Cine y Valores

Mentes maravillosa

21 de junio de 2022

UN TRISTE, UN SABIO Y UN CADÁVER

Alexandre Jollien, aquejado de parálisis cerebral, hace de sí mismo en la película. De pequeño, sus padres lo llevaron a un internado de educación especial donde vivió recluido y aislado de la realidad hasta los veinte años. Pero a los quince años descubrió la filosofía, que sería su gran pasión. En 1999 publicó su primera obra, Elogio de la debilidad, a la que seguirían otras muchas. en 2004 obtuvo su licenciatura en letras en la Universidad de Friburgo.

Junto con Hélène Grémillon, Jollien y Bernard Campan han escrito el guion de Mentes maravillosas inspirándose en su propia amistad, han dirigido y protagonizado una película conmovedora, impregnada de un fino sentido del humor, llena de humanidad, salpicada de sabios pensamientos de algunos de los mayores filósofos de la historia.

El trabajo de Louis, en la empresa funeraria que heredó de su padre en Lausana (Suiza) consiste tanto en ocuparse de los difuntos, como en atender a sus deudos. Esto significa procurar consolarlos y organizar las ceremonias de despedida.

Un día, en una distracción al volante de su coche, provoca un pequeño accidente, como consecuencia del cual, Igor, un repartidor de verduras ecológicas, cae de su bicicleta y sufre unas pequeñas heridas. Camino del hospital, Igor, amable y educado, le pregunta a Louis a qué se dedica. Éste responde que cuando dice cuál es su trabajo, a la gente le invade un escalofrío. Igor, con fino humor añade que él no necesita decir nada para que las personas sientan un escalofrío. De todos modos, Igor está muy interesado en la actividad de Louis, y para tener una experiencia metafísica, como él dice, se va a colar en el coche fúnebre que conduce Louis con el cadáver de una mujer y juntos los dos van a cruzar Francia.

La película es una road-movie que trata con delicadeza y humor el tema de las minusvalías, de la muerte, de la diferencia y del sentido de la vida, todo con la ligereza de una comedia, pero con la profundidad que surge de la experiencia personal. Los dos protagonistas son dos seres solitarios y heridos que intentan salir adelante en la vida; su encuentro es providencial porque al abrirse uno al otro, cada uno se encuentra a sí mismo.

es una película luminosa, profunda, conmovedora y divertida. Es un canto a la amistad y a saber mirar al otro a los ojos para penetrar en lo esencial de la persona, incluso cuando el sufrimiento propio o ajeno nos incline a desviar la mirada.

El trabajo actoral es tan bueno que el espectador tiene la sensación de estar viendo a personajes reales en su vida cotidiana; el guion está bien trabado y la película resulta muy grata de ver.

Poster de la película ""

Mentes maravillosas (2022)

92 min - Comedia, Drama - 19 enero 2022
Tu puntuación:

Dos hombres parten de Lausana hacia el sur de Francia en un coche fúnebre. No se conocen bien, tienen poco en común, al menos eso creen...

Director:  Bernard Campan, Alexandre Jollien
Escritores:  Bernard Campan, Alexandre Jollien, Hélène Grémillon
Estrellas:  Bernard Campan, Alexandre Jollien, Tiphaine Daviot, Marilyne Canto, La Castou, Julie-Anne Roth, Marie Benati, Anne-Valérie Payet, Sofiia Manousha, Marie Petiot, Laëtitia Eïdo, Maurice Aufair, Safi Martin Yé, Barbara Tobola, Rosetta Aghiga, Catherine Guggisberg, Annie Christ, Joachim Chappuis, Roméo Henchoz

Fotos

Guión

Dos hombres parten de Lausana hacia el sur de Francia en un coche fúnebre. No se conocen bien, tienen poco en común, al menos eso creen...


Colecciones: Bernard Campan

Géneros: Comedia, Drama

Detalles

Web oficial: 
País:   France,   Switzerland
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  19 enero 2022

Taquilla

Recaudación:  $3.358.402

Créditos

Compañías productoras:  Pan-Européenne, Wild Bunch, JMH & FILO Films

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 32 min
Leer más
InnovaeMentes maravillosa

Lore

20 de junio de 2022

Alemania, 1945. La guerra ha terminado. Lore es una adolescente, la mayor de cinco hermanos, que ve como su familia y su misma vida se desmorona en un momento. Sus padres pertenecían a las SS y ambos son detenidos. La madre, antes de irse de casa, le encarga a Lore que se haga cargo de sus cuatro hermanos y vayan a Hamburgo para refugiarse en casa de la abuela. Los pequeños admiran a su padre y hablan de sus gestas guerreras, pero Lore está totalmente imbuida por las ideas nazis, venera al Führer y considera a los judíos una despreciable subraza. Durante su recorrido, conocen al enigmático Thomas, un joven aparentemente judío, que los protege y que despierta en la joven sentimientos contradictorios. Esos 900 km. constituirán para ella un auténtico viaje iniciático, que culmina en la tremenda escena, sentados todos a la mesa, comiendo con fiereza un pedazo de pan, en actitud desafiante.
Cate Shortland nos ofrece una película magnífica, de una impresionante belleza visual. Pero lo más destacable es la forma novedosa y original de presentar la Segunda Guerra Mundial. Los últimos horrores de la contienda son sugeridos a veces, otras explícitamente mostrados o descritos, pero siempre desde el punto de vista de la niña. Ella intenta explicarse lo que ve y vive sobre la base de su ideología nazi, pero poco a poco, a medida que va descubriendo una realidad totalmente distinta a la que le habían enseñado sus padres, sus convicciones empiezan a tambalearse. Las palabras que oye a unos y a otros de que todos los horrores del régimen son mentiras de los americanos van golpeando su cerebro al tiempo que su instinto de supervivencia y el afán por proteger a sus hermanos, la ponen al borde de renunciar a los principios más firmes sobre su dignidad personal. El guión nos ofrece todas las vicisitudes, angustias, miedos y miserias del viaje en busca del hogar familiar, pero es esencialmente una película intimista, porque todo lo que ve, imagina o siente el espectador es a través de los ojos, la imaginación o el corazón de Nora.
Es una película intensa, con una música magnífica, que tiene la capacidad de sorprender, de mantener la tensión hasta llegar al final, en que el espectador se queda clavado en la butaca, sobrecogido por el desconcierto interior de Lore, que se ha quedado sin las convicciones de la infancia y todavía no ha encontrado en qué creer.

