Fundación López Quintás

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Fundación López Quintás no escribió una bibiografía por el momento

Programa de liderazgo en creatividad y valores.

El pasado 23 de febrero la Fundación López Quintás ha suscrito un convenio marco de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Fruto de este acuerdo nace el Programa de liderazgo en creatividad y valores, un curso dirigido a los colegiados de COFM que consta de cuatro sesiones a lo largo del mes de mayo en horario de 9:00 a 13:00h.

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CONFERENCIA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN

Con motivo de la clausura de la VII edición del seminario SPIEL, el próximo día 20 de abril a las 18:30h el profesor López Quintás pronunciará la conferencia: El poder formativo de la música. La Novena Sinfonía de Beethoven. El acto será abierto al público en general, previa inscripción por e-mail en el siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Lugar de celebración: ICADE BUSINESS SCHOOL. C/ Rey Francisco, 4. Madrid.

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Curso de crítica de cine

Curso de crítica de cine

SIGNIS España en colaboración con la Universidad San Pablo CEU organiza Breve curso de crítica de cine. Destinado a críticos de cine principiantes o sin formación específica, críticos ocasionales, estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual o cualquier grado de Artes o Humanidades. El curso consta del siguiente programa:

29 de marzo. Sesión 1. La perspectiva estética del cineasta. (Juan Orellana)

5 de abril. Sesión 2. La perspectiva antropológica y cosmovisión del director. (Mª Ángeles Almacellas)

19 de abril. Sesión 3. Composición y estructura interna de una crítica de cine. (Ninfa Watt)

26 de abril. Sesión 4. Taller y Análisis crítico de ejemplos. (Ana Lanuza, Juan Orellana, Ninfa Watt)

Lugar: Aula 2.1 de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la USP CEU. Pº Juan XXIII, 6. De 18.30 a 20:30 h.

Para más información:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

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CURSO LA AVENTURA HUMANA: EL RETO DE CRECER.

CURSO LA AVENTURA HUMANA: EL RETO DE CRECER.

La Fundación va a impartir un curso, en colaboración con la Casa Cristo Rey de Pozuelo de Alarcón. Descubrir la riqueza de la realidad y desarrollar nuestra capacidad creativa son las tareas básicas que nos permiten crecer como personas. La verdadera formación no se limita a acumular conocimientos; implica aprender a pensar con rigor, comprometerse sólidamente con los valores y saber orientarse en la vida a fin de alcanzar el auténtico ideal de esta aventura emocionante a la que hemos sido llamados.

Se impartirá en seis sesiones de dos horas de duración (Lunes 27/2 6/3 13/3 27/3, martes 21/3 y miércoles 5 de abril de 2017. El horario es de 19 a 21 horas)

La directora del curso es Victoria Escudero, Licenciada en Farmacia, Experta en Creatividad y Valores, miembro del Patronato de la FLQ.

Profesores: Alfonso López Quintás, Doctor en Filosofía y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Luis Aymá, Doctor en Filosofía.  Antonio García-Escribano, Doctor en Humanidades. Isabel García Brun, Licenciada en Filosofía. Juan Manrique, Licenciado en Química.

 

A todas aquellas personas interesadas en asistir, les informamos que la primera sesión es abierta al público.

Inscripción: https://goo.gl/vWvsAK 

 

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Amatrice y el Silencio de Dios

 

En una emotiva homilía, pronunciada en el primer funeral de Estado por las víctimas del reciente terremoto, un obispo italiano confesó que le había dirigido a Dios esta pregunta desolada: «¿Y ahora qué hacemos?». Con todo el afecto que me ha suscitado tan enorme tragedia, quisiera sugerirle lo primero que convendría hacer ahora: explicar a los fieles desconcertados de esa zona el verdadero sentido del “Silencio de Dios”.

Tras la doble tragedia que golpeó a Japón en 2011, alguien manifestó en un programa de radio: «Fueron horribles el terremoto y el tsunami. No lo entiendo, pero lo acato. Esta fue la voluntad de Dios. La acepto porque tengo fe». Esta declaración denota una buena actitud, pero convendría que llevara el apoyo de una explicación bien articulada. 

Ante experiencias semejantes, celebraríamos que tuvieran lugar golpes de efecto, por parte de Dios, que dejaran patente la conexión entre el carácter amoroso del Creador y la marcha de los acontecimientos en el mundo. Ello permitiría a los hombres palpar lo religioso, tocarlo, convertirlo en una experiencia cotidiana irrefutable. En cambio, todo parece indicarnos que debemos arreglar nuestra vida por cuenta propia, en una indefensión absoluta.

