Cine y Valores

Liberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad

20 de junio de 2022

Soberbia película documental sobre cómo acabó cayendo el comunismo en los países del centro y este de Europa, no por medio de la fuerza, sino con la revolución espiritual que inspiró Karol Wojtyla, una de las figuras más emblemáticas y decisivas del siglo XX.

Naglieri ha optado por presentar los acontecimientos en un perfecto orden cronológico, lo cual facilita muy bien la lectura de la relación causa efecto, primero en el trágico ascenso de expansión del totalitarismo, con su cruel reguero de furia y sangre, hasta llegar al punto de inflexión el 2 de junio de 1979, en un acto del Papa Juan Pablo II en la Plaza de la Victoria de Varsovia. Allí empezó la «revolución espiritual» que consiguió reconducir la situación y hacer que, en un efecto dominó, el totalitarismo cayera país a país, desapareciera el llamado «telón de acero» y Europa recuperara la libertad.

Una primera parte de la película funciona a modo de introducción para recordar de forma esquemática la expansión del comunismo por Europa, desde 1917, con la Revolución rusa, las posteriores acciones demoledoras de la Unión Soviética -purgas, ejecuciones masivas, aplastamiento de Ucrania y Polonia…-, hasta llegar a la Conferencia de Yalta, después de la Segunda Guerra Mundial. Se sigue con las acciones comunistas de invasiones y masacres, Hungría en 1956, Checoslovaquia en 1968, miles de trabajadores en huelga asesinados en Polonia en 1970.

Pero esa marcha aplastadora de la pesada máquina comunista verá surgir a un líder capaz de neutralizar su macabra fuerza: el 16 de octubre de 1978 es elegido Papa un polaco carismático, el cardenal Karol Wojtyla. Al año siguiente de su subida a la silla de Pedro, viajó a su Polonia natal, y la Europa central y del este recobró la esperanza y la fuerza de la libertad. En 1980 nació el sindicato Solidaridad y en 1989, se celebraron las primeras elecciones libres en el país.

Tras ese esquema histórico global, el documental se centra en el personaje, su compromiso y su protagonismo por recuperar el respeto a la dignidad del hombre y su derecho a la libertad. Su íntimo convencimiento de que la persona fue creada por Dios para la libertad inspiró a intelectuales, jóvenes, obreros… y se removieron las raíces de Europa.

Dos gritos del alma de Juan Pablo II constituyen el eje sobre el que gira todo el documental. Uno cuando le preguntaron qué frase rescataría de la Biblia si fuera la única que fuera a permanecer, y él respondió sin vacilación: «La verdad os hará libres». El otro, su primera voz al mundo, como Vicario de Cristo: «Non abbiate paura! Aprite, anzi, spalancate le porte a Cristo!» ‘¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!’. Adhesión incondicional a Cristo, amor a la verdad, derecho del hombre a la libertad. Sin embargo, el Papa no ejerció acciones políticas, nunca se alejó de su ministerio pastoral, la suya fue una revolución espiritual, la conciencia de la pertenencia a Cristo y de la dignidad del hombre. La fuerza no habría podido sacudir el yugo del comunismo, pero el compromiso por la verdad y la libertad, siempre con la confianza en Dios y la fortaleza que brota de la oración, fue capaz de derrumbar el telón de acero que hería las entrañas de Europa.

La factura es muy buena, con abundantes y variadas películas y fotografías antiguas en blanco y negro o en color, y planos actuales bellísimos, todos unidos fluidamente, dando como resultado un documento interesantísimo y muy ameno. Para armar todo ese material, David Naglieri se sirve de testimonios de autoridades de la Iglesia, como el Cardenal Stanisław Dziwisz, Arzobispo emérito de Cracovia; Mons. Mieczyslaw Mokrzycki, Arzobispo de Lviv; Mons. Rev. Gintaras Grusas, Arzobispo de Vilnius, Lituania, entre otros, políticos, como Hana Suchoka, ex Primer Ministra de Polonia y Valdus Adamkus, ex Presidente de Lituania, escritores, historiadores, profesores, periodistas, filósofos, activistas del sindicato Solidaridad…

En conjunto, una magnífica lección de historia, que culmina anunciando el peligro de las fuerzas malignas que amenazaban con sustituir al poder devastador del ateísmo y el comunismo, es decir, el materialismo y el relativismo. Hoy, por desgracia, totalmente presentes en Europa. Los problemas humanos sólo se solucionan por elevación, pero es muy fácil volver a caer en esclavitudes tan duras como las que ejercieron las ideologías políticas. Europa se sacudió las cadenas de los regímenes totalitarios y ha acabado sometiéndose a una opresión no menos destructiva.

Así las cosas, al acabar la proyección, a uno le viene a la memoria el grito de Juan Pablo II en España: «Europa, vuelve a encontrarte. Sé tú misma». Nosotros, la Europa de hoy, debemos dar respuesta a esa llamada y a ese reto.