Poster de la película "Lore"

Lore (2012)

NR 109 min - Drama, Bélica, Suspense - 2 agosto 2012
Tu puntuación:

Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba por momentos. Las fuerzas aliadas están entrando por todo el país, y así, con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore decide llevar a sus cuatro hermanos 500 kilometros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte... Adaptación de la novela 'El cuarto oscuro', de Rachel Seiffert.

Director:  Cate Shortland
Escritores:  Cate Shortland y Robin Mukherjee (Basado en la obra “The Dark Room” de Rachel Seiffert)
Estrellas:  Saskia Rosendahl, Kai-Peter Malina, Nele Trebs, Ursina Lardi, Hans-Jochen Wagner, Mika Seidel, André Frid, Eva-Maria Hagen, Mike Veidner, Nick Holaschke, Sven Pippig, Philip Wiegratz, Katrin Pollitt, Hendrik Arnst, Claudia Geisler, Friederike Frerichs, Fabian Stumm, Jan Peter Heyne, Jochen Döring, Antonia Holfelder

Fotos

Guión

Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba por momentos. Las fuerzas aliadas están entrando por todo el país, y así, con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore decide llevar a sus cuatro hermanos 500 kilometros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte... Adaptación de la novela 'El cuarto oscuro', de Rachel Seiffert.


Colecciones: Cate Shortland

Descripción corta: ¿Cuando tu vida es una mentira, en quién puedes confiar?

Géneros: Drama, Bélica, Suspense

Detalles

Web oficial: 
País:   Australia,   Germany,   United Kingdom
Idioma:  English, German
Fecha de lanzamiento:  2 agosto 2012

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Edge City Films, Porchlight Films, Rohfilm

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 49 min
Leer más
InnovaeLore

Lean on Pete

17 de junio de 2022

CHARLEY Y SU CABALLO BUSCAN UN HOGAR

Charley Thompson ha aprendido a vivir solo con un padre inmaduro e imprevisible, pero cuando éste fallece, Charley, de sólo quince años, debe resolvérselas con astucia para que los servicios sociales no se hagan cargo de él. En Oregon conoce a Del, un pintoresco entrenador de caballos que le proporciona un pequeño trabajo. El muchacho se encariña con Lean on Pete, un pura sangre ya envejecido, del que Del quiere desprenderse y, a la primera ocasión, se fuga con él, en busca de una tía, hermana de su padre, que lo cuidó en su infancia. Con la esperanza de encontrar por fin un hogar, para él y para su caballo querido, emprende un largo y penoso camino que se convertirá para él en un viaje iniciático.

El personaje central, el que está casi permanentemente en pantalla, es Charley. Sobre Charlie Plummer recae prácticamente todo el peso de la película. Como adolescente y, además, con las circunstancias en las que le ha tocado lidiar, es un personaje complejo y contradictorio: busca un refugio familiar y, al mismo tiempo, está aprendiendo a vivir sin ataduras; es un niño cariñoso y bondadoso y también es capaz de vengarse de un ladrón con una barra de hierro. A lo largo de la narración, Charley va evolucionando, se va haciendo más fuerte para afrontar adversidades. Sin embargo, no es el clásico viaje iniciático que convierte al niño en un adulto, hay algo mucho más importante y fundamental para la persona de Charley, que es la necesidad profunda, casi desesperada, que envuelve todo su ser, de pertenecer a una familia, de tener un hogar en el que sentirse acogido y querido. Por eso, en toda la historia, hay una constante, que es la búsqueda de la figura de la madre, como alma del hogar y ámbito de protección por excelencia.

Es una película conmovedora, pero que no busca la emoción fácil. Su realismo no es desgarrado en ningún momento, pero tampoco edulcorado. Es una historia humana muy profunda, sobre la necesidad de toda persona de lazos de encuentros humanos cálidos.

Una película hermosa y recomendable.

Poster de la película ""

Apóyate en Mí (2018)

12 121 min - Drama, Aventuras - 6 abril 2018
Tu puntuación:

Charlie Thompson, un chico de quince años que es abandonado a su suerte por su padre, emprende junto a un caballo de carreras robado un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo hogar.

Director:  Andrew Haigh
Escritores:  Andrew Haigh (Sobre la novela de Willy Vlautin)
Estrellas:  Charlie Plummer, Steve Zahn, Steve Buscemi, Chloë Sevigny, Travis Fimmel, Amy Seimetz, Frank Gallegos, Lewis Pullman, Justin Rain, Bob Olin, Julia Prud'homme, Alison Elliott, Jason Beem, Tolo Tuitele, Ayanna Berkshire, Connor Brenes, Kurt Conroyd, Dennis Fitzpatrick, Rusty Tennant, Jason Rouse, Teyah Hartley, Dana Millican, Heath Lourwood, Rachael Perrell Fosket, Joseph Bertót, Francisco Diego Garcia, Chris Ihlenfeldt, P.E. Ingraham, Kyle Stoltz

Guión

Charlie Thompson, un chico de quince años que es abandonado a su suerte por su padre, emprende junto a un caballo de carreras robado un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo hogar.


