Cine y Valores

Lean on Pete

17 de junio de 2022

CHARLEY Y SU CABALLO BUSCAN UN HOGAR

Charley Thompson ha aprendido a vivir solo con un padre inmaduro e imprevisible, pero cuando éste fallece, Charley, de sólo quince años, debe resolvérselas con astucia para que los servicios sociales no se hagan cargo de él. En Oregon conoce a Del, un pintoresco entrenador de caballos que le proporciona un pequeño trabajo. El muchacho se encariña con Lean on Pete, un pura sangre ya envejecido, del que Del quiere desprenderse y, a la primera ocasión, se fuga con él, en busca de una tía, hermana de su padre, que lo cuidó en su infancia. Con la esperanza de encontrar por fin un hogar, para él y para su caballo querido, emprende un largo y penoso camino que se convertirá para él en un viaje iniciático.

El personaje central, el que está casi permanentemente en pantalla, es Charley. Sobre Charlie Plummer recae prácticamente todo el peso de la película. Como adolescente y, además, con las circunstancias en las que le ha tocado lidiar, es un personaje complejo y contradictorio: busca un refugio familiar y, al mismo tiempo, está aprendiendo a vivir sin ataduras; es un niño cariñoso y bondadoso y también es capaz de vengarse de un ladrón con una barra de hierro. A lo largo de la narración, Charley va evolucionando, se va haciendo más fuerte para afrontar adversidades. Sin embargo, no es el clásico viaje iniciático que convierte al niño en un adulto, hay algo mucho más importante y fundamental para la persona de Charley, que es la necesidad profunda, casi desesperada, que envuelve todo su ser, de pertenecer a una familia, de tener un hogar en el que sentirse acogido y querido. Por eso, en toda la historia, hay una constante, que es la búsqueda de la figura de la madre, como alma del hogar y ámbito de protección por excelencia.

Es una película conmovedora, pero que no busca la emoción fácil. Su realismo no es desgarrado en ningún momento, pero tampoco edulcorado. Es una historia humana muy profunda, sobre la necesidad de toda persona de lazos de encuentros humanos cálidos.

Una película hermosa y recomendable.

Poster de la película ""

Apóyate en Mí (2018)

12 121 min - Drama, Aventuras - 6 abril 2018
Tu puntuación:

Charlie Thompson, un chico de quince años que es abandonado a su suerte por su padre, emprende junto a un caballo de carreras robado un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo hogar.

Director:  Andrew Haigh
Escritores:  Andrew Haigh (Sobre la novela de Willy Vlautin)
Estrellas:  Charlie Plummer, Steve Zahn, Steve Buscemi, Chloë Sevigny, Travis Fimmel, Amy Seimetz, Frank Gallegos, Lewis Pullman, Justin Rain, Bob Olin, Julia Prud'homme, Alison Elliott, Jason Beem, Tolo Tuitele, Ayanna Berkshire, Connor Brenes, Kurt Conroyd, Dennis Fitzpatrick, Rusty Tennant, Jason Rouse, Teyah Hartley, Dana Millican, Heath Lourwood, Rachael Perrell Fosket, Joseph Bertót, Francisco Diego Garcia, Chris Ihlenfeldt, P.E. Ingraham, Kyle Stoltz

Guión

Charlie Thompson, un chico de quince años que es abandonado a su suerte por su padre, emprende junto a un caballo de carreras robado un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo hogar.


Géneros: Drama, Aventuras

Detalles

País:   United Kingdom
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  6 abril 2018

Taquilla

Presupuesto:  $8.000.000
Recaudación:  $2.455.027

Créditos

Compañías productoras:  The Bureau, Film4 Productions, BFI Film Fund

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 01 min
Leer más
InnovaeLean on Pete

Apóyate en Mí

25 de marzo de 2022
Poster de la película "Apóyate en Mí"

Apóyate en Mí (2018)

12 121 min - Drama, Aventuras - 6 abril 2018
Tu puntuación:
¡Sin puntuaciones todavía!

Charlie Thompson, un chico de quince años que es abandonado a su suerte por su padre, emprende junto a un caballo de carreras robado un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo hogar.

