Cine y Valores

Bye Bye Germany

24 de marzo de 2022

1946. Frankfurt. Un campo americano de deportación para judíos. David Berman y seis amigos, todos ellos supervivientes del Holocausto sueñan con abandonar el país y viajar a los Estados Unidos lo antes posible. Sin embargo para ello necesitan mucho dinero. No es fácil conseguirlo en esos tiempos de postguerra, pero al grupo no les falta imaginación ni talento. Montan un negocio de venta de ropa de cama y mesa a domicilio, con el que rápidamente cosechan grandes éxitos. Pero David, el líder del grupo, puede tener un pasado confuso, en relación con el régimen nazi.

Bye, bye Germany es una comedia, pero con un fondo no poco amargo. Ellos han sobrevivido, pero todas sus familias han desaparecido. En un momento, un compañero insta a Berman a que jure «por su…» no puede terminar la frase, porque no le ha quedado ningún allegado, todos murieron en algún campo de exterminio. El lema que les inspira su instinto de supervivencia es «Hitler ha muerto, pero nosotros aún estamos vivos», y eso les hace trabajar con la ilusión de poder llegar a un nuevo mundo en el que intentar volver a vivir, empezar una vida lejos del dolor y los recuerdos lacerantes.

Su forma de ganar dinero resulta divertida y estimulante para ellos, porque supone una cierta picaresca con los alemanes. No les roban ni los engañan con la mercancía, pero los manipulan para que les compren. Ellos que fueron sus víctimas, ahora son más espabilados y los utilizan para sus fines.

El guion está bien elaborado y provoca la sonrisa porque, a pesar de todo, encierra una dosis de optimismo y ganas de vivir. Sus astucias dan como resultado que el grupo puede, paulatinamente, ir abriéndose un horizonte bastante prometedor. Aunque sin perder nunca de vista que, en el fondo, son personas muy heridas por dentro y eso sobrecoge y a menudo hiela la risa. La fotografía es muy bella, y realmente es el reflejo de la trama, con ese contraste de los claroscuros complementarios entre la tristeza en los oscuros espacios cerrados y los espacios abiertos y luminosos que anuncian la esperanza. Los actores son buenos, resultan creíbles.

No es una gran película, pero tiene una buena ambientación histórica y se ve con gusto.

Poster de la película "Bye Bye Germany"

Bye Bye Germany (2017)

102 min - Comedia, Drama, Bélica - 6 abril 2017
Tu puntuación:

Un grupo de supervivientes de los campos de concentración nazis se asocian para montar un pequeño negocio de venta de ropa de cama, producto que por lo visto está muy demandado entre los alemanes, quienes además sienten la suficiente culpa como para no cerrar la puerta a un grupo de vendedores judíos. La idea es, por supuesto, reunir el dinero suficiente para irse de Alemania a los Estados Unidos. El simpático grupo, contagiado de la energía y la audacia de David, se pone manos a la obra, estafando a los clientes con la venta de lotes de sábanas “de París”, inventando de paso, para convencerlos, toda una serie de técnicas cínicas y pícaras, y bastante visionarias en términos de marketing.

Director:  Sam Garbarski
Escritores:  Sam Garbarski, Michel Bergmann (Basado en dos novelas del escritor suizo Michel Bergman)
Estrellas:  Anatole Taubman, Moritz Bleibtreu, Joel Basman, Tim Seyfi, Antje Traue, Joachim Paul Assböck, Heike Hanold-Lynch, Hans Löw, Boris Aljinovic, Jale Arıkan, Václav Jakoubek

Guión