Para que el silencio de Dios ante nuestra angustia no consuma nuestra fe religiosa, debemos analizar si tiene algún sentido el ocultamiento divino. Para ello hemos de poner en relación varias ideas, dejar que se enriquezcan mutuamente al formar un “círculo virtuoso” y hagan surgir el sentido de lo que deseamos clarificar. Tales ideas son  las siguientes:

 

1)      Dios quiere revelarnos su existencia, pero lo hace de forma velada para que no sea forzosa su aceptación, y seamos libres para aceptarla o rechazarla.

 

2)      Por eso creó el mundo de tal forma que pueda explicarse por leyes internas, de modo que parezca innecesaria una intervención divina y haga plausible una interpretación agnóstica del universo.

 

3)      Jesús ‒en quien se realiza la revelación perfecta de Dios Padre‒ cumplió en silencio la voluntad del Padre, que pareció desoír su oración en Gesetmaní y dejarlo a su suerte.

 

4)      Jesús, velando su divinidad –es decir, guardando silencio‒ dio la vida por amor; al hacerlo, nos reveló con toda claridad que Dios –en sus tres personas‒ nos ama hasta el extremo.

 

5)      Este amor absoluto nos inspira una confianza absoluta en el Dios que guarda silencio. Tal confianza suscita en nosotros una fe firme, capaz de superar la amargura que nos produce pensar que no somos escuchados por el Altísimo. Entrevemos, así, que el silencio de Dios no implica indiferencia sino amor, un amor que respeta la libertad del amado y da la vida por él.

 

6)       Este amor lo hizo palpable el Padre al resucitar a Jesús a una vida nueva, transfigurada, invulnerable. La Resurrección de Jesús es la última palabra de Dios, ciertamente; pero es una palabra que cobra toda su fuerza expresiva al ser oída al mismo tiempo que los mensajes contenidos en los puntos anteriores.

 

Hagamos el esfuerzo de pensar los seis puntos en su interna conexión y veremos surgir el sentido del llamado “silencio de Dios”, pues bien sabemos que el sentido de un acontecimiento brota siempre en el contexto en que se da. Cuando ese sentido se alumbra en la mente, se descubre que el “silencio de Dios”, bien visto, no sólo no nos aleja de la fe cristiana sino que nos lleva a admirar como nunca la figura de Jesucristo muerto y resucitado. Entonces sí que obtenemos una respuesta luminosa y consoladora a la pregunta que al principio nos inquietaba: Diosocultó, en parte, su inmenso poder al crear el universo, a fin de respetar nuestra libertad de aceptar su existencia o negarla. Jesús veló en buena medida su divinidad al tiempo que la revelaba. Quería evitar que se entendiera su condición mesiánica  como una especie de poderío humano. No hizo jamás un milagro en beneficio propio, ni cuando era vejado en la cruz e instado a salvarse a sí mismo. Antes de la Pasión, pidió auxilio a su Padre y no obtuvo respuesta. Su reacción fue ofrecer su vida en aras de un amor incondicional.

Ahora entrevemos que en los designios de Dios el silencio humilde, el respeto de la libertad humana, el dolor y el amor incondicional están fecundamente vinculados. Dios ha querido siempre respetar nuestra libertad para conseguir que, al contemplar el ejemplo de Jesús, perfeccionemos nuestra libertad hasta convertirla en el poder de entregarnos al amor más exigente, el de dar la vida por los demás.

Al contemplar todo esto en conjunto, se alumbra en nuestro interior una gran luz, y vemos que entre el silencio de Dios y el ocultamiento de Jesús hay un lazo de unión muy fuerte: el amor en plenitud de Dios a los hombres. La contemplación de este amor suscita en nosotros una confianza sin límites. Y tal confianza inspira una fe inquebrantable, capaz de superar la decepción y la desconfianza que produce la sospecha de que no somos escuchados por el Altísimo. «¿Cómo no vamos a darle un voto de confianza absoluta si vemos que ha llegado al amor máximo de entregarse a la muerte por nosotros?». Esta frase es de Javier Monserrat, autor de una clarificación convincente del enigmático tema del “silencio de Dios” (cf. Nuestra fe, BAC, Madrid 1974).

Alfonso López Quintás,

de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

 

(Artículo publicado en La Razón el  3 de septiembre de 2016)

 

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Amatrioce y el Silencio de Dios

 

En una emotiva homilía, pronunciada en el primer funeral de Estado por las víctimas del reciente terremoto, un obispo italiano confesó que le había dirigido a Dios esta pregunta desolada: «¿Y ahora qué hacemos?». Con todo el afecto que me ha suscitado tan enorme tragedia, quisiera sugerirle lo primero que convendría hacer ahora: explicar a los fieles desconcertados de esa zona el verdadero sentido del “Silencio de Dios”.