Poster de la película ""

Liberating a Continent: John Paul II and the Fall of Communism (2016)

92 min - Documental - 1 junio 2016
Tu puntuación:

Director:  David Naglieri
Escritores:  David Naglieri
Estrellas: 

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Géneros: Documental

Detalles

Web oficial:  https://jp2film.com/
País:   EE.UU.
Fecha de lanzamiento:  1 junio 2016

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Goya Producciones

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 32 min
Leer más
InnovaeLiberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad

El beso de Dios

2 de junio de 2022

EL PAN DE VIDA

Un documental sobre la misa católica, sus raíces bíblicas, con textos vetero y novotestamentarios, desde la creación hasta la institución de la Eucaristía, y su plenitud de sentido a lo largo de los tiempos, hasta hoy mismo.

Las imágenes de la naturaleza son absolutamente deslumbrantes, con un uso de los grandes planos que pueden hacernos recordar a Terrence Malick. Los paisajes han sido rodados en Brasil e Islandia, mientras que las escenas de la celebración de la Eucaristía están situadas en la “Playa de las catedrales”, en las costas de Lugo.

La película es, en realidad, una catequesis sobre la celebración eucarística. Cada parte de la misa inicia un “capítulo” que se va desgranando en textos, imágenes y testimonios, es decir, qué significa, cómo se celebra y qué frutos reporta. Las imágenes de la naturaleza se van intercalando para dotar al film de una dimensión contemplativa, bien apoyada por una banda sonora preciosa.

Tal vez se le podría achacar un exceso de textos bíblicos, especialmente del Antiguo Testamento, que le dan pesadez al conjunto y hasta, en cierta medida, distraen del objetivo fundamental de presentar la Eucaristía, instituida por el mismo Jesucristo, como fuente y culmen de la vida cristiana.

En conjunto, da la sensación de que se han querido aportar demasiados datos, sin duda importantes por su hondura teológica, pero que, inevitablemente, en el tiempo reducido de una película solo pueden nombrarse sin profundizar en ellos.

Lo más ágil son, lógicamente, los testimonios vivos de personajes conocidos, como Emerson Fittipaldi, o cálidos y palpitantes, como los jóvenes Bea Morillo y Tony Gratacós, que descubren, a corazón abierto, las experiencias que han vivido.

Una hermosa película, bien realizada y bien narrada, que gustará mucho al público adecuado.

El beso de dios

EL BESO DE DIOS

76 min - Documental -
Tu puntuación:

Director:  P. Ditano
Escritores:  P. Ditano
Estrellas: 

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Colecciones: P. Ditano

Géneros: Documental

Detalles

Web oficial: 
País:   España
Idioma:  Spanish

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  European Dreams Factory

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 16 min
Leer más
InnovaeEl beso de Dios

Ennio, el maestro

2 de junio de 2022

LA BELLEZA ELEVA EL ESPÍRITU

Ennio, el maestro es un homenaje de admiración y amistad al músico más popular y más querido por el público internacional, autor de más de 500 bandas sonoras inolvidables, Ennio Morricone (1928-2020). Giuseppe Tornatore, el gran cineasta italiano (¿Quién no recuerda con emoción su oscarizada película Cinema Paradiso (1987), con música de Morricone, padre e hijo, Ennio y Andrea?) firma ese hermoso documental, que deleita y conmueve, por momentos hasta las lágrimas, aunque siempre con la sonrisa en los labios.

Para Tornatore, Morricone fue un amigo muy querido además de un artista admirado y un extraordinario colaborador, en bandas sonoras tan inolvidables como, además de Cinema Paradiso, La leyenda del pianista en el océano (1998). De su maestría como cineasta y de su corazón henchido de amistad es deudora esta magnífica película.

La cinta está estructurada sobre el hilo conductor de una entrañable entrevista de Tornatore con el Maestro siguiendo su vida en orden cronológico, desde su infancia, con un padre trompetista que lo introdujo en el mundo de la música, aunque sin llegar al final, o, mejor dicho, sin hacer alusión a su muerte, porque los grandes artistas no mueren jamás.

Intercalados con testimonios del mismo Ennio Morricone, aparecen testimonios de artistas y directores, como Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, y también algunas escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo.

El documental también resulta muy entretenido porque deja ver facetas poco conocidas del músico, como su afición al juego del ajedrez, que, en el fondo, simboliza su talante y su estilo de vida, reflexivo, observador, emprendedor, exigente consigo mismo y siempre noble elegante y respetuoso con los otros. También despierta gran interés cómo nos muestra en qué forma surgieron y se desarrollaron algunas de sus brillantes intuiciones musicales.

Los fragmentos de música de las distintas composiciones elevan el espíritu y el espectador deja hasta de sentir el paso del tiempo. Ciento cincuenta y seis minutos pasan sin sentir y hasta saben a poco. Entre todas las maravillas que dejan con hambre de volver a ver las distintas películas, no pueden por menos de destacarse los fragmentos de La misión, que, sin poder evitarlo, arrancan las lágrimas del público. Esas escenas constituyen momentos mágicos del documental.

Morricone fue un grandísimo compositor, digno de estar entre los más grandes de la música de todos los tiempos, y la película de Tornatore contribuye a que tomemos conciencia de que no estamos ante un mero “animador” de historias fílmicas, sino ante un artista inmenso. Y de paso, despierta la sensibilidad para que busquemos en el cine, no solo entretenimiento, sino la calidad de una obra de arte. Imagen y sonido, guion y música, historias humanas y belleza: el séptimo arte.

