Cine y Valores

El extranjero

24 de marzo de 2022

Al comienzo de la película, Qan, el humilde propietario de un restaurante chino, va a buscar a su hija Fan a la salida de su instituto londinense y la acompaña a una tienda de ropa a comprarse un vestido para la fiesta del colegio. La adolescente baja del coche y entra en la tienda mientras su padre aparca. De súbito, una fuerte explosión provoca numerosos muertos y heridos. Vemos a Quan abrazando desesperado el cadáver de su hija.

Un grupo que se hace llamar «El auténtico IRA» reivindica la responsabilidad del atentado. El gobierno británico insta al viceministro irlandés Liam Hennessy a que averigüe rápidamente las identidades de los terroristas para evitar futuros atentados. Hennessy fue agente del IRA, y ahora colabora con el gobierno británico para mantener el acuerdo de paz.

La horrible tragedia había dejado a Quan totalmente destrozado, sin nadie de familia, y sin ánimos para seguir viviendo. Pero el mismo dolor le devuelve las energías para buscar la justicia por su mano. Para ello, se dirige a las autoridades locales para pedir que le den los nombres de los asesinos de su hija. No lo consigue, pero no se da por vencido y se dirige al mismo Liam Hennessy para exigirle la lista de los terroristas. Está dispuesto a todo.

David Marconi se inspira para su interesante guión en la novela The Chinaman de Stephen Leather, en la que aparece el doble juego de algunos políticos irlandeses, oficialmente amigos del gobierno británico, pero con buenas relaciones con los miembros del IRA. Pierce Brosnan encarna a la perfección el personaje de uno de esos políticos, partidario de la paz aunque con actitudes y motivaciones un tanto ambiguas. Frente a él, «el extranjero», un chino cuyo único objetivo es vengar la muerte de su hija, y que llegará a poner en jaque al gobierno británico, al viceministro irlandés y a los terroristas del IRA. Personaje muy bien interpretado por Jackie Chan, quien, a sus 63 años, está en plena forma física y que acaba luciéndose más que el mismo Brosnan y siendo el auténtico protagonista. Impresionante.

Una thriller intrigante, en el que la trama política es mucho menos interesante que las escenas de acción y las peleas cuerpo a cuerpo. Una película muy entretenida que hará las delicias de los amantes del género.

Poster de la película "El extranjero"

El extranjero (2017)

16 114 min - Acción, Suspense - 28 septiembre 2017
Tu puntuación:

Quan es un humilde empresario londinense cuyo pasado, largamente sepultado, estalla en una venganza feroz cuando la única persona que le queda en la vida, su hija adolescente, muere en un atentado terrorista del IRA. Su implacable búsqueda de los terroristas le lleva a un juego del gato y el ratón con un funcionario del gobierno británico, en cuyo pasado puede estar la pista de las identidades de los escurridizos asesinos.

Director:  Martin Campbell
Escritores:  David Marconi (Sobre la novela The Chinaman de Stephen Leather)
Estrellas:  Pierce Brosnan, Jackie Chan, Rory Fleck-Byrne, Ray Fearon, Charlie Murphy, Orla Brady, Michael McElhatton, Lia Williams, Dermot Crowley, Stephen Hogan, Liu Tao, Katie Leung, Manolo Cardona, Simon Kunz, Pippa Bennett-Warner, Roberta Taylor, Rufus Jones, Niall McNamee, Jorge Leon Martinez, Dilyana Bouklieva, Mark Tandy, Paul Terry, Dino Fazzani, Lee Nicholas Harris, Branwell Donaghey, Dolly Jagdeo, Glenn Webster, James O'Donnell, Sean Campion, Kevin Hudson, Ilan Goodman, Ryan Early, David Annen, Kornelia Horvath, Joe Watts, Simon Lenagan, Caolan Byrne, Ekran Mustafa, Mike Ray, Michael Billington, Garry Marriott, Paul A Munday, Rohan Mehra, Adrian McGaw, Glen Stanway, Pete Meads, Gerald Tomkinson, Chris Groundsell, Billy Totham, Jane Thorne, Shaun Lucas, Bron James, Edward Scott-Clarke, Dan Twine, Matt Rentell, Tim Baros, Mark Windham, Nicolas Savidis-Macris, Emma Jerrold, Alexander Cooper, Pamela Betsy Cooper, John Cronin, Donna Bernard, Aaron Monaghan, David Pearse, Scott Sparrow, Seán Gleeson, Thusitha Jayasundera, Jonathan Cullen, Grainne Keenan, Stuart Graham, Julian Druker, Robin Oakley, Aden Gillett, Charlie Bewley, Bill Buckhurst, Neal Beagley, Roberto Gomez Martin, Kevin Hudson, Hugh Irvine

Guión

Quan es un humilde empresario londinense cuyo pasado, largamente sepultado, estalla en una venganza feroz cuando la única persona que le queda en la vida, su hija adolescente, muere en un atentado terrorista del IRA. Su implacable búsqueda de los terroristas le lleva a un juego del gato y el ratón con un funcionario del gobierno británico, en cuyo pasado puede estar la pista de las identidades de los escurridizos asesinos.


Colecciones: Martin Campbell

Descripción corta: Nunca empujes a un buen hombre demasiado lejos

Géneros: Acción, Suspense

Detalles

País:   United Kingdom,   India,   China,   United States of America
Idioma:  普通话, English
Fecha de lanzamiento:  28 septiembre 2017

Taquilla

Presupuesto:  $35.000.000
Recaudación:  $145.374.099

Créditos

Compañías productoras:  Sparkle Roll Media, STX Entertainment, The Fyzz, Universal Pictures, Arthur Sarkissian Productions, The Entertainer Production Company, Robert Simonds Productions, Orange Corp, Wanda Media Co., Huayi Brothers Pictures

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 54 min
Leer más
InnovaeEl extranjero