Director:  Andrew Haigh
Estrellas:  Charlie Plummer, Steve Zahn, Steve Buscemi, Chloë Sevigny, Travis Fimmel, Amy Seimetz, Frank Gallegos, Lewis Pullman, Justin Rain, Bob Olin, Julia Prud'homme, Alison Elliott, Jason Beem, Tolo Tuitele, Ayanna Berkshire, Connor Brenes, Kurt Conroyd, Dennis Fitzpatrick, Rusty Tennant, Jason Rouse, Teyah Hartley, Dana Millican, Heath Lourwood, Rachael Perrell Fosket, Joseph Bertót, Francisco Diego Garcia, Chris Ihlenfeldt, P.E. Ingraham, Kyle Stoltz

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Charlie Thompson, un chico de quince años que es abandonado a su suerte por su padre, emprende junto a un caballo de carreras robado un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo hogar.


Colecciones: Andrew Haigh

Géneros: Drama, Aventuras

Detalles

País:   United Kingdom
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  6 abril 2018

Taquilla

Presupuesto:  $8.000.000
Recaudación:  $2.455.027

Créditos

Compañías productoras:  The Bureau, Film4 Productions, BFI Film Fund

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 01 min
Leer más
InnovaeApóyate en Mí

La muerte de Stalin

25 de marzo de 2022

Unión Soviética, 1953. Siguiendo las órdenes de Stalin, sistemáticamente se elaboran listas de ciudadanos que deben ser depurados, lo cual significa la detención, tortura y ejecución, o, en el mejor de los casos, deportaciones o cárcel en condiciones infrahumanas. Las intrigas, delaciones y traiciones son constantes en las esferas del poder. Nadie se fía de nadie, porque cualquiera corre el riesgo de haber sido denunciado en secreto y ha podido caer en desgracia a los ojos del dictador. Pero el 2 de marzo de ese año, un hecho inesperado pone momentáneamente freno a todo ese aparato criminalº: Josef Stalin, primer Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y a la sazón jefe de gobierno, uno de los hombres más sanguinarios que haya conocido la historia -si no el que más- acaba de morir a causa de un derrame cerebral. Cunde el pánico entre los miembros del politburó, porque el futuro más inmediato es una incógnita. Con la muerte del «adorado» Stalin, puede resquebrajarse el equilibrio y la pétrea solidez del gobierno comunista, pero, al mismo tiempo, la desaparición del dictador es una magnífica ocasión para medrar. Obviamente cada uno es consciente que sus camaradas tienen las mismas aspiraciones y, como él mismo, estarán dispuestos a eliminar sin ningún escrúpulo a quien se interponga en su camino o suponga el más mínimo obstáculo.

Se echaba de menos una película sobre la terrible realidad que supuso el régimen estalinista después de la Segunda Guerra mundial. La URSS había formado parte del bando vencedor y un tupido velo de silencio cubrió todas sus atrocidades. El escocés Armando Iannucci se inspira en un cómic de Fabien Nury y Thierry Robin y nos ofrece una comedia divertida a ratos pero interesante siempre. Se trata de una mirada esperpéntica sobre la dramática realidad del comunismo y la cruel tiranía que ejerció en esos años, las desgracias que provocó y los ríos de sangre que hizo correr. No es una visión amable ni condescendiente, pero lo expone sin amargura, sin detenerse en el dolor de las víctimas, porque es una sátira. Por eso las situaciones más duras no estremecen, pues son caricaturas, aunque tampoco provocan la carcajada, porque sabemos que esos horrores sucedieron.

Describe bien la realidad histórica de ese momento, la lucha solapada entre Khrushev y Beria -, y toda la basura y la ignominia que el mundo occidental conocía pero prefería mirar hacia otro lado. En este sentido, la película salta a la cara del comunismo y su aparato destructor tanto como a la de los países democráticos que callaron durante muchos años.

Iannucci realiza un trabajo excelente y sabe mantener siempre la mesura en presentación esperpéntica de los personajes -Khrushev, Malenkov, Molotov, Mikoyan, Beria, Zhukov, Svetlana, etc.-. Consigue hacer creíble una película cómica, dejar traslucir lo que de verdad estaba ocurriendo por muy terrible, y ridículo a la vez, que pueda parecer, sin dejar por ello de ser divertida. El casting de los personajes más importantes es impecable. Muy recomendable para pasar un buen rato y, sobre todo, para conocer y no olvidar algo que ocurrió hace sólo seis décadas. La historia es maestra de vida y si la olvidamos, nos condenamos a repetirla.

Poster de la película "La muerte de Stalin"

La muerte de Stalin (2017)

7 116 min - Comedia, Drama, Historia - 20 octubre 2017
Tu puntuación:

La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones.