Morricone amó mucho la música, pero más que a ella, o, quizá mejor, con ella, en el ámbito de la belleza que creaba, amó tiernamente a su esposa Maria Travia, su fiel y abnegada compañera y su colaboradora en todas las facetas de su vida. Era un hombre creyente y su mirada de fe abierta al infinito palpita en sus composiciones, belleza que remite a la plena Belleza. Tanto que el productor David Puttman se atrevió a afirmar que incluso los que no creen en la existencia del Ser Infinito dudarán escuchando la música de Ennio Morricone. Seguro que así será.

Poster de la película ""

Ennio, el Maestro (2022)

150 min - Documental, Música - 17 febrero 2022
Tu puntuación:

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.

Director:  Giuseppe Tornatore
Escritores:  Giuseppe Tornatore
Estrellas:  Ennio Morricone, Wong Kar-wai, Quentin Tarantino, Bernardo Bertolucci, Clint Eastwood, Bruce Springsteen, Gianni Morandi, Carlo Verdone, John Williams, Hans Zimmer, Joan Baez, Dario Argento, Oliver Stone, Terrence Malick, Barry Levinson, Quincy Jones, Giuseppe Tornatore, James Hetfield, Roland Joffé, Lina Wertmüller, Phil Joanou, Gino Paoli, Liliana Cavani, Zucchero, Raffaella Leone, Andrea Leone, Marco Bellocchio, Paolo Taviani, Vittorio Taviani, Alessandro Alessandroni, Boris Porena, Alessandro De Rosa, Edda Dell'Orso, Marco Tullio Giordana, Enzo G. Castellari, Nicola Piovani

Fotos

Guión

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.


Colecciones: Giuseppe Tornatore

Géneros: Documental, Música

Detalles

Web oficial:  https://dogwoof.com/ennio
País:   Belgium,   China,   Japan,   Italy
Idioma:  English, 普通话, Italian
Fecha de lanzamiento:  17 febrero 2022

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Potemkino, Piano B, Block 2 Distribution Limited, Lucky Red, Gaga Corporation

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 30 min
Leer más
InnovaeEnnio, el maestro

Saura(s)

29 de marzo de 2022
Poster de la película "Saura(s)"

Saura(s) (2017)

86 min - - 23 septiembre 2017
Tu puntuación:
¡Sin puntuaciones todavía!

Félix Viscarret quiere realizar un retrato fílmico del gran maestro Carlos Saura, y nos muestra al Saura más íntimo a través de conversaciones del aragonés con sus 7 hijos. Todos aceptan. Pero a Saura no le gusta mucho hablar del pasado. Viscarret insiste. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía. Viscarret no se rinde. Lo intenta.

Director:  Félix Viscarret
Escritores:  Félix Viscarret

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Félix Viscarret quiere realizar un retrato fílmico del gran maestro Carlos Saura, y nos muestra al Saura más íntimo a través de conversaciones del aragonés con sus 7 hijos. Todos aceptan. Pero a Saura no le gusta mucho hablar del pasado. Viscarret insiste. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía. Viscarret no se rinde. Lo intenta.


Colecciones: Félix Viscarret

Géneros:

Detalles

Web oficial: 
País:   Spain
Idioma:  French, Spanish
Fecha de lanzamiento:  23 septiembre 2017

Taquilla

Créditos

Compañías productoras: 

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 26 min
Leer más
InnovaeSaura(s)

Supongamos que Nueva Yor es una ciudad (Miniserie de TV)

29 de marzo de 2022
Supongamos que Nueva Yor es una ciudad

Supongamos que Nueva Yor es una ciudad (2021)

30 min - Documental, Serie de TV - 1 enero 2021
Tu puntuación:

Miniserie de TV (2021). 7 episodios. La irónica escritora, humorista y contadora de anécdotas Fran Lebowitz comparte sus fascinantes historias sobre la ciudad de Nueva York con Martin Scorsese.

Director:  Martin Scorsese

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Miniserie de TV (2021). 7 episodios. La irónica escritora, humorista y contadora de anécdotas Fran Lebowitz comparte sus fascinantes historias sobre la ciudad de Nueva York con Martin Scorsese.


Colecciones: Martin Scorsese

Géneros: Documental, Serie de TV

Detalles

Web oficial: 
País:   Estados Unidos
Fecha de lanzamiento:  1 enero 2021

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Netflix

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  0 h 30 min
Leer más
InnovaeSupongamos que Nueva Yor es una ciudad (Miniserie de TV)

Nopoki ‘yo vengo’

29 de marzo de 2022

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD

Si no fuera porque sabemos que ya han salido varias promociones de egresados, podríamos pensar que la Universidad Nopoki es una fantasía irrealizable. Y sin embargo ahí está, ocupando 205 hectáreas en plena Amazonía, sin grandes instalaciones -los «comedores», la capilla, los dormitorios… más recuerdan las misiones sin apenas recursos, que un campus universitario-, con un elevado número de alumnos matriculados, ninguno de los cuales paga absolutamente nada y a los que lo único que se les exige es «voluntad de trabajo y de crecer». Ocupándose de los cultivos y de los animales del corral es cómo contribuyen a su manutención.