Géneros: Drama, Aventuras

Detalles

País:   United Kingdom
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  6 abril 2018

Taquilla

Presupuesto:  $8.000.000
Recaudación:  $2.455.027

Créditos

Compañías productoras:  The Bureau, Film4 Productions, BFI Film Fund

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 01 min
Leer más
InnovaeLean on Pete

La maniobra de la tortuga

15 de junio de 2022

UN BUEN HOMBRE

Manuel Bianquetti, inspector de policía al que apodan “el francés” se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Cuestionado por sus mandos, por algo de su pasado, está apartado de cualquier acción importante. El hallazgo del cadáver de una joven trae a su memoria un pasado terrible que lo atormenta. Sin contar con el permiso de su superior, Bianquetti emprende una investigación por su cuenta, que lo va llevando por pistas complicadas. Una segunda trama presenta a Cristina, una enfermera acosada por su expareja. Aunque son vecinos, Manuel y Cristina no se conocían, pero sus vidas acaban confluyendo, y se va creando entre ellos un clima de confianza y amistad. Aunque las circunstancias no van a ponérselo nada fácil.

Segundo largometraje de Juan Miguel del Castillo, tras el aclamado drama social Techo y comida. Vuelve a contar con Natalia de Molina como protagonista, pero, en este caso, la película es un thriller interesantísimo. Aunque no deja de tener su fondo de denuncia social, ya que muestra la fragilidad de los protocolos para prevenir la violencia de género, o las dificultades de las personas desfavorecidas, especialmente inmigrantes, víctimas de delitos graves, para que se atienda a sus peticiones de justicia.

La Maniobra de la Tortuga, basada en la novela homónima de Benito Olmo, perteneciente a la saga del Inspector Bianquetti. Está bien ambientada y el trabajo actoral es correcto. Aunque el guion parece a veces perder ritmo y la relación del policía con Cristina no acaba de estar encajada. Por otra parte, Natalia de Molina salva con dificultad a un personaje, Cristina, que no está bien definido.

Poster de la película ""

La maniobra de la tortuga (2022)

Drama, Misterio, Suspense - 13 mayo 2022
Tu puntuación:

El inspector Manuel Bianquetti es trasladado a Cádiz, un destino tranquilo al que está obligado a aceptar. Un día, el asesinato de una joven de 18 años rompe esa calma y embarca al inspector en uno de los casos más impactantes de su carrera. Desoyendo las órdenes de sus superiores, Bianquetti comienza a seguir pistas que quizá no sean reales y sigue la investigación por su cuenta.

Escritores:  Juan Miguel del Castillo, José Rodríguez (Basado en la novela de Benito Olmo)

Fotos

Guión

El inspector Manuel Bianquetti es trasladado a Cádiz, un destino tranquilo al que está obligado a aceptar. Un día, el asesinato de una joven de 18 años rompe esa calma y embarca al inspector en uno de los casos más impactantes de su carrera. Desoyendo las órdenes de sus superiores, Bianquetti comienza a seguir pistas que quizá no sean reales y sigue la investigación por su cuenta.



Géneros: Drama, Misterio, Suspense

Detalles

Web oficial: 
País:   Spain
Idioma:  Spanish
Fecha de lanzamiento:  13 mayo 2022

Taquilla

Presupuesto:  $2.792.657

Créditos

Compañías productoras:  Áralan Films S.L.

Datos técnicos

Leer más
InnovaeLa maniobra de la tortuga

Los jóvenes amantes

15 de junio de 2022

¿SOLO RESPIRAR EL MISMO AIRE?

Pierre, un joven médico del hospital de Lyon, intentando encontrar palabras de consuelo para Shauna, cuya mejor amiga, Mathilde, está viviendo sus últimos instantes, le dice una frase que se repetirá al final de la película y que marca el espíritu de la historia, totalmente cerrada a la trascendencia: “Hasta aquí, Mathilde, usted y yo, respiramos el mismo aire, y es lo único que cuenta”.

Quince años después, Pierre y Georges, el hijo de Mathilde, que trabajan juntos en un importante proyecto de investigación sobre el cáncer, están en un congreso en Dublín. Georges convence a su amigo para que lo acompañe a casa de Shauna, arquitecta jubilada, que vive a caballo entre su casa en el campo, en Irlanda, y su apartamento en el centro de París.

A sus setenta años, Shauna sigue siendo una mujer atractiva y hermosa en su madurez. Hace ya años que las cuestiones de amoríos dejaron de interesarle y ahora lleva una vida independiente, con sus estancias en solitario en su casa de Irlanda, pero muy rica de actividades y amigos cuando está en París y, sobre todo, muy pendiente de su hija Cecilia (que adora a su madre), de su nieta Adèle, poco más que adolescente, que acaba de irse a vivir con su novio de toda la vida (de toda su corta vida, habría que decir).

Contra lo que cabría esperar, Pierre ese hombre de 45 años, casado y padre de dos hijos, empieza a sentirse atraído por esa mujer veinticinco años mayor que él. Aunque al principio ni el mismo se explica qué le está sucediendo, la pasión es tan intensa que toma la decisión de conquistar a su amada, sin importarle la reacción de las personas de su entorno. Sufre por el dolor que le causa a Jeanne, su esposa, y le preocupan sus hijos, pero el sentimiento es tan fuerte que no duda, ni por un momento, de que ese es el camino que quiere seguir, le cueste lo que le cueste. Shauna intenta razonar, ella 70 años, él 45, pero finalmente no puede evitar dejarse llevar por su entregado amante.

