida”, Ciudad Nueva 373(2001).
109) “La fe de María y el silencio de Dios”, en ¡Bienaventurada!, BAC, Madrid, 2001, 163-167.
110) “A chave do ensino eficiente”, Formaçao docente: Rupturas e posibilidades, Forum Paulista de Pós-graduaçao em Educaçao, Papirus Editora, Sao Paulo (2002) 13-40.
111) “La función de la mentira y la verdad en la vida personal”, Xurdimento, Centro Gallego de Lérida, 15(2002).
112) “La literatura de calidad, medio de transmisión de valores”, en Comunicar valores humanos”, Unión editorial, Madrid 2002, 127-165.
113) “El desarrollo de la vida personal”, en Madurez humana y camino vocacional, Editorial Edice, Madrid 2002, 83-105.
114) “La creatividad artística y la experiencia ética”, Crítica, 899(2002)16-19.
115) “La alienación y la infelicidad”, (Homenaje a G. Fernández de la Mora), Razón Española, 114(2002)58-61.
116) “El poder formativo de la música”, en Humanitas 27(2002)413-420.
117) “El realismo peculiar de la obra literaria”, Actas del Congreso Conocimiento e Invención, Valencia, 6-8 marzo 2002, 382-398.
118) “Ramiro de Maeztu. La defensa del espíritu de la hispanidad”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 79(2002)61-85.
119) “Vivir la iglesia, no sólo en la Iglesia”, en Y la Iglesia también, BAC Madrid 2002, 187-189.
120) “La creatividad artística y la experiencia ética”, Crítica, nº 899, nov.2002, págs. 16-19
121) Diez artículos sobre “Liderazgo creativo” en Internet (Catholic.net)
122) “La cultura contemporánea y el sentido de la vida”, en Fe en Dios y Ciencia actual, Instituto Teológico Compostelano, Santiago de Compostela. 2002, págs. 125-139.
123) “El tesoro de la amistad”, 3 marzo 2003, Catholic.net
124) “El sentido de la castidad. Aproximación antropológica”, Vida Religiosa, cuaderno 1/vol.94 enero-feb. 2003, págs.13-22.
125) “Recobrar las catedrales”, Ars Sacra 23(2002), p. 20.
126) “El gran reto de la educación actual: descubrir el ideal de la vida”, en Humanismo para el siglo XXI, Universidad Deusto, Bilbao 2003, págs. 315-319.
127) “El poder formativo de la música”, en Globalización y persona, Unión Editorial, Madrid 2003, págs. 63-75.
128) A experiencia estética,a fonte inesgotável de formaçao humana”, Videtur 19, Porto 2003, págs. 25-40.
129) “Asumir el pasado cristiano”, ABC. Tercera, 4-7-03
130) “Tolerancia”, la ruta del encuentro, Istmo nº 268, págs. 56-60, 2003.
131) Univ. Católica de Santa Fe (Argentina), Congreso Educación. Ponencia sobre “El carácter relacional de la creatividad humana”, 23.7.03
132) “El P. Van Straaten y los Mercedarios”, en Caminos de Liberación, marzo 2003.
133) Artículos aparecidos, durante los meses de julio, agosto y septiembre, en el portal de Catholic.net: “Cuatro casos de manipulación social” y “El ‘ordo amoris’ y la cultura del corazón”
134) Estética, sept. 2003, Yusta
135) “Romano Guardini, un vida consagrada a la verdad”, en Personalismo existencial. Berdiáev, Guardini, Marcel, Colección Persona 20, Fundación Emmanuel Mounier, Madrid 2006, págs.65-96.
136) F. Ebner, id., Xavier Manuel Domínguez
137) Juego creador y otros..., id., Yusta
138) Humanitas: El desarrollo de la vida personal
139) El desarrollo de la vida personal... 3er. Cap.Homenaje para Cátedra Anahuac
140) El desarrollo de la persona humana. Base antropológica para una sólida formación ética, Educación y Futuro, nº 9, Madrid oct. 2003 págs. 55-70.