En la película no hay voz en una voz off omnisciente, como cabría esperar en un documental, sino que tiene toda la frescura de las declaraciones directas de personas involucradas en el proyecto. El film está perfectamente estructurado, con mucha inteligencia para que la atención del espectador vaya creciendo en interés. Al inicio asistimos a cómo se gestó el proyecto de crear esa Universidad, quiénes fueron sus impulsores -liderados por Monseñor Gerardo Zerdin, misionero franciscano de nacionalidad croata y obispo del vicariato de San Ramón en la selva central peruana-, cuáles sus motivaciones y cómo consiguieron llevar a cabo el milagro de ponerla en marcha. La educación era una urgencia para los indígenas, «instruirles era darles vida», abrirles todo un mundo de posibilidades para desarrollarse y hasta para saber «defenderse de engaños y atropellos», y así, más tarde, regresar a sus comunidades para poder contribuir a su fortalecimiento, a salir de la pobreza y ayudarlas a crecer.

El documental nos muestra la realidad de Nopoki como el triunfo del compromiso por la educación y la libertad. Allí, nos explican, la mayoría llegan con un déficit de formación extraordinario, hay que empezar desde abajo, pero para eso están los profesores (¡Maravillosa lección de compromiso!). Hay un acompañamiento personalizado durante los cinco años que están en la Universidad, no sólo para formarlos en las distintas ramas del saber, sino sobre todo para cuidar de su desarrollo personal, para orientarlos y apoyarlos de modo que sean capaces de decidir por ellos mismos el rumbo de su futuro sin que nadie los manipule. 

Inmaculada Hoces hace un trabajo impecable con la cámara, nos ofrece imágenes bellísimas del corazón de la selva, pero lo más destacable es cómo nos acerca a los personajes y nos los hace entrañables, cómo consigue que empaticemos con ellos, que vibremos con su gran aventura del saber.

La película concluye con el sano orgullo de los resultados obtenidos hasta el momento y con una mirada esperanzada hacia el futuro. Sin esa formación, reconocen ellos mismos, «en unos años, iban a desaparecer las comunidades». Realmente «Nopoki es la solución a los problemas de la Amazonía». En su discurso en el encuentro con los pueblos de la Amazonía, en Puerto Maldonado (Perú) el 19 de enero de 2018 (Minuto 57:00-57:55), el Papa Francisco felicitó expresamente «las iniciativas que desde la Iglesia Amazónica peruana se llevan a cabo para la promoción de los pueblos originarios», e hizo directamente referencia a «novedosos e importantes espacios universitarios interculturales como el NOPOKI, dirigidos expresamente a la formación de los jóvenes de las diversas etnias de nuestra Amazonia».

Es una delicia de película, que rezuma fe en el hombre, esponja el alma, y da mucho que pensar. Muy recomendable, para todos, pero especialmente para nuestras Facultades de Educación.

Nopoki

Nopoki ‘yo vengo’ (2013)

82 min - Documental - 1 enero 2013
Tu puntuación:

Nopoki `yo vengo´ es la historia de una Universidad intercultural bilingüe para indígenas que existe en medio de la Selva Amazónica del Perú. Decir que la educación es fundamental no es nada nuevo. Que sin conocimiento con dificultad se madura tampoco. Que un franciscano croata afincado en estos lugares desde hace cuarenta años ponga en marcha un proyecto de tal envergadura sí lo es. Nopoki es el sueño de los pueblos indígenas hecho realidad gracias a la tenacidad y el convencimiento de Monseñor Zerdín. Significa `yo vengo´ y hasta allí llegan nativos de todo el país para aprender, para mejorar, para ayudar a que sus comunidades no desaparezcan, a conservar su cultura, a valorar sus tradiciones, su lengua. Nopoki `yo vengo´ es un viaje desde el origen, en el que la autora se embarca cruzando el Atlántico, los Andes y la Selva, para traernos, a través de su personal y silenciosa mirada, el presente. Nos propone compartir cómo son y viven estas gentes. Jóvenes entregados al estudio, al trabajo; profesores que enseñan, que aprenden; gestores consiguiendo que esta realidad funcione y crezca. Sus inquietudes, deseos, inocencia, generosidad. Una simbiosis de personas y etnias donde la unión importa. Una experiencia agradecida. Una esperanza que engrandece. Cada uno de ellos protagoniza el milagro. Juntos lo hacen posible.