Carine Tardieu nos brinda una comedia romántica, de una gran delicadeza y de una elegancia que aleja la historia de cualquier interpretación banal. Los dos personajes protagonistas están bien dibujados, y la historia de su relación tiene profundidad. Ciertamente el núcleo de la cuestión es la dificultad de llevar adelante un amor cuando hay una diferencia generacional tan grande, pero el relato tiene más recorrido porque, del caso concreto, da el salto a la experiencia humana. Pierre no es un hombre ciego por la pasión, ni deslumbrado por una mujer de experiencia, sino que es alguien que ha encontrado a la mujer que le ha colmado el corazón.

El sentimiento de Pierre es sincero, íntegro y totalmente generoso. Su mayor deseo es estar junto a ella siempre, para amarla y “respirar el mismo aire” que ella. Shauna, que ha sido una mujer luminosa por su belleza y su inteligencia, ahora, apartada ya de su profesión y con las huellas del tiempo en su piel, anda insegura, sin acabarse de creer que pueda ser amada con tanta fuerza, y con el temor de una relación que resulte patética a los ojos de los demás.

Melvil Poupaud está extraordinario en su papel de hombre serio, en su vida privada y en su profesión, que acaba por reconocer en él un sentimiento jamás experimentado y que no está dispuesto a perder ni una brizna de ese aire que quiere compartir con ella. Por su parte, la maravillosa Fanny Ardent ha ido transformando su belleza, su elegancia y su femineidad a medida que los años van pasando y, hoy todavía, su trabajo sigue siendo un auténtico recital de interpretación magistral.

Sin embargo, a pesar de tantas cualidades, la película hace aguas, no acaba de convencer. El motivo es muy sencillo: toda la trama se apoya en un amor sincero y profundo, que asume la enfermedad y la muerte, pero que es incapaz de ir más allá. Es un amor sin horizontes, no por la edad de los amantes, sino porque lo “único que cuenta” es que pueden respirar el mismo aire mientras están vivos. Un amor que no sea infinito, sin límite ninguno, ni aun la misma muerte, un amor que no tenga anhelos de eternidad ¿puede ser considerado amor verdadero?

Poster de la película "Los jóvenes amantes"

Los jóvenes amantes (2022)

112 min - Romance, Drama - 2 febrero 2022
Tu puntuación:

Dos amantes se encuentran 15 años después, en el corredor de un hospital. Ella tiene 71, él tiene 45. Repelidos, pero atraídos el uno por el otro, vuelven a conectar. Viuda, madre, abuela, Shauma quiere reafirmar que sigue siendo mujer, ante todo.

Director:  Carine Tardieu
Escritores:  Sólveig Anspach, Agnès de Sacy, Carine Tardieu, Raphaële Moussafir
Estrellas:  Fanny Ardant, Melvil Poupaud, Cécile de France, Florence Loiret Caille, Sharif Andoura, Sarah Henochsberg, Martin Laurent, Olenka Ilunga, Manda Touré, Julia Gómez, Corey McKinley, Purshoothe Thayalan, Elsa Bouchain, Loulou Hanssen, Anandha Seethanen, Salma Lahmer, Sophie Roulet, Laurence Martineau, Than Hoang Xun, Alexandre Pressena, Morgan Roué

Fotos

Guión

Dos amantes se encuentran 15 años después, en el corredor de un hospital. Ella tiene 71, él tiene 45. Repelidos, pero atraídos el uno por el otro, vuelven a conectar. Viuda, madre, abuela, Shauma quiere reafirmar que sigue siendo mujer, ante todo.


Géneros: Romance, Drama

Detalles

Web oficial: 
País:   Belgium,   France
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  2 febrero 2022

Taquilla

Presupuesto:  $5.800.000
Recaudación:  $2.440.653

Créditos

Compañías productoras:  Artémis Productions, Agat Films & Cie / Ex Nihilo, Karé Productions

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 52 min
Leer más
InnovaeLos jóvenes amantes

El cocinero de los últimos deseos

2 de junio de 2022

LA COMIDA COMO ARTE Y SENTIMIENTO

Mitsuru Sasaki es un cocinero excepcionalmente dotado para la cocina, pero no así para los negocios. Con solo saborear un plato, es capaz de descubrir sus secretos, reconocer los ingredientes y saber elaborarlo exactamente igual que el modelo. Pero es un hombre difícil, egocéntrico, inflexible, de carácter agrio. Debido a su excesiva exigencia de perfección y a su falta de tacto en el trato con los demás, su restaurante se arruinó y le dejó una considerable deuda que pesa sobre él.

Inesperadamente, un renombrado personaje del mundo de la cocina, el prestigioso Quigming Yang, lo manda llamar para encomendarle un trabajo inaudito. Se trata de recrear el “Gran Banquete Japonés Imperial”, una comida de 112 platos que elaboró el ya legendario chef Naotaro Yamagata, allá por el año 1931, en honor del Emperador en su visita a Manchukuo, el llamado “Estado títere de Manchuria” creado por los japoneses después de su conquista del territorio.

Desconcertado y un tanto escéptico, pero forzado por la necesidad urgente de dinero, Mitsuru Sasaki acepta el trabajo y empieza a seguir el rastro del incomparable chef Yamagata, que fue capaz de realizar con éxito tal hazaña. Cuando, por fin, está rozando la meta final, pues ya ha alcanzado la última de las 112 recetas, Sasaki comprende las motivaciones de Quigming Yang para empeñar una tal suma de dinero en ese extraño proyecto, y, con ello, se le desvela un oscuro y recóndito secreto que trastocará toda su vida para siempre.