Tras la doble tragedia que golpeó a Japón en 2011, alguien manifestó en un programa de radio: «Fueron horribles el terremoto y el tsunami. No lo entiendo, pero lo acato. Esta fue la voluntad de Dios. La acepto porque tengo fe». Esta declaración denota una buena actitud, pero convendría que llevara el apoyo de una explicación bien articulada.

Ante experiencias semejantes, celebraríamos que tuvieran lugar golpes de efecto, por parte de Dios, que dejaran patente la conexión entre el carácter amoroso del Creador y la marcha de los acontecimientos en el mundo. Ello permitiría a los hombres palpar lo religioso, tocarlo, convertirlo en una experiencia cotidiana irrefutable. En cambio, todo parece indicarnos que debemos arreglar nuestra vida por cuenta propia, en una indefensión absoluta.

Para que el silencio de Dios ante nuestra angustia no consuma nuestra fe religiosa, debemos analizar si tiene algún sentido el ocultamiento divino. Para ello hemos de poner en relación varias ideas, dejar que se enriquezcan mutuamente al formar un “círculo virtuoso” y hagan surgir el sentido de lo que deseamos clarificar. Tales ideas son  las siguientes:

1)      Dios quiere revelarnos su existencia, pero lo hace de forma velada para que no sea forzosa su aceptación, y seamos libres para aceptarla o rechazarla.

 

2)      Por eso creó el mundo de tal forma que pueda explicarse por leyes internas, de modo que parezca innecesaria una intervención divina y haga plausible una interpretación agnóstica del universo.

 

3)      Jesús ‒en quien se realiza la revelación perfecta de Dios Padre‒ cumplió en silencio la voluntad del Padre, que pareció desoír su oración en Gesetmaní y dejarlo a su suerte.

 

4)      Jesús, velando su divinidad –es decir, guardando silencio‒ dio la vida por amor; al hacerlo, nos reveló con toda claridad que Dios –en sus tres personas‒ nos ama hasta el extremo.

 

5)      Este amor absoluto nos inspira una confianza absoluta en el Dios que guarda silencio. Tal confianza suscita en nosotros una fe firme, capaz de superar la amargura que nos produce pensar que no somos escuchados por el Altísimo. Entrevemos, así, que el silencio de Dios no implica indiferencia sino amor, un amor que respeta la libertad del amado y da la vida por él.

 

6)       Este amor lo hizo palpable el Padre al resucitar a Jesús a una vida nueva, transfigurada, invulnerable. La Resurrección de Jesús es la última palabra de Dios, ciertamente; pero es una palabra que cobra toda su fuerza expresiva al ser oída al mismo tiempo que los mensajes contenidos en los puntos anteriores.

 

Hagamos el esfuerzo de pensar los seis puntos en su interna conexión y veremos surgir el sentido del llamado “silencio de Dios”, pues bien sabemos que el sentido de un acontecimiento brota siempre en el contexto en que se da. Cuando ese sentido se alumbra en la mente, se descubre que el “silencio de Dios”, bien visto, no sólo no nos aleja de la fe cristiana sino que nos lleva a admirar como nunca la figura de Jesucristo muerto y resucitado. Entonces sí que obtenemos una respuesta luminosa y consoladora a la pregunta que al principio nos inquietaba: Dios ocultó, en parte, su inmenso poder al crear el universo, a fin de respetar nuestra libertad de aceptar su existencia o negarla. Jesús veló en buena medida su divinidad al tiempo que la revelaba. Quería evitar que se entendiera su condición mesiánica  como una especie de poderío humano. No hizo jamás un milagro en beneficio propio, ni cuando era vejado en la cruz e instado a salvarse a sí mismo. Antes de la Pasión, pidió auxilio a su Padre y no obtuvo respuesta. Su reacción fue ofrecer su vida en aras de un amor incondicional.

Ahora entrevemos que en los designios de Dios el silencio humilde, el respeto de la libertad humana, el dolor y el amor incondicional están fecundamente vinculados. Dios ha querido siempre respetar nuestra libertad para conseguir que, al contemplar el ejemplo de Jesús, perfeccionemos nuestra libertad hasta convertirla en el poder de entregarnos al amor más exigente, el de dar la vida por los demás.

Al contemplar todo esto en conjunto, se alumbra en nuestro interior una gran luz, y vemos que entre el silencio de Dios y el ocultamiento de Jesús hay un lazo de unión muy fuerte: el amor en plenitud de Dios a los hombres. La contemplación de este amor suscita en nosotros una confianza sin límites. Y tal confianza inspira una fe inquebrantable, capaz de superar la decepción y la desconfianza que produce la sospecha de que no somos escuchados por el Altísimo. «¿Cómo no vamos a darle un voto de confianza absoluta si vemos que ha llegado al amor máximo de entregarse a la muerte por nosotros?». Esta frase es de Javier Monserrat, autor de una clarificación convincente del enigmático tema del “silencio de Dios” (cf. Nuestra fe, BAC, Madrid 1974).

