Programa Playing Quest: un ejemplo de pensamiento crítico-creativo a través de las TIC´S

En las últimas décadas las nuevas tecnologías han propuesto otras formas de ver la realidad. El libro, instrumento privilegiado, debe compartir su protagonismo con elementos innovadores, los derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  Enseñar ya no es solo transmitir información, sino acompañar a cada alumno y alumna en el viaje en busca de esa información que necesita para transformarla en conocimiento teórico y práctico.

La síntesis a la que se llega, y que la OCDE adopta como  "slogan" de la Educación Secundaria Obligatoria es que la capacidad  básica  - por tópica y manida que parezca - es la de aprender a aprender. La Fundación López Quintás aborda esta tarea a través del programa Playing Quest cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico y creativo del alumno a través de tres pilares fundamentales. En primer lugar, las nuevas tecnologías, es un programa que se trabaja a través de una plataforma digital on-line diseñada ad hoc. En segundo lugar, la metodología del aprendizaje por descubrimiento desarrollada por el profesor López Quintás. Por último, la gamificación del proceso: los alumnos trabajan los contenidos a través de una metodología lúdica. Se abordan contenidos de publicidad, series de televisión, cine y redes sociales.

Potencialidades del Programa Playing Quest:

·         Facilita la interdisciplinariedad, la integración del conocimiento, la autonomía y la motivación del estudiante.
·         Temática de interés integrable en el Plan de Acción Tutorial (PAT) Aplicable, además de como PAT, como una actividad dentro de las asignaturas de lengua, plástica, ética y valores.
·         Flexibilidad y contenidos progresivos no condicionados
·         Posiciona al docente como guía.
·         Metodología de aprendizaje por descubrimiento.

¿Qué aporta este programa? La base filosófico-metodológica específica sobre la que se aborda la temática y la amplitud y profundidad del tratamiento de los contenidos desarrollados para los cuatro cursos de la ESO.

Para más información www.fundacionlopezquintas.org     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Meditación navideña 2017
II Curso de crítica de cine