Cine y Valores

LAMB

29 de marzo de 2022

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS

María e Ingvar viven aislados en su granja, en una isla de Islandia, dedicados, sobre todo, a la cría de ovejas. Cuando asisten al parto de una de ellas, descubren un misterioso ser, deciden quedárselo y criarlo como si fuera su propia hija. Pero la naturaleza no acepta las manipulaciones del ser humano y cuando es agredida se levanta furiosa contra el hombre.

La película es una historia irreal, con pinceladas míticas. Lo más relevante de los dos personajes principales es la tristeza, que parece pesar como un manto de plomo sobre ellos, su casa y todo el entorno.

Hasta bien avanzado el metraje, el espectador medio (no así los seguidores de Valdimar Jóhannsson y los amantes del cine de terror) puede estar devanándose los sesos para intentar entender el significado de la locura que está presenciando. ¿Tal vez una metáfora del hombre que utiliza a la naturaleza a su servicio sin ningún respeto por ella? ¿Quizás una crítica de las personas que desnaturalizan a sus mascotas, las tratan, cuidan, miman y les hablan como si fueran bebés humanos?

Por fin se cae en la cuenta de que no hay nada de eso (o sí, vaya usted a saber). Es solo una obra magníficamente filmada, de una belleza sobrecogedora. El paisaje, con la casa aislada en medio de tanta soledad, resulta inquietante hasta erizar los pelos. Es como una pesadilla de insania, de irrealidad y terror. Pero lo cierto es que la pantalla parece tener irradiar un extraño poder magnético y el espectador no puede apartar la mirada de esos seres perturbadores.

Visualmente es una película extraordinaria, capaz, además, de mantener la tensión a pesar de una línea narrativa carente de lógica y de cordura. Encantará a quienes gusten del cine de terror. Al resto, más bien no.

POSTER_LAMB

LAMB (2021)

106 min - Drama, Terror, Thriller - 1 enero 2021
Tu puntuación:

Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles.

Director:  Valdimar Jóhannsson
Escritores:  Sjón, Valdimar Jóhannsson

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles.


Colecciones: Valdimar Jóhannsson

Géneros: Drama, Terror, Thriller

Detalles

Web oficial: 
País:   Islandia,   Polonia,   Suecia
Fecha de lanzamiento:  1 enero 2021

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Vertigo Films

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 46 min
Leer más
InnovaeLAMB

Silent Night

29 de marzo de 2022
Poster de la película "Silent Night"

Silent Night (2021)

R 92 min - Terror, Comedia, Drama - 3 diciembre 2021
Tu puntuación:
¡Sin puntuaciones todavía!

Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Incomodados por la idea de la inevitable destrucción de la humanidad, deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración… Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a la idea de que es su última noche.

Director:  Camille Griffin
Estrellas:  Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis, Lily-Rose Depp, Kirby Howell-Baptiste, Davida McKenzie, Rufus Jones, Sope Dirisu, Lucy Punch, Holly Aird, Trudie Styler, Dora Davis, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Incomodados por la idea de la inevitable destrucción de la humanidad, deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración… Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a la idea de que es su última noche.


Colecciones: Camille Griffin

Géneros: Terror, Comedia, Drama

Detalles

Web oficial: 
País:   United Kingdom,   United States of America
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  3 diciembre 2021

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Marv Films, Maven Pictures, Endeavor Content

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 32 min
Leer más
InnovaeSilent Night

madre!

25 de marzo de 2022
Poster de la película "madre!"

madre! (2017)

16 121 min - Drama, Terror, Misterio - 13 septiembre 2017
Tu puntuación:
¡Sin puntuaciones todavía!

A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem) deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado. Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño, y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo.

Director:  Darren Aronofsky
Escritores:  Darren Aronofsky
Estrellas:  Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Brian Gleeson, Domhnall Gleeson, Jovan Adepo, Amanda Chiu, Patricia Summersett, Eric Davis, Raphael Grosz-Harvey, Emily Hampshire, Abraham Aronofsky, Luis Oliva, Stephanie Ng Wan, Chris Gartin, Stephen McHattie, Ambrosio De Luca, Gregg Bello, Arthur Holden, Henry Kwok, Alex Bisping, Koumba Ball, Robert Higden, Elizabeth Neale, Kristen Wiig, Scott Humphrey, Marcia Jean Kurtz, Anton Koval, Carolyn Fe, Anana Rydvald, Cristina Rosato, Pierre Simpson, Mylene Savoie, Gitz Crazyboy, Shaun O'Hagan, Sabrina Campilii, Stanley B. Herman, Mizinga Mwinga, Genti Bejko, Andreas Apergis, Julianne Jain, Julien Irwin Dupuy, Bronwen Mantel, Amanda Warren, Mason Franklin, Laurence Leboeuf, Sarah-Jeanne Labrosse, Xiao Sun, Melissa Toussaint, Fred Nguyen Khan, Danny MAlin, Adam Bernett, Bineyam Girma, Oliver Koomsatira, Mercedes Leggett, Alain Chanoine, Kimberly Laferriere, Deena Aziz, Izabela Dąbrowska, Hamza Haq, Vitali Makarov, Daniela Sandiford, Nathaly Thibault, Chloë Bellande, Nobuya Shimamoto

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem) deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado. Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño, y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo.