Alfonso López Quintás,

de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

 

 

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I SEMINARIO SPIEL EN MEXICO

Por primera vez en Puebla (y en México) se presenta el Seminario SPIEL de la Fundación López Quintás, tal y como se ha estado impartiendo en Madrid desde hace 7 años.

El seminario busca descubrir las claves que fundamentan la toma de decisiones desde el Liderazgo Creativo. Explica desde la Filosofía del Profesor Alfonso López Quintás qué valores y actitudes fundamentan un liderazgo auténtico que entiende a la persona como eje central.

Dirigido a Empresarios, Maestros y Padres de Familia. A toda persona interesada en vivir de forma creativa.

Horario: dos jueves al mes de 6 a 8 pm, iniciando este 9 de Febrero de 2017

Costo: $1,800 por 8 sesiones

Fechas: Febrero 9, 23, Marzo 9, 23, Abril 6, 20, Mayo 11 y 25

Lugar: 19 sur 4714, Colonia Reforma Agua Azul

Imparte: Gerardo Gómez de Alvear (Experto en Creatividad y Valores por la UFV de Madrid y la Escuela de Pensamiento y Creatividad de la Fundación López Quintás)

 

Más información: www.fundacionlopezquintas.org/spiel 

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Ven a una sesión de prueba

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El sinsentido de la “postverdad”

Se está hablando actualmente de la “postverdad” (post-truth),como se habla de la postguerra o el postcolonialismo. (Pongo la t porque me gusta la vinculación con las fuentes del idioma). Estas últimas expresiones tienen sentido en cuanto aluden a algo que tenía fecha de caducidad. Exhibir el término “postverdad” puede querer indicar que hemos entrado en una época en que la verdad ha perdido su peso, su rango, su alto papel en la conducción de la vida personal y comunitaria, para cedérselo a las emociones y creencias particulares y efímeras. En la misma línea, se prefiere dar primacía a la vitalidad de las experiencias individuales y relegar a un segundo plano las instancias suprapersonales, como son los grandes valores, aquello que el gran maestro Romano Guardini denominaba lo “Gültige”, lo que da validez y razón de ser a nuestra vida de cada día. Por ello se ensalzan las ocurrencias llamativas, y se deprecian las ideas fecundas y bien articuladas. Parece no interesar tanto el esfuerzo en buscar verdades que iluminen nuestro camino, cuanto la temeridad de proclamar planes espectaculares sin base alguna que garantice su viabilidad. No se repara en la posibilidad de que tales propuestas resulten ‒a no tardar‒ letales para la buena marcha de la sociedad, porque se glorifica el vivir al día y dejar la indispensable previsión para personas a las que se tilda de inmovilistas y rudas.

 Por otra parte, no se tiene reparo en calificar de belicosos a quienes proclaman la excelencia de ciertas verdades debido a su fecundidad para el gobierno de la vida personal y comunitaria. Se confunde la firmeza con la belicosidad, la seguridad en los propios principios ‒lentamente buscados y cultivados‒ con la intolerancia. Se cultivó la debilidad de pensamiento y la expresión dubitativa, y se tomó como una ofensa manifestar que uno ha configurado un modo de pensamiento que florece en convicciones bien arraigadas. Es una especie de resentimiento contra quienes, tras un proceso esforzado y transfigurador, han alcanzado cotas que permiten ver la vida con bastante precisión. El gran fenomenológo Max Scheler denominó “resentimiento” al malestar que alguien puede sentir ante las nobles capacidades que otros han adquirido con mucho esfuerzo y cierto talento.

 Hace un tiempo se puso de moda adoptar un talante dubitativo, como si la falta de convicciones sólidas fuera un mérito notable, cuando, bien vista tal carencia, no hace sino mostrar que todavía no se ha clarificado la mente como es debido. Parece olvidarse que a la verdad y la certeza no se llega mediante un simple adiestramiento de la mente. La verdad es un estado al que se llega merced a la transfiguración de nuestras actitudes ante las distintas realidades de nuestro entorno. Si optamos por los grandes valores ‒la unidad, la justicia, el bien, la  belleza…‒ y los convertimos en nuestro ideal de vida y principio del obrar, sentimos que hemos configurado nuestra figura ideal de personas, nuestro verdadero ser personal. Entonces nos vemos plenamente realizados, situados, por tanto, en la verdad de nuestro ser y nuestra condición personal.  No es la verdad un mero concepto que podamos aceptar o rechazar; es ‒entre otras muchas  cualificaciones, no menos importantes‒ el estado de plenitud al que nos sentimos llamados y constituye, por ello, nuestra meta o ideal.