Director:  Inmaculada Hoces
Escritores:  Inmaculada Hoces
Estrellas:  Documentary

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Nopoki `yo vengo´ es la historia de una Universidad intercultural bilingüe para indígenas que existe en medio de la Selva Amazónica del Perú. Decir que la educación es fundamental no es nada nuevo. Que sin conocimiento con dificultad se madura tampoco. Que un franciscano croata afincado en estos lugares desde hace cuarenta años ponga en marcha un proyecto de tal envergadura sí lo es. Nopoki es el sueño de los pueblos indígenas hecho realidad gracias a la tenacidad y el convencimiento de Monseñor Zerdín. Significa `yo vengo´ y hasta allí llegan nativos de todo el país para aprender, para mejorar, para ayudar a que sus comunidades no desaparezcan, a conservar su cultura, a valorar sus tradiciones, su lengua. Nopoki `yo vengo´ es un viaje desde el origen, en el que la autora se embarca cruzando el Atlántico, los Andes y la Selva, para traernos, a través de su personal y silenciosa mirada, el presente. Nos propone compartir cómo son y viven estas gentes. Jóvenes entregados al estudio, al trabajo; profesores que enseñan, que aprenden; gestores consiguiendo que esta realidad funcione y crezca. Sus inquietudes, deseos, inocencia, generosidad. Una simbiosis de personas y etnias donde la unión importa. Una experiencia agradecida. Una esperanza que engrandece. Cada uno de ellos protagoniza el milagro. Juntos lo hacen posible.


Colecciones: Inmaculada Hoces

Géneros: Documental

Detalles

Web oficial: 
País:   España
Fecha de lanzamiento:  1 enero 2013

Taquilla

Créditos

Compañías productoras: 

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 22 min
Leer más
InnovaeNopoki ‘yo vengo’

Mare Nostrum. Un concierto. Un viaje

29 de marzo de 2022

El 12 de abril de 2014, Jordi Savall actuaba con su grupo Hespèrion XXI en Buchs (Suiza). El programa de su concierto Mare nostrum incluía distintas obras de los países mediterráneos.

El coro de la Scuola Vivante, un pequeño colegio del valle del Rin en el mismo cantón de San Galo, se prepara para participar en dicho concierto, con el maestro Savall y su conjunto de 18 miembros procedentes de once países. Para los niños, trabajar junto a esos músicos, poder preguntarles y escuchar sus explicaciones es una ocasión privilegiada para profundizar en el valor humanístico de la música.

Un mes después del concierto, esos mismos chicos van en viaje de estudios hasta el valle de Aït Bouguemez, llamado el “valle feliz”, en el Alto Atlas Central, 200 km al norte de Marrakech, al pueblo bereber donde está su escuela asociada, la École vivante.

En el concierto hay músicos de distintos países que se han juntado para tocar. Proceden de España, Grecia, Francia, Inglaterra, Armenia, Israel y Turquía. Esta variedad muestra la posibilidad de diálogo de las diferentes culturas, de las tres grandes religiones monoteístas alrededor del mar Mediterráneo, todos distintos, pero todos llamados a entenderse y amarse. «Al tocar, el resto no importa. Uno es hombre, una persona o un músico. No importa la procedencia». Del mismo modo, la finalidad del viaje es también que los jóvenes alumnos vean las distintas razas y modos de vida y observen lo bien que se entienden compartiendo la música.

Concierto y viaje no son, pues, dos hechos independientes que se suceden en el tiempo. Son dos ámbitos de aprendizaje interrelacionados, que actúan conjuntamente y se dan mutuamente sentido. Con los cantantes e instrumentistas los alumnos han aprendido a conocer instrumentos y, sobre todo, a descubrir el poder de la música para romper barreras y tender puentes de relaciones. Ahora, en su viaje, entran en contacto con gente que habla otro idioma, pero con la que se puede entender perfectamente con el amor y la música. «Nos entendemos sin palabras», plasma la niña en su diario. Las últimas palabras de Jordi Savall a los jóvenes alumnos suizos ilustran perfectamente el sentido profundo de la película: «Un amigo me dijo una vez: ‘Sin tener el corazón en paz no se puede vivir’. Y las únicas cosas que realmente nos dan la paz son la música y el amor».

La música supone adentrarse en el mundo de la belleza, y por tanto, del bien, de la bondad, de la unidad, de la libertad y de la verdad. La capacidad de la música para elevarnos de nivel, nos hace olvidar lo accidental y lo superfluo e ir a lo esencial de la vida, lo realmente importante. Por eso, les explica Savall, «Los sefardíes expulsados de España por la noche siempre cantaban y esas canciones les recordaban quiénes eran y podían empezar el día con nueva esperanza».    

Es un documental precioso y un magnífico instrumento educativo. De forma muy pedagógica, en la película se van alternando escenas del concierto en Bush, de los diálogos de los niños con los músicos y de sus posteriores experiencias en el viaje, que van plasmando en forma de diario. Al hilo de la narración, nos da a conocer instrumentos antiguos tan interesantes y curiosos como el rebab, el qanún, el duduk, el oud…, nos deleita con melodías y voces maravillosas, nos descubre el valor de la música para establecer relaciones humanas de comprensión, paz y amor y nos enseña que lo importante no radica en los bienes de consumo que nos acaban esclavizando, sino en los valores que elevan al hombre a lo mejor de sí mismo: «El talento que Dios nos ha dado hay que usarlo y desarrollarlo constantemente», explica a los niños Gürsoy Dinçer, el cantante turco.