Solo es la tercera de las películas de ese genial y prolífico cineasta que es Yojiro Takita que llega a nuestras pantallas. La espada del Samurai (2003) y Despedidas (Oscar a mejor película de habla no inglesa de 2008) son las dos anteriores. En el caso de El cocinero de los últimos deseos, el magnífico guion de Tamio Hayashi está basado en la novela Kirin no Shita wo Motsu Otoko de Keiichi Tanaka.

El metraje es largo pero no cansa en absoluto, porque mantiene con pulso firme el ritmo entre los dos tiempos de la trama, la época actual y la Manchuria de los años 30, por medio de flashbacks muy bien situados. En cuanto a la descripción de la elaboración de los platos resulta muy interesante, no solo desde un punto de vista gastronómico, sino que está insertada en el desarrollo de la trama como un elemento lleno de sentido.

Sin embargo, lo más destacable del film es el contenido humano de la historia, que se apoya en diversos temas de hondo calado, como el valor de la familia y del amor de los esposos, auténticos compañeros de vida; de qué modo un don personal o una profesión cobran sentido, no cuando se utilizan como un mero medio para obtener beneficios, sin duda legítimos, sino cuando, además, se orientan al servicio de los demás; la necesidad que tiene el ser humano de optar siempre en la vida, lo cual implica ser libre para poder y tener que elegir, pero también ser responsable de las propias decisiones; y, tal vez lo que es más destacable, el poder redentor del amor para renovar el corazón y reconducir la trayectoria vital.

Una buena propuesta.

Poster de la película ""

El cocinero de los últimos deseos (2017)

126 min - Drama - 3 noviembre 2017
Tu puntuación:

El chef Mitsuru Sasaki (Kazunari Ninomiya) es un prodigioso cocinero capaz de elaborar cualquier plato solo con probarlo una vez. Está obsesionado con alcanzar la perfección, pero ha perdido su pasión por seguir cocinando, hasta el extremo de estar a punto arruinar su propio restaurante. A cambio de una gran suma de dinero, una persona desconocida le pedirá recrear la legendaria receta del chef Naotaro Yamagata (Hidetoshi Nishijima), perdida en Manchuria en 1930.

Director:  Yojiro Takita
Escritores:  Tamio Hayashi
Estrellas:  Kazunari Ninomiya, Hidetoshi Nishijima, Go Ayano, Aoi Miyazaki, Daigo Nishihata, Yutaka Takenouchi, Yoshi Oida, Onodera Akira, Wakato Kanematsu, Togo Igawa, Yasunari Takeshima, Sow Hirosawa, Rin Shouno, Yasuo Daichi, Yura Sato, Nahana, Kaori Yamamoto, Jiro Dan, Mariko Tsutsui, Yusaku Mori

Fotos

Guión

El chef Mitsuru Sasaki (Kazunari Ninomiya) es un prodigioso cocinero capaz de elaborar cualquier plato solo con probarlo una vez. Está obsesionado con alcanzar la perfección, pero ha perdido su pasión por seguir cocinando, hasta el extremo de estar a punto arruinar su propio restaurante. A cambio de una gran suma de dinero, una persona desconocida le pedirá recrear la legendaria receta del chef Naotaro Yamagata (Hidetoshi Nishijima), perdida en Manchuria en 1930.


Colecciones: Yojiro Takita

Géneros: Drama

Detalles

País:   Japan
Idioma:  Japanese
Fecha de lanzamiento:  3 noviembre 2017

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Toho

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 06 min
Leer más
InnovaeEl cocinero de los últimos deseos

El mundo de ayer

2 de junio de 2022

ENTRE LO MALO Y LO PEOR

Elisabeth de Raincy, presidenta de Francia, ha decidido no presentarse a la relección y dejar la política. A tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, su secretario general, Franck L’Herbier, ha descubierto un escándalo que afecta al sucesor designado y dará la victoria al candidato de extrema derecha. Ella y su equipo tienen tres días para cambiar el curso de la historia.

La película llega a nuestras pantallas justo una semana después que Europa haya retenido el aliento viendo el avance de la extrema derecha francesa, apenas frenada en las puertas mismas del Elíseo. El espectador español menos conocedor de los detalles de la política del país vecino corre el riesgo de confundir realidad y ficción, los diálogos de la película y las noticias de los periódicos. O tal vez no hay confusión posible porque se trata de lo mismo.

Elisabeth ha ejercido su mandato durante los cinco años preceptivos, pero tiene problemas de salud y quiere dejar totalmente la política. En circunstancias normales sería lo más oportuno, porque seguramente no saldría reelegida. Pero el problema que se presenta es muy serio: se preveía que su sucesor, de centro izquierda como ella, saliera triunfante en la primera vuelta y llegara tranquilamente a la segunda para hacerse cargo de la Presidencia de la República. Pero un escándalo va a neutralizar al candidato y abrirá paso franco a la extrema derecha.

La acción se desarrolla como un thriller político a lo largo de solo tres días. El escenario principal es el Palacio del Elíseo, aunque la película no está rodada ahí, sino en el palacio de Rambouillet y en el Ayuntamiento de Rennes. En su interior, la presidenta de Francia se enfrenta a una situación extremadamente comprometida para su país, al mismo tiempo que debe afrontar su propia enfermedad y los problemas familiares. Su entorno, el mundo político, es un avispero de trampas, intentos de manipulación, odios e intrigas. En ese mundo, el objetivo principal es conservar el poder y no hay lugar para la empatía ni la piedad.