Director:  Armando Iannucci
Escritores:  Armando Iannucci, David Schneider, Ian Martin (Basado en el cómic de Fabien Nury y Thierry Robin)
Estrellas:  Steve Buscemi, Simon Russell Beale, Paddy Considine, Rupert Friend, Jason Isaacs, Olga Kurylenko, Michael Palin, Andrea Riseborough, Jeffrey Tambor, Paul Chahidi, Dermot Crowley, Paul Whitehouse, Adrian McLoughlin, Tom Brooke, Justin Edwards, Paul Ready, Yulya Muhrygina, Andrey Korzhenevskiy, Roger Ashton-Griffiths, Jeremy Limb, Andy Gathergood, Alexander Piskunov, Ruslav Neupokoev, Alla Bineeva, Nicholas Woodeson, Elaine Caxton, George Potts, Sylvestra Le Touzel, Nicholas Sidi, Jonny Phillips, Alex Harvey-Brown, Tim Steed, June Watson, Adam Shaw, Daniel Tuite, David Crow, Karl Johnson, Cara Horgan, Emilio Iannucci, Daniel Booroff, Dan Mersh, Richard Brake, James Barriscale, Daniel Tatarsky, Ricky Gabriellini, Eva Sayer, Diana Quick, Adam Ewan, Michael Ballard, Phil Deguara, Jonathan Aris, Katie McCreedy, Ewan Bailey, Leeroy Murray, Keely Smith, Sheng-Chien Tsai, Dave Wong, Sergey Korshkov, Alexander Grigorivev, Olga Dadukevich, Nastya Koshevatskaya, Danya Bochkov, Sebastian Aton, Nastya Karpenko, Gerald Lepkowski, Luke D'Silva, Daniel Chapple, Daniel Smith, Ellen Evans, Oleg Drach, Daniel Fearn

Guión

La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones.


Colecciones: Armando Iannucci

Géneros: Comedia, Drama, Historia

Detalles

País:   Belgium,   France,   United Kingdom
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  20 octubre 2017

Taquilla

Presupuesto:  $13.000.000
Recaudación:  $24.640.027

Créditos

Compañías productoras:  Title Media, Main Journey, Free Range Films, Quad Productions, Gaumont, France 3 Cinéma, La Compagnie Cinématographique, Panache Productions, Canal+, Ciné+, France Télévisions, AFPI

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 56 min
Leer más
InnovaeLa muerte de Stalin

Invisibles

25 de marzo de 2022

[Crítica cedida por Pantalla 90]

George, un hombre de ya cierta edad, se encuentra totalmente solo en la ciudad de Nueva York. Lo han echado de una casa en la que vivía como okupa, no tiene hogar ni nadie a quien acudir. Al principio, después de tratar inútilmente de pasar la noche en la sala de urgencias de un hospital, acaba mal durmiendo en la calle, hasta que, desesperado de encontrar un lugar en el que pueda asentarse, un rincón que pueda llamar «suyo», va a buscar refugio en un alberge de Manhattan para indigentes. Así consigue cama y comida, pero totalmente desarraigado, sin techo propio, sin trabajo, por supuesto sin dinero, sin familia y sin amigos. Hasta la bañera en la que dormía en la desvencijada casa le resultaba más hospitalaria que la cama del albergue, porque representaba su propia guarida. Durante el día vaga por la ciudad buscando no se sabe exactamente qué. No tiene papeles de identificación y tiene que enfrentarse a un sistema burocrático que, en tales condiciones, no reconoce su existencia, es decir, George es «invisible».

El resto de los personajes son secundarios poco menos que irrelevantes, incluida la hija de George. El hilo narrativo se centra en él, que, paradójicamente, apenas pronuncia palabra. Sin embargo siempre está rodeado de voces, gentes que hablan, que se relacionan, que «viven» junto a él sin ni apercibirse de su presencia… También para el entorno es «invisible». Un mendigo negro, viejo residente de albergues para hombres sin techo, se pega a él y le habla sin cesar. Le resulta importuno, pero al menos es alguien que lo tiene en cuenta, alguien para quien no es invisible.