Debido a su corta duración, inferior a la hora, el documental no tendrá un estreno comercial en cines, pero ha sido incorporado al catálogo «Abordar Educa»: http://abordar.eu/presentacion-ambito-socioeducativo/. Es una buena iniciativa que merece no ser desaprovechada.

Mare nostrum

Mare Nostrum. Un concierto. Un viaje (2015)

56 min - Documental - 1 enero 2015
Tu puntuación:

Un viaje por los sonidos y los silenciones a través de diferentes culturas, desde África hasta más allá del océano, a lo conocido y a lo desconocido. Por último, un recorrido hacia nosotros mismos. Mare Nostrum. Un concierto, un viaje es una película documental dirigida por Michelle Brun y Stefan Haupt (Utopia Blues, La Sagrada familia).

Director:  Michelle Brun y Stefan Haupt
Estrellas: 

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Un viaje por los sonidos y los silenciones a través de diferentes culturas, desde África hasta más allá del océano, a lo conocido y a lo desconocido. Por último, un recorrido hacia nosotros mismos. Mare Nostrum. Un concierto, un viaje es una película documental dirigida por Michelle Brun y Stefan Haupt (Utopia Blues, La Sagrada familia).


Colecciones: Michelle Brun

Géneros: Documental

Detalles

Web oficial: 
País:   Suiza
Fecha de lanzamiento:  1 enero 2015

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Abordar

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  0 h 56 min
Leer más
InnovaeMare Nostrum. Un concierto. Un viaje

Faraway Land

29 de marzo de 2022

LA AMISTAD LLENA LA VIDA DE LUZ

Atenas, 2017. Desde el año 2015, Grecia ha sido la puerta de entrada en Europa para cientos de miles de refugiados, la mayor parte de ellos procedentes de Siria y Afganistán. Pero el tratado entre la UE y Turquía de marzo de 2016 supuso el cierre de fronteras que hacía casi imposible el salto desde Grecia a otros países de Europa y con ello, más de 62000 quedaron materialmente atrapados en el país, en una espera sin esperanza de obtener sus permisos. Otro efecto del tratado fue el cambio de las rutas migratorias, que empezaron a dirigirse directamente al continente desde las playas del sur de Italia. En consecuencia el foco de atención ya no está en Grecia y esos miles de refugiados allí confinados son los grandes olvidados.

Unos viven en campos de refugiados, algunos en pisos de alquiler y otros en locales «okupas». Pero el drama es el mismo: no tienen nada que hacer, porque no hay posibilidad de avanzar. Llegaron soñando con una vida «normal» y sólo pueden esperar, no tienen alternativa, sabiendo que el plazo medio de estancia en un campo es de ¡17 años! Salieron de su tierra para no morir y aunque han logrado sobrevivir, se han quedado sin vida.  

Anthony de Mello, en su libro Un minuto para el absurdo, destacaba la importancia de tratar a la persona en el nivel que le corresponde por su dignidad personal, y no limitarse a atender sus urgencias materiales, y hacía referencia al derecho del ser humano a la justicia y la belleza, lo cual equivale a decir derecho a los grandes valores, como la bondad, la verdad y muy especialmente, derecho al amor. Y este es justamente el enfoque de este interesante documental: el valor de las relaciones humanas. Desde España y otros países se hacen llegar donaciones sin duda muy necesarias, pero lo que les da sentido, lo que las convierte en verdadera «ayuda humanitaria» son las manos tendidas y los brazos abiertos de los voluntarios.

 Daniel A. Azpe y Josepmaria Anglès nos dejan ver la realidad de las pateras y de los campos de refugiados, pero sin detenerse en ellos, porque orientan el foco hacia personas concretas, de carne y hueso. Entre algunas tramas y subtramas, van trenzando tres historias conmovedoras: Dalal, una madre con sus cuatro hijos pequeños, que quisiera reunirse en Suecia con su marido; Kabir, un joven afgano, que colabora con los voluntarios y acaba enamorándose de Gloria, una voluntaria española; y Hussain, un joven artista sirio con un inmenso talento, y nos dan a conocer a varios voluntarios: los españoles Patricia Colon, Gloria y Antonio, la canadiense Sarah, que trabó amistad con Dalal; Genny, que le facilitó a Hussain material para dibujar; Kerry, que reparte comidas a los refugiados y también a los griegos necesitados…

Cuando Dalal explica su propia experiencia, en realidad nos da a conocer la realidad de la admirable actitud de los voluntarios. Nos dice que cuando Sarah conoció su situación, la abrazó y lloró con ella. Y añade que, al verla tan apurada, Sarah y otras «que eran como ángeles» empezaron a visitarla con frecuencia para hacerle sentir su cercanía, su amistad, su cariño. Fue decisivo para ella, porque, como explica Patricia Colon, «los refugiados quieren compañía, cariño, saber que no están solos, que hay alguien apoyándolos».

La película es un magnífico documento para conocer la realidad de esas personas: refugiados y voluntarios. Nos habla del valor del arte para elevar el ánimo de los infortunados, y los vemos cantando en un coro, o tocando la guitarra. Y nos habla del valor del encuentro personal para dar sentido a la vida aun en circunstancias tan penosas. Y de la cercanía y el cariño comprometido para que sepan que nos están solos, que el mundo «no los ha olvidado».