141) “Tolerancia, La ruta del encuentro”, Istmo, México nº 268, octubre 2003.
142) “El carácter relacional de la creatividad humana”, Estudios Trinitarios, vol. XXXVII, nº 3, pp. 411-428, Salamanca 2003
143) Ars Sacra: dic. 2003 “Carácter dinámico de la experiencia arquitectónica”
144) “El desarrollo de la persona humana”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, nº 80 , Madrid, 2003, págs. 269-287
145) “Necesidad de dar sentido a la vida”, Misión Joven, 324-325(2004), Págs. 5-14.
146) “La dignidad del cuerpo humano”.Crítica, nº 915, mayo 2004, págs. 12-15.
147) Romano Guardini: La revitalización de un gran maestro, Humanitas 34 año IX otoño 2004, págs.278-285 y en Diario Financiero, Santiago de Chile, 28 abril 2006, págs. 54-55. RIIAL 15 junio 2006.
148) “Necesidad de un método formativo integral”, Persona y Derecho 50(2004) 101-120
149) “El origen del Seminario “Xavier Zubiri”, en VV Balance y Perspectivas de la filosofia de X. Zubiri, Edit Comares, Granada, 2004, págs.45-51
150) “La levedad peculiar de lo monumental” Ars Sacra (enviado 16.9.04)
151) “La excelencia del amor conyugal”, Ed. Catholic (oct.04)
152) “Cuándo nos sentimos reyes del universo”, en En comunión con la creación, BAC, Madrid 2004, págs. 157-161
153) “Estética”, “Juego creador”, “Manipulación”, “Palabra”, “Silencio”, en Diccionario de antropología creyente, Ed. Monte Carmelo, Burgos 2004.
154) “El camino, el encuentro y el ideal”, Familia Hospitalaria, Santiago de Compostela 2004
155) “Significación cultural de la experiencia estética”, Actas del V Congreso “Católicos y Vida Pública”(14-16 nov. 2004), Fundación Universitaria San Pablo, CEU, Madrid 2004, págs. 1.047-1.064
156) “Interpretación de dos textos de Hermann Hesse con el método ‘lúdico-ambital’”, en Lecturas sobre la amistad de Manuel Ballester (ed.), Universidad Católica de San Antonio, Murcia 2004, págs. 13-51.
157) “El silencio de Dios”, Análisis Digital, 2 febrero 2005.
158) “La Pasión según San Mateo de Bach”, en Análisis Digital (marzo 2005) y en Pasión en Salamanca:(29.01.07)
159) La pedagogía de la admiración”, Educadores, año 46, nº 211, julio-sep. 2004, págs. 305-326. ABC 23 agosto 2004 , Istmo nº 276/2005, págs. 56-57, Huellas enero 2006, p. 26.
160) No te dejes manipular, Istmo, nº 277, año 47, 2005/2, págs. 34-36.
161) “Aproximación al concepto de Estética”, en Ars Sacra37/2006, págs. 12-13
162) “Aportación decisiva del cristianismo a la cultura occidental” (RIIAL, CONSUDEC, oct. 2005).
163) “La pedagogía de la admiración, base para una renovación moral”, en Búsquedas de sentido para una nueva política, Paidos, Buenos Aires 2005, págs. 331-361. En Istmo nº 276, año 47/2005. Y en Educar en un mundo vulnerable, Editorial Milenio, Lérida 2006, págs. 49-81.
164) “Antonio Millán-Puelles y la búsqueda de la verdad”, Razón Española, nº 131, mayo-junio 2005, págs. 351-355.
165) Santayana, Franco Volpi (ed.), Enciclopedia de obras de filosofía, Herder, Barcelona 2005
166) Amor Ruibal, Franco Volpi (ed.), Enciclopedia de obras de filosofía, Herder, Barcelona 2005
167) “Aportación decisiva del cristianismo a la cultura occidental”, Verbo, Serie XLIII, núms.. 433-434, marzo-abril 2005, págs. 217-243. Publicado en Actas VI Congreso Católicos y Vida Pública, Europa sé tu misma, págs. 101-124., Fundación San Pablo CEU, Madrid 2005.