Elisabeth es una mujer sola ante su responsabilidad, a pesar de contar con algunas personas “de confianza”, de las que, por supuesto, no se fía. Como si el precio del poder fuera la soledad ante el abismo de una grandísima responsabilidad. Igual de solo está Frank, su secretario general, que se atreve a proponer el horror que no es inusual en esos ámbitos: “Cuando Francia ejecuta a un soldado del Dáesh, ¿se trata de un crimen de Estado? ¿en qué momento podemos decidir que un ser humano ha de ser juzgado, pero otro no?” Las preguntas quedan sin respuesta y es el espectador quien debe meditarlas.

La película tiene una puesta en escena clásica muy acertada. Diastème se centra sobre todo en los rostros y, sobre todo, en el caso de Léa Drucker es un total acierto. Encarna a su personaje con una densidad y una finura llenas de matices. No intenta ofrecer una imagen agradable. Es una mujer política, sensible en cierto modo, pero también fría y determinada. El reparto está muy bien elegido y desempeñan muy bien su cometido. Los matices trágicos de la historia solo se vislumbran en las miradas en algún gesto casi imperceptible y en alguna lágrima que no llega a derramarse. La música de Valentine Duteil conduce la acción y realza el suspense.

Una película muy interesante, bien realizada y bien interpretada y que nos ayuda a entender la complicada situación política de nuestros vecinos franceses.

Poster de la película ""

El mundo de ayer (2022)

89 min - Drama - 30 marzo 2022
Tu puntuación:

Mientras se prepara para dejar la política, Elisabeth de Raincy, presidenta de Francia, descubre que un escándalo afectará a su sucesor designado y dará la victoria al candidato de extrema derecha. Ella y su equipo tienen tres días para cambiar el curso de la historia por todo tipo de medios y estrategias.

Director:  Diastème
Escritores:  Diastème, Gérard Davet, Christophe Honoré, Fabrice Lhomme

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Mientras se prepara para dejar la política, Elisabeth de Raincy, presidenta de Francia, descubre que un escándalo afectará a su sucesor designado y dará la victoria al candidato de extrema derecha. Ella y su equipo tienen tres días para cambiar el curso de la historia por todo tipo de medios y estrategias.


Colecciones: Diastème

Géneros: Drama

Detalles

Web oficial: 
País:   France
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  30 marzo 2022

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Fin Août Productions

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 29 min
Leer más
InnovaeEl mundo de ayer

El milagro del padre Stu

2 de junio de 2022

CUANDO MENOS TE LO ESPERAS

Stuart Long no ha conseguido llegar a ser boxeador profesional cuando ya ha alcanzado la edad en que los otros se retiran de ese deporte y, aunque quisiera seguir en su empeño, un serio problema de salud se lo impediría de todos modos. Así las cosas, el alocado Stu decide que Hollywood le está esperando y se dirige a Los Ángeles, decidido a triunfar como actor. La realidad es que tiene que conformarse con despachar en la carnicería de un supermercado.

Allí mismo conoce a una joven mexicana, Carmen, por la que siente tan fuertemente atraído que está dispuesto a cualquier cosa con tal de que ella le haga caso. Un agnóstico como Stu, un “chico malo” en cuanto a modos de actuar y costumbres de vida, acaba entrando en una parroquia católica, en la que Carmen tiene responsabilidades como catequista.

Cuando la chica responde a sus sentimientos y parece que la pareja tiene un futuro de felicidad, Stu percibe en lo más profundo de su corazón que Dios lo llama al sacerdocio. Angustiado y conmovido, se dirige a un Dios que, según él, “lo ama, pero no lo quiere”, porque en su vida todo se le acaba torciendo. Hasta lo más deseado por él, que es el amor de Carmen, por el que ha transformado totalmente su vida con la mejor voluntad, parece que lo va a perder sin remedio. Si su amor por ella es sincero, debe ser coherente con su actitud de hombre bautizado, lo cual significa que ha de seguir la llamada de Dios. Si rechaza lo que el Señor le pide, no estaría a la altura de lo que ha ofrecido a Carmen, un amor auténtico y veraz. Además, en el fondo de sí mismo, se plantea la elección entre seguir la voz que le llama al sacerdocio y el sentimiento que lo inclina a crear una familia con la mujer amada.

La directora Rosalind Ross ha sido también la responsable del guion de la película, basada en la historia de Stuart Long, que sigue con rigor la sucesión de hechos, tal como se dieron en la realidad. La producción ha sido posible gracias a la iniciativa del actor protagonista, Mark Wahlberg, quien convenció al también católico como él, Mel Gibson a colaborar. Ambos hacen de hijo y padre, entre los cuales hay una relación muy conflictiva desde siempre. El padre, al principio muy remiso, acaba siendo influido por el proceso de redención de su hijo, hasta que, aunque tarde, acaba por descubrir lo que significa la paternidad.

El personaje de Stu tiene golpes y salidas muy interesantes, tanto en su sentido del humor, tan espontáneo como sus impulsos violentos. Es creíble en todo momento, como galopín que da tumbos por la vida, como hijo herido por sus padres con los que está en permanente desavenencia, y como torpe enamorado dispuesto a conquistar a la mujer de sus sueños. Pero lo mejor es que, a partir del momento de su conversión y de la llamada al sacerdocio, no hay un cambio en las formas, en su modo de defender la verdad, de ser auténtico con aquello que cree, aunque suponga enfrentarse con quien sea. Lo que antes resolvía con los puños, ahora es con la palabra, pero no por ello es menos contundente.