Faraway Land es una oda conmovedora a las relaciones humanas valiosas entre voluntarios y refugiados. Pero es también un revulsivo para concienciarnos sobre la realidad de tantas personas menesterosas que llaman a nuestra puerta porque necesitan, no sólo pan, sino, sobre todo, calor humano y dignidad. Ciertamente debemos abrir nuestros bolsillos y sacudir nuestras comodidades materiales, pero muy especialmente hemos de sacudir nuestro egoísmo anquilosado, abrir nuestro corazón y nuestros brazos.  

Hay que felicitar a Daniel A. Azpe y Josepmaria Anglès por una obra tan bien realizada, tan interesante y motivadora.

Cartel Faraway Land

Faraway Land (2018)

78 min - Documental - 1 enero 2018
Tu puntuación:

Desde el año 2015, Grecia ha sido la puerta a Europa para más de un millón de refugiados, la mayor parte de ellos de Siria y Afganistán. En marzo de 2016, el tratado entre la UE y Turquía supuso el cierre de fronteras, haciendo más complicado todavía el paso desde Grecia a otros países de la Unión. Más de 60.000 refugiados se han quedado atrapados en Grecia, viviendo en una angustiosa e indefinida espera. Por suerte, no están solos: además de las grandes ONGs y entidades no lucrativas, centenares de voluntarios de todo el mundo han decidido aparcar sus vidas temporalmente para acompañarles y hacer que su día a día sea más llevadero.

Escritores:  Josepmaria Anglès y Beatriz Jiménez Nácher
Estrellas: 

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Desde el año 2015, Grecia ha sido la puerta a Europa para más de un millón de refugiados, la mayor parte de ellos de Siria y Afganistán. En marzo de 2016, el tratado entre la UE y Turquía supuso el cierre de fronteras, haciendo más complicado todavía el paso desde Grecia a otros países de la Unión. Más de 60.000 refugiados se han quedado atrapados en Grecia, viviendo en una angustiosa e indefinida espera. Por suerte, no están solos: además de las grandes ONGs y entidades no lucrativas, centenares de voluntarios de todo el mundo han decidido aparcar sus vidas temporalmente para acompañarles y hacer que su día a día sea más llevadero.



Géneros: Documental

Detalles

Web oficial: 
País:   España
Fecha de lanzamiento:  1 enero 2018

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Dreams Factory

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 18 min
Leer más
InnovaeFaraway Land

Entendiendo a Ingmar Bergman

29 de marzo de 2022

LA VIDA Y LA MUERTE CABEN EN EL CELULOIDE

Al calor del centenario del nacimiento del mítico director sueco Ingmar Bergman (Upsala, 14 de julio de 1918-Fårö, 30 de julio de 2007), se han dirigido diversas miradas compilatorias sobre la historia y el legado de uno de los cineastas más emblemáticos y significativos de la segunda mitad del siglo XX. Recordemos la reciente Bergman, su gran año. Ahora llega a las pantallas un documental de Margarethe von Trotta, Entendiendo a Ingmar Bergman. La directora alemana se acerca a la figura del maestro con auténtica devoción, para escudriñar su fascinante mundo artístico y su nada fascinante mundo personal. Tal vez sea esa la primera condición para sumergirse en el ámbito creativo de Bergman, aceptar que no siempre la calidad y categoría artísticas llevan pareja una actitud humana valiosa. Así parece haberlo entendido el hijo que, en el film, habla de su padre, no solo sin rencor sino hasta con ternura y, por supuesto, admiración por su arte.

Trotta explica que ella decidió dedicarse al cine cuando, en los 60, vio en París El séptimo sello, uno de los films más representativos de Bergman. Esto explica que el documental empiece con la impresionante escena en que la muerte se acerca al caballero, a la orilla del mar. Los primeros minutos son deslumbrantes para quienes gustan de adentrarse en el arte del cine. Trotta explica la escena plano a plano, dando una auténtica lección del arte y la técnica de Bergman. Esas lecciones de cine saben a poco, el espectador se queda con ganas de más.

Trotta va entrelazando entrevistas a colaboradores cercanos al gran director, con calas en su filmografía, en los temas recurrentes de su obra, en los lugares y personas de su entorno. De este modo ágil, va propiciando que el espectador pueda adentrarse en la sugestiva obra cinematográfica (con algunas alusiones a su actividad en el teatro) y a la realidad de las tortuosas relaciones personales. Son muy interesantes las intervenciones de personajes como Daniel Bergman, Olivier Assayas, Liv Ullman, nuestro Carlos Saura, Jean-Claude Carrière…

Es un documento extraordinario para los estudiosos del cine, que ayudará a las nuevas generaciones a conocer a ese cineasta irrepetible y que nos estimula a volver una vez, con veneración, sobre las grandes obras que nos ha dejado.

Poster de la película "Ingmar"

Entendiendo a Ingmar Bergman (2018)

95 min - Documental - 12 julio 2018
Tu puntuación:

Un sentido relato de la vida personal y professional del gran cineasta sueco Ingmar Bergman (1918-2007) que explora su legado cinematográfico, con entrevistas a sus colaboradores más cercanos y a una nueva generación de cineastas.

