Tesis y trabajos sobre ALQ

1. Tesis
  • Tejero del Río, Ángel: Diagnosis de la filosofía actual y hermenéutica según Alfonso López Quintás, Collegio Internazionale Agostiniano “Santa Mónica”, Roma 1979.
  • Asensi Durán, Maria José: La teoría de la personalidad subyacente en el Proyecto Líderes de Alfonso López Quintás, Universidad Pontificia Salesiana, Roma 1993.
  • Barros, Carmen: El alumbramiento de los valores según Alfonso López Quintás, Universidad de Valparaíso (Chile), 1998.
  • Almacellas Bernadó, Mª Ángeles: La hermenéutica de la obra literaria a la luz del método lúdico ambital de análisis, Universidad Complutense, Madrid 1998.
  • Castellanos Tamez, Claudia: La teoría lúdico ambital de Alfonso López Quintás y sus aportaciones a la educación estética, Universidad Panamericana, México 1998.
  • Muñoz García, Juan José: La afinidad de las experiencias ética, metafísica y estética, Universidad Complutense, Madrid 2001.
  • Caballero, Sara: Fundamentación de los derechos humanos a la luz de la teoría de los ámbitos de Alfonso López Quintás, Universidad Carlos III, Madrid 2001.
  • Aymá González, Luis: Estética de la arquitectura sacra contemporánea. Un enfoque desde la filosofía relacional, Facultad de Filosofía, Universidad Complutense, Madrid 2003.
  • Borrego Gutiérrez, J.: Ética en educación secundaria. Aplicación de la estética de la creatividad a la Educación Secundaria Española, Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, 2004.
  • Moreno, Ignacio: La filosofía de la música desde el descubrimiento de lo superobjetivo en la obra de López Quintás, Univ. de Deusto, Bilbao 2004.
  • Rocha de Campos Brandao, Silvia Regina: O método formativo de Alfonso López Quintás: fundamentos filosóficos e experiencia educativa, Faculdade de Educaçao da Universidade de Sao Paulo, 2005.
  • Abellán-García Barrio, Álvaro: Crítica, fundamento y corpus disciplinar para una teoría dialógica de la comunicación, Univ. Francisco de Vitoria, 2011.
  • López-Villalta Martínez, Javier: Fundamentación de un paradigma empresarial de liderazgo ético en el personalismo dialógico-ambital de Alfonso López Quintás. Universidad Pontificia de Salamanca, 2015. Premio Extraordinario a la mejor tesis Cum Laude de la Facultad de Filosofía de la U.P. de Salamanca 2015.
  • González Iglesias, Sonia: El poder transfigurador del encuentro en el desarrollo integral del adolescente. Una aplicación desde el método de López Quintás. Universidad Franscisco de Vitoria, Madrid 2016.
  • García-Escribano Cruz, Antonio José: La generación de riqueza y de bien común: una consecuencia de situar a la persona como eje relacional de la empresa. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid 2016.

2. Trabajos

• Perissé, Gabriel:

Filosofía, Ética e Literatura: uma proposta pedagógica, Editora Manole, Ltda. Tamboré, Barueri SP (Brasil) 2003.

Pedagogia do Encontro, Factash.

A Leitura das Entrelinhas. Método lúdico-ambital, Editora Responsável, São Paulo 2006.

A palavra é futuro, Editora Gutenberg, São Paulo 2012.

Os se7e pecados capitais. E as virtudes da Educaçao, Factash Editora, São Paulo, 2º Ed. 2014.

• Cerini de Reffino, Ana de Lourdes, El humanismo pedagógico en el debate pedagógico contemporáneo. Centralidad de la persona humana en el pensamiento de Juan Mantovani, Ismael Quiles y Alfonso López Quintás, Ed. Dunken, Buenos Aires 2006.
  • Caballero Bono, José Luis (ed.): Ocho filósofos españoles contemporáneos, Ediciones Diálogo Filosófico, Madrid 2008.
  • Lamy, Marcelo: Metodologia da Pesquisa Jurídica, Elsevier Editoria S.L., São Paulo2011.