En ningún momento se hace referencia a lo que pudo haber sido la vida de George antes de convertirse en un sin techo, salvo que tiene una hija que no quiere saber nada de él, que estuvo casado y que se divorció. Es uno de los mayores aciertos de la película, porque evita que la historia pudiera derivar en un sentimentalismo lacrimógeno. Moverman mantiene la narración dentro de los límites de una sobria descripción de una realidad, centrada en un hombre que ha perdido su identidad en medio de un mundo que sigue tranquilamente sin ni mirarlo. No es tanto George quien importa sino «un hombre sin techo», uno cualquiera de tantos que hay en las grandes ciudades. La historia tiene muy poca acción, es más bien una especie de documental sobre una realidad que todos sabemos que existe pero en la que pocos se involucran. Hay que destacar, no obstante, que en la película aparecen también, como parte de ese pseudodocumental, el trabajo de algunas organizaciones dedicadas a ayudar a las personas sin hogar, con las cuales ha colaborado el mismo Richard Gere.

El espectador se puede hacer una idea de la persona del protagonista a través de algunos rasgos o informaciones que le van legando dispersas, como salpicadas. Bebe, pero no es alcohólico, ni es un drogadicto («adicto a la cama», dice él con un cierto humor, muerto de agotamiento mientras le siguen haciendo preguntas). Tampoco parece haber sido un delincuente. Lo que sí se acaba sabiendo es que su vida privada fracasó, se divorció de su esposa (la cual falleció un tiempo después) y jamás se ocupó de su hija, a la que, sin embargo, no ha dejado de querer.

Las dos horas de película se hacen largas y bastantes pesadas, o, tal vez, habría que decir incómodas, porque sabemos que al salir de la sala, seguro nos toparemos en algún rincón de nuestra propia ciudad con un sin techo envuelto entre cartones y no sabremos qué actitud tomar. Aunque lo previsible es que pasemos de largo sin mirarlo, que sea «invisible» para nosotros. Se agradece mucho la última escena, que deja una puerta abierta a la esperanza y uno siente el impulso de salir también corriendo detrás de Maggie.

Richard Gere está extraordinario como el mendigo desesperado, mantiene muy bien el equilibrio de esa línea límite entre el hombre que a veces parece un poco ido, pero que en conjunto es un ser humano destrozado y consciente de su situación de la que sabe no va a poder salir. Dice en algún momento que es demasiado mayor para encontrar un trabajo y así, nunca podrá recuperarse. Pero lo que queda claro es que lo que sana de verdad al hombre herido, más que la cama y el plato de comida, son los afectos y las relaciones humanas. En suma, devolverle su dignidad de ser humano.

Poster de la película "Invisibles"

Invisibles (2014)

PG 126 min - Drama - 7 septiembre 2014
Tu puntuación:

George (Richard Gere) es un hombre en plena decadencia personal que se ve obligado a acudir a un refugio para los "sin techo" en Nueva York. Allí, sin recursos de ningún tipo y forzado a pedir en la calle, deberá enfrentarse a su nueva situación con la ayuda de Dixon, un veterano que le ayuda a retomar la relación con su hija Maggie, con la que perdió el contacto hace mucho tiempo.

Director:  Oren Moverman
Escritores:  Oren Moverman
Estrellas:  Richard Gere, Ben Vereen, Jena Malone, Steve Buscemi, Danielle Brooks, Abigail Savage, Jeremy Strong, Colman Domingo, Yul Vasquez, Geraldine Hughes, Brian d'Arcy James, Tonye Patano, Dominic Colón, Lisa Datz, Miranda Bailey, Victor Pagan, Kyra Sedgwick, Michael Kenneth Williams

Fotos

Guión

George (Richard Gere) es un hombre en plena decadencia personal que se ve obligado a acudir a un refugio para los "sin techo" en Nueva York. Allí, sin recursos de ningún tipo y forzado a pedir en la calle, deberá enfrentarse a su nueva situación con la ayuda de Dixon, un veterano que le ayuda a retomar la relación con su hija Maggie, con la que perdió el contacto hace mucho tiempo.