Director:  Margarethe von Trotta
Escritores:  Margarethe von Trotta, Felix Moeller
Estrellas:  Margarethe von Trotta, Olivier Assayas, Daniel Bergman, Ingmar Bergman Jr., Stig Björkman, Jean-Claude Carrière, Gaby Dohm, Julia Dufvenius Wollter, Katinka Faragó, Mia Hansen-Løve, Jan Holmberg, Johannes Kaetzler, Gunnel Lindblom, Ruben Östlund, Rita Russek, Carlos Saura, Liv Ullmann, Halfdan Olav Ullmann Tøndel, Ingmar Bergman

Guión

Un sentido relato de la vida personal y professional del gran cineasta sueco Ingmar Bergman (1918-2007) que explora su legado cinematográfico, con entrevistas a sus colaboradores más cercanos y a una nueva generación de cineastas.


Colecciones: Margarethe von Trotta

Géneros: Documental

Detalles

País:   France,   Germany
Idioma:  English, French, German, Spanish, svenska
Fecha de lanzamiento:  12 julio 2018

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  C-Films Deutschland, Mondex & cie

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 35 min
Leer más
InnovaeEntendiendo a Ingmar Bergman

De qué va la vida. Documental

29 de marzo de 2022

Guionistas: Ángel González

Cámara 1: Daniel Burgos

Cámara 2: Hugo Burgos

Edición: Daniel Burgos

Productor ejecutivo: Jesús García

Sonido: Ermelinda Montenegro

Traducción: Damián Ángel González

¿Acaso tienen respuesta los grandes interrogantes sobre los misterios de la existencia que el hombre se hace desde los orígenes?

La película documental DE QUÉ VA LA VIDA plantea algunas preguntas cruciales sobre la fe y el sentido de la vida: ¿Cómo surgió el universo? ¿Cómo surgió la vida? ¿Qué sentido tiene el dolor en el mundo? ¿Existe Dios? ¿Hay milagros? ¿Son compatibles la ciencia y la fe?

Para intentar llevar un poco de luz sobre esos temas, opiniones “a pie de calle”, respuestas espontáneas, a menudo graciosas y hasta divertidas, se entremezclan con argumentos que aportan especialistas en diversas materias del ámbito de la ciencia, la razón y la espiritualidad, y personajes de la cultura, el arte, el deporte…, algunos de ellos tan conocidos como Irene Villa, víctima del terrorismo, con un canto a la vida y un mensaje de perdón; Diego Valeri, futbolista argentino actualmente en los Portland Timbers de la MLS de Estados Unidos, exjugador del Club Atlético de Lanús (Argentina), del Porto (Portugal), del Almería (España) y de la selección argentina de fútbol; Claudia Koll, conocida actriz italiana; Pilar Domínguez, modelo, Miss Sevilla 2005; Anna Vilanova, cantante española, con una estremecedora historia de amor…

La película está rodada con mucha agilidad, pasando de intervenciones rigurosas y académicas a la cercanía de las experiencias personales y a las aportaciones directas de la calle, intercalando testimonios que conmueven hasta las lágrimas con escenas que provocan la sonrisa y hasta la risa franca. La cámara se traslada a Italia y nos ofrece unas imágenes bellísimas de Venecia y Florencia, nos lleva después a Francia y nos hace visitar Lourdes, para pasearnos luego por diversos puntos de España, y seguir encontrándonos con toda suerte de personas y circunstancias, que con seriedad, sorpresa o gracejo intentan contestar a lo que se les pregunta.

El espectador pasa un buen rato sin que su interés decaiga ni por un momento, y los ochenta minutos le pasan sin sentir. Pero, además, se lleva un poso de inquietud sobre temas de hondo calado en los que pensar, porque le conciernen directamente en lo más íntimo de su ser. En definitiva, sale algo intrigado y preguntándose… “¿De qué va la vida?”.

Es una película altamente recomendable, que nadie debería perderse, una de esas pequeñas joyas que sólo aparecen de tarde en tarde en nuestras pantallas.

Poster de que va la vida

¿De qué va la vida? (2013)

80 min - Documental - 31 mayo 2013
Tu puntuación:

Documental que pretende dar respuesta a las cuestiones más trascendentales que el ser humano se ha planteado desde siempre: la existencia de Dios y del Mal, la creación del Universo o la posibilidad de los milagros. Se apoya tanto en el testimonio de personajes de prestigio como en las opiniones de la gente normal.

Estrellas: 

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Documental que pretende dar respuesta a las cuestiones más trascendentales que el ser humano se ha planteado desde siempre: la existencia de Dios y del Mal, la creación del Universo o la posibilidad de los milagros. Se apoya tanto en el testimonio de personajes de prestigio como en las opiniones de la gente normal.



Géneros: Documental

Detalles

Web oficial: 
País:   Spain
Fecha de lanzamiento:  31 mayo 2013

Taquilla

Créditos

Compañías productoras: 

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 20 min
Leer más
InnovaeDe qué va la vida. Documental