168) “Claves para la comprensión del pensamiento de Gabriel Marcel”, Anuario Filosófico, XXXVIII/2 , Universidad de Navarra, 2005, págs. 443-474.
169) “La belleza y su poder transfigurador”, Mensaje del papa a los artistas, Ars Sacra 34/2005, págs. 88-93
170) “La conquista de la verdadera libertad”, en Análisis Digital, 20sep. 2005, y comunicación a CEU Congreso nov. 2005.
171) “El silencio de Dios”, para RIIAL y CONSUDEC (27 sep. 2005), en Revista Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, nº 1/2004, págs. 107-115.
172) “La levedad peculiar de lo monumental”, Ars Sacra nº 35/2005
173) “La ingravidez del canto religioso” Ars Sacra (enviado 10 oct. 2005)
174) “Antonio Millán Puelles y la búsqueda de la verdad”, (RACYMP, 18 octubre 2005)
175) La belleza de la armonía entre naturaleza y cultura” (Paz Garrido, 25 oct., enviado a RIIAL y CONSUDEC enero 2006)
176) “La capacidad expresiva del canto religioso” (Es el de Phase, “La función del canto en la liturgia”). “La ingravidez del canto religioso”, ARS SACRA, nº 36/2005, págs. 12-13.
177) “Nostalgia de las Humanidades” (Análisis Digital, publicado 23 nov. 2005)
178) “El poder formativo del arte” (N. Tomillo, 10 nov. 2005)
179) “El analfabetismo de segundo grado” (Moxó, “La Tribuna de Toledo”, 21 nov. 2005).
180) “La verdadera amistad es imperecedera” en Hablemos de la amistad, BAC, Madrid 2005, págs. 149-151.
181) “Aportación decisiva del cristianismo a la cultura occidental”, Krinein, Revista de Educación nº 1/2005, págs. 7-39, Universidad Católica de Santa Fe (Argentina). El mismo artículo a Consudec y a RIIAL
182) “El peculiar realismo de la literatura de calidad”, 12.12.05, LJ.Moxó
183) “Qué es la Navidad para mí”, Catholic.net, Análisis Digital, 17 dic. 2005
184) “La creatividad y el humanismo de la solidaridad”, Diario Financiero, 2-12-2005, Santiago de Chile
185) “El poder formativo de la música”, en “Análisis Digital”, pub. 17 enero 06.
186) “El analfabetismo religioso nos hace incultos”, La Tribuna de Toledo, 23.1.06, en Análisis Digital, enviado dic. 06
187) “La belleza y su poder transfigurador”, Zenit, 4 enero. “La belleza y su poder transfigurador”, en Relativismo y convivencia. Paradigma cultural de nuestro tiempo, Univ. Católica de San Antonio, Murcia 2006, págs. 195-206.
188) “Sentirse rey del universo”, Catholic, 4 enero. (art. Publicado en BAC)
189) “La Estética musical y su fecundidad pedagógica”, Catholic.net, enviado feb. 2006, enviado a Oró, nov. 06
190) Plazaola, homenaje; “El poder formativo de la música” (Marisa Amigo), enviado feb . 2006
191) Cabada, homenaje “La creatividad en la vida cotidiana” (J.J. Norro)., publicado en CONSUDEC (marzo y abril 2006) y RIIAL (marzo y abril 2006), Id. id. en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, LVIII, nº 83/2006, pags. 189-204.
192) “El enigma de la belleza”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, año LVII, nº 82, 2005, págs.399-425.
193) “El pensamiento dialógico y su fecundidad” en Hacia una definición de la filosofía personalista, Eds. Burgos, Cañas, Ferrer, Biblioteca Palabra, Ediciones Palabra S.A., Madrid 2006, págs. 103-124.