Tanto Mark Wahlberg como Mel Gibson están magistrales en sus respectivos papeles, muy bien secundados por Jacki Weaver, como la madre y Teresa Ruiz encarnando a Carmen. El resto del reparto cumple bien.

Es una película muy agradable de ver, porque no tiene ningún sesgo “piadoso” ni edulcorado, y, aunque no encierra ninguna moralina fácil, sí lleva a la reflexión sobre que el sufrimiento, físico o espiritual, siempre tiene un sentido, que hay que esforzarse en descubrir, y que merece la pena no rendirse y ser fiel a la misión que estamos llamados a cumplir en la vida.

Poster de la película ""

El milagro del padre Stu (2022)

R 124 min - Drama - 13 abril 2022
Tu puntuación:

Sigue la vida del padre Stuart Long, un boxeador convertido en sacerdote que inspiró a innumerables personas durante su viaje desde la autodestrucción hasta la redención.

Director:  Rosalind Ross
Escritores:  Rosalind Ross
Estrellas:  Mark Wahlberg, Mel Gibson, Jacki Weaver, Teresa Ruiz, Malcolm McDowell, Annet Mahendru, Cody Fern, Winter Ave Zoli, Faith Jefferies, Ronnie Gene Blevins, Ned Bellamy, Michael Fairman, Niko Nicotera, Alain Uy, Carlos Leal, Annie Lee, Aaron Moten, Molly Baker, Chiquita Fuller, Mariah Maison, Mathew Trent Hunnicutt, Tyler Burke, Skip Howland, Pablo Ramos, Betsy Moore, Tenz McCall, Penny L. Moore

Guión

Sigue la vida del padre Stuart Long, un boxeador convertido en sacerdote que inspiró a innumerables personas durante su viaje desde la autodestrucción hasta la redención.


Colecciones: Rosalind Ross

Descripción corta: Dios quería un luchador... y encontró uno.

Géneros: Drama

Detalles

País:   United States of America
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  13 abril 2022

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Municipal Pictures, Palm Drive Productions

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 04 min
Leer más
InnovaeEl milagro del padre Stu

El universo de Óliver

2 de junio de 2022

EL COMETA HALLEY

España, año 1985. Óliver, un adolescente buen chico y serio, pero con una imaginación desbordante, se muda con sus padres, Miguel y Carmela, y su hermano pequeño Marcos a un pequeño pueblo junto a la Bahía de Cádiz, a casa de su abuelo, apodado “el majara” por razones obvias. En realidad, ha sido una huida, pues el pobre Miguel está lleno de deudas, a las que es incapaz de hacer frente, y lo siguen constantemente dos cobradores del frac.

Todos los varones de la familia, por línea paterna, han nacido en año bisiesto, un 29 de febrero, lo cual, según el abuelo, es la causa de su tradicional ‘mala estrella’. La única solución es, pues, subir a las estrellas para invertir el proceso de mala suerte. La ocasión se va a presentar en breve, porque el Cometa Halley está a punto de pasar muy cerca de la zona. El abuelo tiene ya preparada su ‘nave espacial’, a la que solo le falta una pieza primordial, que Óliver debe encargarse de conseguir.

A pesar de su timidez, Óliver encaja rápido con los chicos del barrio y, por tanto, se ve inmerso en la rivalidad entre los “payos” y el grupo de los “gitanos” del barrio vecino, el ‘agujero negro’, denostado por todos. La vida no es apacible apara el muchacho, dados los problemas que está viviendo en su casa, pero el abuelo, con sus ocurrencias, excita la imaginación de su nieto y, sobre todo, le hace albergar sueños de mejora para la familia.

Alexis Morante, conocido por sus vídeos musicales y sus documentales, debuta en la ficción adaptando una novela de Miguel Ángel González Carrasco, quien participa también en el guion, y nos ofrece una película familiar llena de buenos sentimientos y mejores intenciones. Y con algún guiño nostálgico al viejo Verano azul.

Sin ofrecer moralinas, de la trama argumental se desprenden varias lecciones importantes, como el poder pernicioso de los prejuicios sociales y raciales. En el barrio, los gitanos, despreciados y temidos por los payos, reclaman su derecho a ser tratados con el respeto que merecen por su dignidad personal. La reacción final de las dos bandas de muchachos enfrentadas, además del trabajo que, por fin ha encontrado Miguel, suponen un punto de inflexión en esa situación absurda de descalificaciones mutuas.

También es interesante el tema de la “mala suerte”, que hunde en la pasividad a Miguel y excita la locura del abuelo, pero que Carmela trata con la sensatez debida. La solución está, no en soñar o viajar a las estrellas, sino en esforzarse y trabajar. Su decisión de formarse para abrirse nuevas posibilidades es realmente ejemplar. Por otra parte, cuando Miguel, desesperado, se mezcla con los traficantes para poder llevar un dinero a casa, la imagen de su hijo reflejada en el espejo retrovisor del coche se convierte en el revulsivo para que deje los atajos y busque un trabajo honrado por muy humilde que sea. No todo vale.

La idea de familia es asimismo muy sólida. Viven momentos muy difíciles, pero los cuatro y el abuelo están unidos y dispuestos a colaborar en la medida de sus posibilidades. En la película, también se exalta el valor de la palabra dada, cuando los chicos rivales adquieren un compromiso tan definitivo como el uso del campo de fútbol, unos y otros están dispuestos a cumplirlo.

Los nombres conocidos, Pedro Casablanc, Salva Reina y María León, realizan un buen trabajo, como no podía ser menos. Pero también los actores jóvenes y con poca experiencia lo hacen francamente bien.

