Cine y Valores

La audición

25 de marzo de 2022

BANALIZACIÓN DEL ARTE

Anna Bronsky es una profesora de violín en un conservatorio. Es una buena docente, pero es una persona inestable y bastante desequilibrada. Está casada con Philippe Bronsky, un lutier, que la quiere, la cuida y la espera con una paciencia infinita. Tienen un hijo adolescente, Jonás, también estudiante de violín, en el mismo conservatorio donde enseña Anna, pero siente un auténtico rechazo por su madre, excesivamente perfeccionista, posesiva y exigente.

En contra de la opinión del resto del claustro, Anna consigue la admisión de Alexander, en quien cree detectar un especial talento para el violín. A partir de ese momento, se convierte en su profesora y se dedica plenamente a prepararlo para el examen de admisión, una audición que será, pues, decisiva para su posible carrera musical.

Cuando Anna falla durante un concierto en el que ella participaba a instancias de su amante, un colega del mismo conservatorio, sus demonios interiores la desquician todavía más. Focaliza en Alexander toda su frustración de persona enajenada, se proyecta a sí misma en él para vivir el éxito que es incapaz de alcanzar para sí, y lo lleva al límite del esfuerzo razonable.

 El personaje de Anna Bronsky es el eje alrededor del cual se construye toda la trama. Su actitud es casi una metáfora de la sociedad actual: es incapaz de apreciar lo auténticamente valioso que tiene al alcance de su mano –el amor de su marido-, ni de asumir sus responsabilidades en ese nivel –atender al hijo con el cariño y la dedicación que necesitaría-, ni de corresponder mínimamente a esos dones –es infiel a su marido, con un hombre al que ni tan siquiera ama-. El magnífico trabajo de lutier de su esposo, imprescindible para que haya buenos instrumentos, no la conmueve en absoluto. Lograr el triunfo para Alexander supone que abandone todavía más a su hijo, y no parece importarle. En contraste con esa indiferencia hacia los valores de alto rango, lucha por el éxito a cualquier precio. No es una búsqueda de la excelencia en la interpretación por amor a la música. Es una lucha feroz por alcanzar el éxito.

Ina Weisse hace un trabajo extraordinario con la cámara, y mantiene el ritmo vivo y sin fisuras. Aunque el espectador no acabe de empatizar con los personajes ni de conectar con la historia, la tensión y el suspense no decaen ni por un momento. Nina Hoss, con una interpretación magistral, consigue dotar a su personaje de un cierto misterio con su inestabilidad emocional y no dejar que aparezca sencillamente como una mujer demenciada por su obsesión.

La película ha tenido sus defensores y sus detractores, pero no parece se le pueda augurar un gran éxito de público.

Poster de la película "La audición"

La audición (2019)

109 min - Drama, Película de TV - 6 noviembre 2019
Tu puntuación:

Anna Bronsky (Nina Hoss) es una profesora que enseña violín en en el conservatorio. Aunque el resto del consejo escolar no está de acuerdo, Anna lucha para que un alumno entre en el centro, ya que cree que tiene un gran talento. A partir de entonces volcará todos sus esfuerzos y su tiempo en él, llegando a desatender a su propia familia.

Director:  Ina Weisse
Escritores:  Daphne Charizani
Estrellas:  Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Ilja Monti, Serafin Mishiev, Sophie Rois, Thomas Thieme, Thorsten Merten, Winnie Böwe, Ruth Bickelhaupt, Alexander Hörbe

Fotos

Guión

Anna Bronsky (Nina Hoss) es una profesora que enseña violín en en el conservatorio. Aunque el resto del consejo escolar no está de acuerdo, Anna lucha para que un alumno entre en el centro, ya que cree que tiene un gran talento. A partir de entonces volcará todos sus esfuerzos y su tiempo en él, llegando a desatender a su propia familia.


Colecciones: Ina Weisse

Géneros: Drama, Película de TV

Detalles

Web oficial: 
País:   France,   Germany
Idioma:  German, French
Fecha de lanzamiento:  6 noviembre 2019

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Lupa Film, ZDF, ARTE, Idéale Audience, Port au Prince Film & Kultur Produktion, ZDF/Arte

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 49 min
Leer más
InnovaeLa audición