194) “La creatividad y la educación en la prudencia”, en Actas del X encuentro de Filosofía y Educación, Instituto Superior de Filosofía “San Juan Bosco”, Burgos 2006, págs. 31-85.
195) “La relevancia del arte” ARS SACRA, 38/2005, págs. 6-7.
196) “Mozart”, para concierto Colegio San Patricio, enviado 18 abril 06.“El ideal de la unidad y el sentido de la vida”, (conf. en Estudios Axiología, 26.4.06), publicado en La búsqueda de sentido en el siglo XXI, Asociación Española de Logoterapia, Madrid 2006, págs. 139-166.
197) “La experiencia estética, glorificación de lo sensible”, Ars Sacra, enviado 26 junio 2006.
198) “Romano Guardini, un vida consagrada a la verdad”, en Personalismo existencial. Berdiáev, Guardini, Marcel, Colección Persona 20, Fundación Emmanuel Mounier, Madrid 2006, págs.65-96, en RIIAL en sep. 2006.
199) “La creatividad en la vida cotidiana”, Análisis Digital, sep.06.
200) “La experiencia estética, puerta de acceso a las experiencias filosóficas”, en Religión y Persona, Ediciones Diálogo Filosófico, Madrid 2006, págs. 405-416.
201) La revitalización de Guardini en el mundo hispano”, enviado a RIIAL, nov. 06
202) “Ludwig van Beethoven. Las claves de su genialidad”, Análisis Digital, nov.06
203) “Philosophy: A Source of Light for Society”, Georg Brutian, nov. 06
204) “El sentido de la vida”, Revista Consensus nº 1, vol. 11, enero-diciembre 2006, págs. 71-80.
205) “La pedagogía de la admiración base de una renovación moral! En Educar en un mundo vulnerable, págs. 49-81, Editorial Milenio, Lérida 2006.
206) “La Pasión según San Mateo de Juan Sebastián Bach. Una experencia estética y religiosa decisiva”, en Pasión en Salamanca nº 14/2007.
207) “La antropología relacional dialógica de Romano Guardini”, en Propuestas antropológicas del siglo XX II, págs. 155-180, EUNSA, 2007.
208) “La creatividad en la vida cotidiana”, en Ser querido y querer, Ed. San Esteban, Salamanca 2007, págs. 299-315.
209) “La catedral de Auguste Rodin”, ARS SACRA 41, págs. 14-15.
210) “El que sabe jugar, crea”, (El juego, escuela de creatividad), Revista Crítica nº 947 (2007), págs. 16-21.
211) “El poder transfigurador del arte”, en vol. 12, enero-diciembre 2007, Revista CONSENSUS, Lima, págs. 21-32.
212) “La tolerancia y la libertad de expresión”, RIIAL, feb. 2008
213) “Ética privada y ética pública”, Análisis Digital, marzo 2008
214) “El personalismo dialógico”, en Revista Persona, nº 8, agosto 2008.
215) “El poder formativo de la música”, en Pedagogía de la inclusión, págs. 210-233, Mendoza (Argentina) 2008
216) “La formación para el amor”, en Amor, comunicación y sexualidad humana, FSH
217) Ponencia sobre “La antropología dialógica de Romano Guardini”, presentada en las Jornadas Guardinianas de Buenos Aires (días 10-13 octubre 08)
218) Un artículo semanal en el portal diocesano de Madrid “Análisis Digital” sobre el tema “Las sinrazones del aborto”.
219) The Pedagogy of the wonder”, Boletin de la International Academy for Philosophie, “News and views”, nº 21 – dic. 2008, págs 34-51.
220) “Romano Guardini, un referente de Europa”, Alfa y Omega, 4 octubre.
221) Dos artículos mensuales en el periódico católico argentino CONSUDEC.
222) “Romano Guardini y su êthos de verdad”, Alfa y Omega, 15 octubre 08.