Se agradece una película que, sin ser moralizadora, presenta criterios éticos muy claros. Es como una bocanada de aire limpio en medio del ambiente de relativismo moral que nos ha tocado respirar.

Poster de la película ""

El universo de Óliver (2022)

112 min - Drama - 13 mayo 2022
Tu puntuación:

Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.

Director:  Alexis Morante
Escritores:  Alexis Morante, Raúl Santos, Miguel Ángel González (Basado en la novela homónima de Miguel Ángel González Carrasco).

Fotos

Guión

Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.


Colecciones: Alexis Morante

Géneros: Drama

Detalles

Web oficial: 
País:   Spain
Idioma:  Spanish
Fecha de lanzamiento:  13 mayo 2022

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Pecado Films, La Claqueta, Sinehan Digitales Productions

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 52 min
Leer más
InnovaeEl universo de Óliver

Esperando a míster Bojangles

2 de junio de 2022

EL SUEÑO DE LA LOCURA

Camille y Georges sin enamoran al primer golpe de vista y, desde ese momento se entregan a una vida en la que no cabe más que la diversión, bailar constantemente Mr. Bojangles de Nina Simone, su canción preferida, y estar de fiesta con amigos. Pasan los años, tienen un hijo, Gary, y su vida sigue transcurriendo en su mundo de fantasía. Hasta que un día, todo desborda y pierden el control de la situación.

En la primera escena de la película com a conocemos a Georges que se ha colado en un cóctel de alta sociedad, en los jardines de un gran hotel, al borde del mar. Cuando está a punto de ser expulsado de la fiesta cómo se encuentra con Camille y salta la chispa de inmediato entre ellos.

En la primera parte de la película, la acción se desarrolla a velocidad de vértigo, sin un respiro ni para los personajes ni para el público, al que no se le concede ni un instante de respiro. La pareja está totalmente entregada a sus sueños y diversiones. Pero si la velocidad se convierte en precipitación, ya no puede mantener el interés y la tensión y el espectador no tarda en sentirse cansado de tanta exageración, de tanto banquete y tanto correo sin abrir.

Después de esa especie de vorágine de escenas casi superpuestas unas sobre otras de tan rápidas, hay un cambio radical en el ritmo y aparece el mal que aqueja a Camille, con lo cual todas las locuras vividas quedan plenamente explicadas en el sentido más literal del término. Y lo que era una comedia divertida se convierte en un drama que deja temas de reflexión en el aire, como el modo de afrontar la enfermedad mental con amor y responsabilidad.

La locución francesa “Bâtir des châteaux en Espagne” (‘Construir castillos en el aire’) se toma literalmente en la película, y Georges, Camille y Gary, con su inseparable Mademoiselle Superfétatoire, un surrealista animal fantástico con forma de grulla doméstica y el mejor amigo de la familia, el senador Charles, apodado el Crápula, se refugian de sus desgracias en un » Castillo en España”.

En esta parte, la película pierde un poco el ritmo coma a pesar de alguna escena con una gran belleza plástica como el baile con la voz de la mismísima Lola Flores.

Esperando a míster Bojangles es una adaptación al cine de la novela homónima del francés Olivier Bourdeaut, aunque no logra trasladar a la pantalla la delicada magia del libro. Lo mejor de la película: el trabajo actoral del trío protagonista.

Pero, a pesar de sus puntos débiles, el cuento trágico que nos ofrece Régis Roinsard propone una visión muy particular de la enfermedad mental, del dolor que puede llegar a causar y de la difícil respuesta que exige. Amar con locura no significa dejar que las locuras se impongan, sino el amor.

Poster de la película ""

Esperando a Mister Bojangles (2022)

124 min - Drama, Romance, Comedia - 5 enero 2022
Tu puntuación:

Camille y Georges bailan continuamente con su canción preferida: "Mr. Bojangles". Con ellos, no hay lugar más que para el placer, la fantasía y los amigos. Hasta el día en que la madre va un paso más allá, obligando a Georges y su hijo Gary a hacer lo que sea para evitar lo inevitable, cueste lo que cueste.

Director:  Régis Roinsard
Escritores:  Régis Roinsard, Romain Compingt
Estrellas:  Virginie Efira, Romain Duris, Grégory Gadebois, Éliza Maillot, Bénédicte Charton, Morgane Lombard, Fabienne Chaudat, Franck Mercadal, Lucas Bleger, Francois Raffenaud, Marc Susini, Pénélope Montazel, Christian Ameri, Virginie Vives, Marie-Hélène Nicquevert, Solan Machado-Graner, Milo Machado-Graner, Lancelot Vandaele Nedelec, Pierre Hancisse, Christine Bonnard, Manesca De Ternay, Valentine Montazel, Marie Fontannaz, Aurélia Petit, Johann Dionnet, Jean-Pierre Durand, Rodrigue Faucin, Raoul Fernandez, Juliette Blanche, Mira Rogliano, Orianne Daudin, Rose Harlean

Fotos

Guión

Camille y Georges bailan continuamente con su canción preferida: "Mr. Bojangles". Con ellos, no hay lugar más que para el placer, la fantasía y los amigos. Hasta el día en que la madre va un paso más allá, obligando a Georges y su hijo Gary a hacer lo que sea para evitar lo inevitable, cueste lo que cueste.


Colecciones: Régis Roinsard

Géneros: Drama, Romance, Comedia

Detalles

Web oficial: 
País:   France
Idioma:  French
Fecha de lanzamiento:  5 enero 2022

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Curiosa Films, JPG Films, France 2 Cinéma, Orange Studio, StudioCanal, uMedia

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 04 min
Leer más
InnovaeEsperando a míster Bojangles