 El ideal no se reduce a una mera idea o concepto; es una idea motriz, promotora de vida auténtica, y, como tal, reguladora y normativa; es un estado de pleno logro. Por eso va unido con la libertad creativa o libertad interior. Lejos de quitarnos la libertad ‒como a veces se teme‒, la verdad, al lograrla, nos otorga la libertad verdadera, la más alta, la libertad creativa.

 Afirmar en serio que uno vive en la época de la postverdad es firmar su propia acta de defunción como persona, pues la verdad, bien entendida y vivida, es la meta que vitaliza toda una vida de búsqueda.  Vivir en la verdad es vivir conforme al ideal que nos lleva a la plenitud. Vivir en la postverdad, como si la verdad hubiera caducado, es vivir fuera del proceso del propio desarrollo personal, es vivir descarrilado, en estado  de catástrofe.  A ello se alude finamente cuando se dice que estamos en una situación de emergencia educativa.

 Ante las dificultades que el relativismo está causando actualmente, se indica con apremio que urge una filosofía que crea en la verdad. M. Higgins, presidente de Irlanda, ha dicho: «El mejor antídoto contra la postverdad es introducir la filosofía en las escuelas». Sin duda, siempre que se refiera a un tipo de filosofía que ahonde en el estudio de los grandes valores.

 Creer en la verdad y en nuestra capacidad de lograr certezas ‒en el sentido de convicciones firmes y luminosas‒ no implica, en modo alguno, triunfalismo, como se ha dicho. Es el fruto natural, sencillo y grandioso al mismo tiempo, de nuestra experiencia de crecer transformándonos y subiendo de nivel. Hablar de “postverdad” es una ocurrencia fallida, pues no demuestra que el imperio de la verdad haya caducado, sino que todavía no ha llegado uno a vislumbrar su inmenso poder.

Alfonso López Quintás

De la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

(Publicado en La Razón el 17/12/2016)

 

 

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CINE Y VALORES

Debido al éxito alcanzado con la anterior sección. Os invitamos a visitar el nuevo apartado de cine y valores de nuestra web. Allí podréis encontrar, además de las críticas de la Dra. Almacellas a los últimos estrenos, un amplio listado de valores presentes en las distintas películas que sirven de guía para un análisis más profundo de las mismas.

Esperamos que sea vuestro interés.

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Navidad, un misterio de integración. Meditación navideña

Navidad, un misterio de integración. Meditación navideña

Navidad es, para los creyentes, un misterio de integración, no de mera suma; integración de lo humano y lo divino, del tiempo y la eternidad, la debilidad y el poderío, la ternura y la autoridad, la maldición del “id malditos al fuego eterno” y la bendición del “hoy estarás conmigo en el paraíso”. Por eso, ante el Niño de Belén se ensanchan nuestros espacios interiores, nuestro horizonte se hace inmenso, nuestra mirada se vuelve enormemente penetrante, tanto que en la impotencia del recién nacido adivinamos a «Aquel en quien Dios recapituló el universo y en el cual fuimos constituidos herederos» (Ef 1, 10-11).

 Este incremento de nuestra vida espiritual nos lleva a integrar la inmanencia y la trascendencia, y a ver en cada minuto de nuestra existencia transfigurada todo el valor de la eternidad vivida con Dios. En verdad, Navidad es un misterio de integración porque lo es de transfiguración. Tal capacidad de transfiguración e integración se la desea la Fundación López Quintás a todos sus amigos con el calor de un abrazo navideño.  

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Conclusiones del I Congreso Creatividad y Valores

Primer Congreso «Creatividad y valores. Aplicación al desarrollo de la persona»

1 y 2 de octubre 2016

 

«Hoy hay mucha confusión. Pues hay que responder con más claridad y más decisión. Hoy hay indiferencia. Pues hay que responder con mayor amor a la verdad. Vivir para la verdad, de la verdad, en la verdad». «Hay que aprender a pensar bien, hay que descubrir el camino que hay que seguir para desarrollarse como persona».  Son palabras del profesor López Quintás que reflejan el espíritu que alentaba a los congresistas, espíritu de reflexión, de gozo y, sobre todo, de compromiso.

Antiguos discípulos del profesor y alumnos de la Escuela de Pensamiento y Creatividad, algunos llegados desde el otro lado del Atlántico, expusieron muy interesantes experiencias personales en las que se había puesto de manifiesto la fecundidad del método quintasiano en distintos ámbitos de aplicación, desde el crecimiento personal hasta la fundamentación ética de la vida profesional y, por supuesto, en la enseñanza, escuela y universidad. Pero no fueron sólo recuerdos llenos de gratitud y cariño al maestro, sino, sobre todo, estímulos para reafirmarnos en nuestra responsabilidad de colaborar, cada uno en su área de influencia, en la renovación moral de nuestra sociedad. Porque ese Congreso no pretendía llegar a conclusiones de lo hecho, sino partir de realidades constatadas para reforzar o abrir cauces de «creatividad y valores» aplicados el desarrollo de la persona, como rezaba en su título. Así, los congresistas plantearon interesantes propuestas a la Fundación López Quintás, y ésta, a su vez, presentó una gran riqueza de oferta de actividades.