Colecciones: Oren Moverman

Géneros: Drama

Detalles

Web oficial: 
País:   United States of America
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  7 septiembre 2014

Taquilla

Recaudación:  $166.775

Créditos

Compañías productoras:  KSM Film

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 06 min
Leer más
InnovaeInvisibles

Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas

25 de marzo de 2022

EL MONSTRUO ENAMORADO

Todos los miembros de la familia de monstruos y sus amigos se embarcan en un crucero de lujo para que Drac pueda por fin tener un respiro y disfrutar de unas vacaciones en lugar de ocuparse de todo el mundo en el hotel. Todo va de maravilla, entre partidos de voleibol de monstruos, excursiones exóticas y sesiones de bronceado a la luz de la luna. Pero las vacaciones de ensueño dan un giro inesperado cuando Mavis se da cuenta de que su padre se ha enamorado de la misteriosa Ericka, capitana humana del barco. Nadie sabe que Ericka encierra un terrible secreto que constituye una terrible amenaza para todos, pues es bisnieta de Van Helsing, el famoso cazador de monstruos, el cual permanece oculto dentro del navío, tramando planes de destrucción.

Antes de exprimir una saga hasta la saciedad, habría que calcular bien si se puede superar, o por lo menos mantener, la calidad de los capítulos anteriores. Siempre es mejor que el público se quede con ganas de más a que se le ofrezca un producto agotado, como es el caso de la Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas. Esta tercera entrega es, sin duda, muy inferior a sus dos hermanas mayores y, al final, nos deja un cierto regusto de cansancio.

Si fuera una película aislada, sin precedentes, podríamos decir que no está mal. Tiene buena factura técnica y un fondo humano muy correcto. Habla del valor de vínculos familiares, del respeto y el afecto entre todos los seres, sean iguales o diferentes, de la importancia de que cada uno encuentre su «zing» (su «media naranja») en la vida, porque el hombre aislado, encerrado en sí mismo no es nada, necesita amar y ser amado para desarrollarse como persona. No es una película especialmente divertida, pero en algunos gags surge la chispa para provocar la risa, o por lo menos la sonrisa, y hacer que los más pequeños pasen un buen rato. No da para más, pero tampoco es poco.

Poster de la película "Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas"

Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas (2018)

APTA 90 min - Familia, Fantasía, Comedia, Animación - 28 junio 2018
Tu puntuación:

Nuestra familia de monstruos favorita se embarca en un crucero de lujo para que por fin Drac pueda tomarse un descanso de proveer de vacaciones al resto en el hotel. Es una navegación tranquila para la pandilla de Drac, ya que los monstruos se entregan a toda la diversión a bordo que ofrece el crucero, desde el voleibol de monstruos y las excursiones exóticas, a ponerse al día con sus bronceados de luna. Pero las vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave, Ericka, quien esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos.

Director:  Genndy Tartakovsky
Escritores:  Michael McCullers, Genndy Tartakovsky
Estrellas:  Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gomez, Kevin James, David Spade, Steve Buscemi, Keegan-Michael Key, Molly Shannon, Fran Drescher, Kathryn Hahn, Jim Gaffigan, Mel Brooks, Asher Blinkoff, Sadie Sandler, Genndy Tartakovsky, Chrissy Teigen, Joe Whyte, Aaron LaPlante, Michelle Murdocca, Joyce Arrastia, Sunny Sandler, Tara Strong, Libby Thomas Dickey, Patrick Harpin, Craig Kellman, Jaime Camil, Joe Jonas, Chris Parnell, Fred Tatasciore, Kari Wahlgren, Brian T. Delaney, Robin Atkin Downes, Jessica Gee-George, Grant George, Todd Haberkorn, Rif Hutton, Lex Lang, Mona Marshall, Andrew Morgado, Michelle Ruff, Joseph Sanfelippo, Keith Silverstein, Kirk Thornton, Amanda Troop, Audrey Wasilewski, Debra Wilson, Michael-Leon Wooley

Guión

Nuestra familia de monstruos favorita se embarca en un crucero de lujo para que por fin Drac pueda tomarse un descanso de proveer de vacaciones al resto en el hotel. Es una navegación tranquila para la pandilla de Drac, ya que los monstruos se entregan a toda la diversión a bordo que ofrece el crucero, desde el voleibol de monstruos y las excursiones exóticas, a ponerse al día con sus bronceados de luna. Pero las vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave, Ericka, quien esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos.


Colecciones: Genndy Tartakovsky

Descripción corta: Vacaciones en familia. Te chuparán lo que te queda de vida.

Detalles

Web oficial:  http://www.hotelt3.com
País:   United States of America
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  28 junio 2018

Taquilla

Presupuesto:  $80.000.000
Recaudación:  $528.600.000

Créditos

Compañías productoras:  Columbia Pictures, Sony Pictures Animation

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 30 min
Leer más
InnovaeHotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas