Alfonso López Quintás

Catedrático universitario y miembro de diversas Academias, entre ellas la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas, Alfonso López Quintás es cofundador del «Seminario Xabier Zubiri» (Madrid), fundador del proyecto educativo Escuela de Pensamiento y Creatividad y doctor honoris causa de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Para difundir su pensamiento se crearon la «Cátedra López Quintás de creatividad y valores» en la universidad Anáhuac Norte (México D.F.) y la «Fundación López Quintás para el fomento de la creatividad y los valores» (Madrid).

Tras una amplia investigación de las realidades denominadas «inobjetivas» por el Pensamiento existencial y el fenomenológico (en obras como Metodología de lo Suprasensible, El triángulo hermenéutico, Estética de la creatividad, La experiencia estética y su poder formativo...), López Quintás dedicó un amplio esfuerzo a la elaboración de un método formativo basado en la riqueza de dichas realidades. Para dar un fundamento sólido a ese método, mostró la existencia de cuatro niveles positivos de realidad:

• nivel 1, el de los objetos y el manejo posesivo de los mismos;
  • nivel 2, el de las realidades culturales y artísticas,  las personas y las relaciones de encuentro entre las mismas;
  • nivel 3, el de los grandes valores: la unidad y el amor, el    bien y la bondad, la justicia, la belleza, la verdad;
  • nivel 4, el de las realidades religiosas, que fundamentan el cultivo incondicional de los valores.

López Quintás ha ido mostrando de modo aquilatado (sobre todo en las obras Inteligencia creativa, Descubrir la grandeza de la vida, La ética o es transfiguración o no es nada, La mirada profunda y la excelencia personal. Una Antropología dialógica) que cada uno de los cuatro niveles se rige por una lógica propia, un modo singular de ser y de actuar. Por ejemplo, en el nivel 1 la libertad y las normas se oponen; en el nivel 2, por el contrario, se enriquecen y complementan.

Estos dos hallazgos le han permitido elaborar un método formativo que permite superar la situación de emergencia educativa que hoy padecemos. En diversas obras (Cómo lograr una formación integral, Cómo formarse en ética a través de la literatura, El arte de leer creativamente, Poder formativo de la música. Estética musical...) mostró con amplios ejemplos que su método nos capacita para analizar las grandes obras literarias y artísticas con una metodología muy aquilatada y descubrir su singular poder formativo. Todas las áreas del pensamiento, analizadas así, nos permiten elevar el espíritu y captar las inmensas posibilidades formativas que ofrece la cultura a quienes la viven con el espíritu de participación que cultiva el método dialógico-creativo.

Esta eficiencia y fecundidad se debe, en buena medida, al hecho de que dicho método se atiene en todo momento a la lógica propia de cada uno de los cuatro niveles y evita cuidadosamente analizar las realidades propias de los niveles 2, 3 y 4 con categorías propias del nivel 1. De este modo, evita una de las causas que provocan, hoy día, el caos intelectual y la confusión de la mente.

En los últimos tiempos se subraya la necesidad de potenciar la inteligencia, cambiar los esquemas mentales y la forma de pensar... López Quintás ha mostrado en sus dos últimas obras ‒amplias y de gran aliento‒ que esa mejora de la capacidad intelectiva del hombre se consigue con el mero seguir, nivel a nivel, el proceso ascendente de crecimiento personal que él diseña en ellas de modo extenso y con un punto de emoción.