Nuestro más profundo agradecimiento al profesor, que impartió su magisterio con sabias advertencias sobre el peligro de la manipulación y nos abrió su intimidad en una cálida entrevista. Gracias también a los ponentes y fundamentalmente a todos los asistentes, porque ellos han sido la razón de ser de este Congreso. Muchas gracias por sus valiosas aportaciones y por su entusiasmo contagioso.

 

Ahora viene lo más importante, que es expandir los frutos de nuestro trabajo y reflexión de esos días y dedicar todos nuestros esfuerzos a conseguir que la mal llamada «cultura» de la muerte, el hedonismo y el relativismo que nos invade pase a ser la cultura del amor, la unidad y la solidaridad. Tenemos por delante un camino por recorrer, una labor apasionante que llevar a cabo, un lugar, la Fundación, en el que recalar para encontrarnos, retroalimentarnos, seguir profundizando en el pensamiento quintasiano como cauce e instrumento para el crecimiento personal y el desarrollo moral.

 

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ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN LOS SEMINARIOS DE LA FUNDACIÓN

Informamos que próximamente van a dar comienzo los Seminarios MADA Y SPIEL. El plazo de inscripción ya está abierto. El requisito para participar, en el caso del seminario de Metodología y Antropología Lúdico Ambital (MADA), es ser amigo de la Fundación.

En el Seminario permanente de investigación sobre liderazgo ético basado en el encuentro (SPIEL) este año, como novedad y debido a los cambios efectuados en el formato, la inscripción es abierta al público en general con un descuento para los amigos de la Fundación.

CALENDARIO DE CELEBRACIÓN curso 2016/17:

  • 17 de noviembre, INTRODUCCIÓN ( Vicente Lozano. Profesor UFV) SESIÓN ABIERTA AL PÚBLICO
  • 15 de diciembre, EL BIEN (José Luis Fernández. Catedrático de ética  U.P Comillas)
  • 19 de enero, LA JUSTICIA (Guillermo Velasco. Profesor CUNEF)
  • 16 de febrero, LA VERDAD (Ángel Sánchez-Palencia. Profesor UFV)
  • 16 de marzo, EL HOMBRE (Luis A. Aranguren. Teólogo y Dr. en Filosofía)
  • 20 abril LA BELLEZA Y LA UNIDAD (A. López Quintás. Catedrático Emérito de la UCM y Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas)

Lugar de celebración: U.P. Comillas (Alberto Aguilera, 23)

Para más información sobre matrículas y calendarios: http://www.fundacionlopezquintas.org/actividades/actividad-academica 

 

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Información a los asistentes al Congreso

Se aproxima la celebración del I Congreso creatividad y valores que tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. El lugar de celebración es el siguiente:

Centro de Formación Lasalle

C/Marqués del Mondéjar, 32

Metro. Ventas

El viernes 30 el horario de comienzo es a las 19:00 h.

El Congreso comenzará el día 1 a las 9:30 h.

Para más información http://congresocreatividadyvalores.fundacionlopezquintas.org 

 

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ACLARACIÓN PÚBLICA DE A. LÓPEZ QUINTÁS

 Ofrecemos a continuación el artículo que Alfonso López Quintás publicó en el periódico “La Razón” el 14 de Junio de 2016. Esto es lo único que el profesor hizo público acerca de este tema. Lamentamos que hayan aparecido, con su firma, otros mensajes.

 

El voto de los españoles defraudados

 

                Ante unas nuevas elecciones generales, bueno será que clarifiquemos nuestras actitudes a fin de acertar en la decisión. Más que nunca hemos de actuar ahora con suma lucidez y serenidad. Parece ser que buen número de votantes se han defraudado del partido que apoya al gobierno actual y le han vuelto las espaldas. Tal vez habían supuesto que podían ver en él una especie de refugio –o incluso de hogar– ‒que amparaba sus principios y valores. Al observar, con sorpresa, que el actual gobierno no promovía estos valores ni salvaguardaba esos principios,  se irritaron y les negaron su favor.