223) “Sentido y alcance de los derechos humanos”, Alfa y Omega, 13 nov. 08
224) “El sentido de la vida”, portal de Internet del Instituto Juan Pablo II, Madrid, nº 11
225) Traducción e Introducción al libro de R. Guardini: El rosario de nuestra Señora, Desclée de Brouwer, Bilbao 2008
226) “El conocimiento de los valores”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, págs. 483-499.
227) “La cruz y la cultura”, Carta al Director de ABC, publicada el 5.12.08
228) Descubrir la grandeza de la vida. Una via de ascenso a la madurez personal, Desclée de Brouwer, Bilbao, enero 2009.
229) “El camino, el encuentro y el ideal”, Escrito en diversos lugares 2001-2005, Actas del Seminario de Estudios Jacobeos, Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago, Madrid 2008.
230) “La fundamentación de la vida ética”, Consensus, vol.13, nº 1/2008, Lima
231) “Me hacéis feliz la vejez”, en Conversaciones sobre Xavier Zubiri, PPC, Madrid 2008, págs.199-212.
232) “Romano Guardini, un educador para hoy”, Humanitas, nº 53, año 14, 2009
233) Aborto II, RIIAL, 28,2.09
234) Importancia del pensamiento relacional, Inst. Juan Pablo II (enviado 2.3.09)
235) El conocimiento de los valores I, Análisis digital (2.3.09)
236) “La creatividad y la educación en la prudencia”, Actas X Encuentro de Filosofía y Educación (8-10 marzo 2005), Educar en la prudencia: Un proceso de maduración. Inst. Superior de Filosofía San Juan Bosco, Burgos 2008, págs. 35-85.
237) “Romano Guardini, un educador para hoy”, en Humanitas, nº 53, 2009
238) The manipulation and the collapse of personal life, en News and Views, vol. 1 nº 1, (2009), The Journal of the International Academy for Philosophy, Yerevan (Armenia), págs. 63-79
239) “Un pensador abierto a la comunicación”, artículo en O intérprete do Logos, textos homenaje a Jean Lauand, Factash Editora, Sao Paolo 2009.
240) “El pensamiento dialógico y su fecundidad”, en Hacia una definición de la filosofía personalista, Promesa, Costa Rica 2009, págs. 159-183.
241) “La antropología relacional-dialógica de Romano Guardini”, en Veritas vol. IV, nº 21, sep. 2009, págs. 219-244, Valparaíso, Chile
242) "Actualidad del pensamiento dialógico", en Actualidad de la Tradición Filosófica, Ediciones Diálogo filosófíco/Publicaciones Claretianas, Madrid 2010, págs. 247-257
243) Una sorprendente madurez espiritual, en Amarras desde la cruz, editora Amelia Peirone, Universidad Católica de Chile, julio 2010
244) "El poder formativo del cine de calidad", en Convenit Internacional, nº 8, junio-abr5il 2012, págs. 5-18.
245) “La experiencia estética y la superación de la emergencia educativa”, en Estética y espiritualidad, Editorial Monte Carmelo, Ávila 20l2.
246) “La experiencia estética, puerta de acceso a las experiencias filosóficas”, en La Filosofía Primera, Ediciones Diálogo Filosófico, Colmenar Viejo (Madrid), 2012, págs. 120-131.
247) Una nueva era en la actividad empresarial: Vinculación de ética y empresa”, en Memoria académica curso 2011-2012, Cátedra de Ética Económica y Empresarial, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, 2012, págs. 193-205.
248) “La mirada profundad. Sus condiciones y su fecundidad”, en Literatura y personalismo, Promesa, Costa Rica 2014.  “La mirada profunda. Sus condiciones y su fecundidad”, Separata de la Real academia de Ciencias Morales y Políticas. Curso académico 2013-2014, nº 91, Madrid, 2014. Págs 259-286.

 

 

Area Privada

if (typeof RokMediaQueries !== 'undefined') window.addEvent('domready', function(){ RokMediaQueries._fireEvent(RokMediaQueries.getQuery()); });