                En la situación creada tras las elecciones de diciembre, lo prudente es dejar de lado los enfados y ver qué partido de los que tienen capacidad de gobernar nos da más garantía de  cumplir estas tres condiciones ineludibles: 1ª)  capacidad de mantener la paz social, lo que implica sostener el equilibrio económico y promover el bienestar de los ciudadanos; 2ª) respeto absoluto a la libertad religiosa y la libertad de educación; 3ª) defensa de la unidad nacional y la actitud de colaboración que ella implica.

                Sé que algunas personas ‒a las que mucho aprecio‒ consideran insuficientes estas exigencias mínimas. Desean que el Estado garantice ciertos valores muy significativos para ellos ‒y para mí‒ mediante leyes, pues éstas no sólo regulan la actividad de los ciudadanos sino que configuran, en buena medida, su modo de pensar y actuar. Las leyes crean opinión, no sólo la recogen; modelan la vida comunitaria, no sólo la reflejan y estructuran. Cierto, pero si tal garantía no se nos da y hoy resulta imposible de hecho llegar al Gobierno con unas exigencias máximas, debemos elegir el partido que, al menos, esté dispuesto a cumplir las tres condiciones antedichas.

              Se dice, con la mejor intención, que la fidelidad a nuestros valores nos obliga a los creyentes a votar sólo a los partidos que garanticen la salvaguardia de los valores morales (como el respeto a la vida naciente y al concepto tradicional de matrimonio…) aunque no tengan de momento ninguna posibilidad de gobernar. Ciertamente, es un deber dar testimonio de los valores que uno profesa. Con la libertad interior que me otorga haber procurado hacerlo, incluso con graves daños, he de indicar que, en ciertas ocasiones, debe elegirse al partido que ofrezca más garantía de cumplir las tres condiciones antedichas, aunque no haya salvaguardado algunos valores que uno estima sobremanera. Pues, si llegan al poder quienes muy probablemente incumplirán tales condiciones, no sólo seguirán sin amparo los valores morales que uno tanto estima; la sociedad entera entrará en una quiebra de proporciones inimaginables.  Parece temerario, en esta grave coyuntura, aspirar a lo óptimo con grave riesgo de perder lo mucho bueno ‒incluso en el aspecto religioso‒ que puede otorgarnos la vida democrática, bien entendida y sostenida. 

No olvidemos que el bienestar económico es un bien muy frágil. Cuando las cosas marchan aceptablemente, se tiende a pensar que es algo “normal”, olvidando que tal “normalidad” sólo se consigue con mucho talento, esfuerzo y prudencia. Por otra parte, la libertad religiosa y la educativa son ineludibles para garantizar un auténtico crecimiento espiritual de las personas y las comunidades. Aseguremos con nuestro voto que nuestros futuros dirigentes mantendrán estos bienes. España y Europa entera se están adentrando en un área de turbulencias extremas, capaces de desestabilizar las instituciones que carezcan de guías experimentados. Si entre los candidatos hay alguien experto en capear tormentas, no lo tachemos de la lista porque nos haya defraudado en algún aspecto. Si otros políticos no nos han defraudado ‒tal vez por no haber ejercido todavía el poder‒, no los borremos tampoco de la lista por carecer de experiencia. Pero cuidémonos de analizar bien sus programas y declaraciones, a ver si en ellas se vislumbra un talento y una experiencia política que nos permita confiar en que harán un buen papel en la gestión de las grandes cuestiones de Estado, las internas y las externas. Hagámoslo con independencia de si su figura nos resulta más o menos atractiva.

Se dice que cada uno puede votar a su arbitrio. Sin duda, pero, sobre todo en situaciones peligrosas, es injustificado hacer ensayos precipitados. Sólo seremos sensatos si vamos a lo seguro, eligiendo a quienes han mostrado –con más que palabras– que saben poner los problemas en vías de solución. Sólo entonces tendremos posibilidad de consuelo si nuestra elección resulta frustrada. Es cierto que las cosas todavía están mal. Razón de más para elegir a quienes han demostrado que tienen arrestos para mejorarlas, y no sólo arrojo para triunfar en las lides dialécticas, encaminadas más bien al desprestigio del adversario que a la gestión paciente, prudente y, sobre todo, eficaz de la cosa pública.

Alfonso López Quintás

De la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

 

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Triálogo Educación, Ética y Empresa

Se acerca el final de curso y, como en anteriores ocasiones, la Fundación celebra la clausura del año académico con el Triálogo Educación, Ética y Empresa el día 8 de junio a las 19:00 h en la sala de conferencias de la U.P. Comillas (c/ Alberto Aguilera, 23). En esta ocasión intervendrán Alejandra Vallejo-Nágera -profesora de psicología médica y Mindfulness de la U.A.M.- y  José Luis Fernández Fernández -Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la U.P. Comillas-. Clausurará el acto Alfonso López Quintás, Catedrático Emérito de la U.C.M. Moderará Antonio García-Escribano Cruz, presidente de la Fundación López Quintás.

Se hará entrega de los diplomas acreditativos a todos los alumnos que han asistido a las diversas actividades de la Fundación a lo largo del curso 2015/16, así como de los reconocimientos a los centros escolares y profesores que han participado en el Programa Playing Quest.

Abierto al público en general. Para asistir es imprescindible inscribirse en el siguiente enlace:

http://www.fundacionlopezquintas.org/actividades/inscripcion-a-eventos

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Éxito del Programa Playing Quest

En el presente curso escolar el programa Playing Quest de la Fundación ha sido todo un éxito. Lo están implementando 13 centros escolares de titularidad pública, privada y concertada de la comunidad de Madrid, 73 aulas de 1º, 2º y 3º de la ESO, 1989 alumnos y 108 profesores se han formado en los cursos impartidos por la Fundación en sus respectivos colegios.

Playing Quest nació como un programa de acción tutorial que se ha convertido en muchos casos en un programa interdisciplinar liderado por los departamentos de lengua de los centros. Su objetivo es fomentar el pensamiento crítico-creativo de los alumnos a través de una plataforma on-line, que trabaja contenidos de la manipulación -tema ampliamente tratado por el profesor López Quintás- aplicado a la publicidad, series de televisión, cine y próximamente se abordará desde las redes sociales para alumnos de 4º de la ESO. Su metodología es el aprendizaje por descubrimiento a través de la gamificación en el aula.

Actualmente se está realizando una evaluación de resultados externa a los alumnos de 2º de la ESO. El pasado año se hizo con los de 1º de ESO y arrojo resultados muy positivos. En dos años Playing Quest de la Fundación López Quintás se convertirá en el programa pionero de acción tutorial  evaluado longitudinalmente en España.

Agradecemos a los alumnos participantes en Playing Quest, a los centros escolares y a los profesores su dedicación y esfuerzo.

Para más información sobre Playing Quest: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Presentación obras de López Quintás en la Semana del Libro

Con motivo de la reedición de cuatro obras, dentro del campo filosófico, de López Quintás  -El Triángulo hermenéutico, Metodología de lo suprasensible, Diagnosis del hombre actual y Cinco grandes tareas de la filosofía actual- por la editorial UFV, el próximo 19 de abril a las 12:30 h tendrá lugar el acto de presentación en la Universidad Francisco de Vitoria (en la pecera del edificio E). Intervendrán, acompañando al profesor López Quintás, María Lacalle y Ángel Sánchez Palencia. 

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Próximas conferencias de López Quintás abiertas al público.

A continuación informamos de las próximas conferencias que pronunciará el profesor López Quintás abiertas al público en general:

El conocimiento de los valores. Organiza La Asociación Estudios de Axiología. Día 1 de abril de 2016 a las 12:00 h en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Aula 217.

El poder formativo de la música y la Novena Sinfonía de Beethoven. El día 15 de abril a las 19:00 h en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia de Boadilla del Monte (Madrid). Organiza la escuela de padres de la parroquia.

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La Fundación en Radio Nacional de España

La psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera entrevistó a Isabel García Brun, directora de la Fundación López Quintás, en el programa de RNE Gente despierta de Carles Mesa. La entrevista abordó el tema de la manipulación y el programa Playing Quest que está desarrollando la Fundación en centros escolares de Madrid.

Puede escucharse la intervención completa en http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/gente-despierta/gente-despierta-tercera-hora-23-02-16/3496920/?media=rne

 

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Curso sobre las Cantatas de J. S. Bach

El profesor López Quintás impartirá el curso Las cantatas de Bach a la luz de la Estética musical los días 17 y 24 de febrero y 2, 9 y 16 de marzo, en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

El curso intentará vivir a fondo este monumento cultural y religioso que son las cantatas de J. S. Bach, así como los motetes que tanto entusiasmaron a Mozart. Para hacer la experiencia personal del espléndido conjunto expresivo  que forman estas obras, se deben conocer bien los textos. Se los enviará previamente a los cursillistas para que se familiaricen con ellos. Se expondrán, de modo comprensible para todos, las bases de estética musical necesarias para valorar debidamente la música de Bach. El libro de apoyo será el  Poder formativo de la música. Estética musical, de Alfonso López Quintás (Editorial: Rivera editores, Valencia 2010). A eso seguirá la audición comentada de las obras, seleccionadas y ordenadas en torno a grandes solemnidades litúrgicas y temas decisivos de la vida espiritual.

Dividido en cinco sesiones, los miércoles de 17:00 a 21:00 h, tendrá una duración de 20 horas.

La entrada es libre y gratuita y para su inscripción deberá enviarse un correo a la dirección Santiago Huvelle <
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> con el Asunto: Curso Estética Musical.

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