Colecciones: Darren Aronofsky

Descripción corta: Ver es creer.

Géneros: Drama, Terror, Misterio

Detalles

País:   United States of America
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  13 septiembre 2017

Taquilla

Presupuesto:  $30.000.000
Recaudación:  $44.516.999

Créditos

Compañías productoras:  Protozoa Pictures, Paramount

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  2 h 01 min
Leer más
Innovaemadre!

La invitación

25 de marzo de 2022
Poster de la película "La invitación"

La invitación (2015)

16 100 min - Suspense, Terror - 5 agosto 2015
Tu puntuación:
¡Sin puntuaciones todavía!

Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will.

Director:  Karyn Kusama
Estrellas:  Logan Marshall-Green, Tammy Blanchard, John Carroll Lynch, Michiel Huisman, Lindsay Burdge, Emayatzy Corinealdi, Mike Doyle, Jay Larson, Michelle Krusiec, Karl Yune, Jordi Vilasuso, Marieh Delfino, Toby Huss, Aiden Lovekamp, Danielle Camastra, Trish Gates

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will.


Colecciones: Karyn Kusama

Descripción corta: No hay nada que temer.

Géneros: Suspense, Terror

Detalles

País:   United States of America
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  5 agosto 2015

Taquilla

Presupuesto:  $1.000.000
Recaudación:  $354.835

Créditos

Compañías productoras:  XYZ Films, Gamechanger Films, Lege Artis, The Invitation, Drafthouse Films

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 40 min
Leer más
InnovaeLa invitación

La viuda

25 de marzo de 2022

OBJETO DE DESEO

Frances McCullen está viviendo un momento muy duro: hace poco ha perdido a su madre, con la que estaba muy unida, y está distanciada de su padre. Con una sensación de soledad y desamparo difícil de superar, ha dejado Boston por Manhattan, y se ha ido a vivir con su amiga Erica Penn. Trabaja como camarera en un restaurante y lleva una vida muy tranquila. Un día encuentra un bolso de mujer extraviado en el metro de Nueva York, busca en su interior por si hubiera algo que identificara a su dueña y, cuando lo encuentra, decide llevarlo a la dirección que allí aparece.

Así conoce a Greta Hideg, una enigmática mujer aficionada a la música, especialmente a Liszt, cuyo Sueño de amor es como un leitmotiv en su vida. De inmediato surge entre ellas una corriente de simpatía que da lugar a una relación afectuosa. Greta, francesa en país extranjero, viuda y con su única hija en París, se siente muy sola, y, por su parte, la ingenua Frances está buscando la figura de la madre, a la que tanto echa de menos. Desde el principio, Erica, la buena amiga que está intentando ayudar a Frances a encontrar su lugar en Nueva York, está inquieta por la presencia de esa extraña mujer en la vida de su compañera. Pronto la aparentemente encantadora pianista deja ver su lado oscuro, su psicología obsesiva, capaz de cualquier cosa con tal de no perder a Frances. Sus mentiras -la primera de las cuales, que no la única ni la más importante, es que no es francesa, sino húngara- han tejido una tela de araña para retener a la joven y mantenerla a su merced. Esta, acosada y totalmente atemorizada, pugna inútilmente por liberarse de esa especie de sombra amenazadora que no se despega de ella.

El irlandés Neil Jordan presenta un thriller psicológico y dramático desigual. El meollo de la acción es muy sencillo: un bolso de cuero verde extraviado, una psicópata malvada y peligrosa frente a una joven inocente y la compañera de piso de ésta dispuesta a proteger a su amiga. El comienzo está muy bien planteado y atrapa enseguida al espectador, pero el desarrollo de la historia es endeble. A los personajes les falta verosimilitud: Greta parece tener el don de la bilocación o, por lo menos, de trasladarse de un lugar a otro por arte de magia y Frances parece excesivamente tonta, con sus acciones y decisiones. En cuanto al cuerpo de policía de Nueva York aparece como un de incompetencia. Tampoco la acción tiene mucha más credibilidad y las confusiones entre realidad y sueño no ayudan tampoco en ese sentido. Pero si la intriga va desapareciendo, porque nada parece real de tan exagerado, no así una tensión rayana en el terror, que tiene en vilo al espectador. Algunas imágenes están muy logradas, y algo tan simple como una colección de bolsos idénticos ocultos en una alacena, o una taza dando vueltas en el microondas, consigue transmitir un desasosiego aterrorizador. No faltan pequeños espacios claustrofóbicos, y alguna escena sanguinolenta, para producir espanto y desazón. Finalmente parece que retoma la buena senda y el desenlace es correcto.

La banda sonora del turolense Javier Navarrete es capaz, por sí sola, de crear inquietud y perturbación o, por el contrario ofrecer momentos de calma y respiro. Isabelle Huppert parece sentirse a sus anchas en el papel de villana llena de perversas intenciones, y la verdad es que está magistral en su interpretación. Por su parte, las jóvenes actrices Chloë Grace Moretz y Maika Monroe, en sus papeles de Frances y Erica, hacen un trabajo muy correcto, que no desmerece en nada al de Huppert.

Un thriller irregular, casi incapaz de sorprender, pero con actores que se esfuerzan en imprimir energía a la historia. No es una gran película, pero, con todas sus lagunas, entretenida y mantiene alerta y sin un respiro la atención del espectador.

Poster de la película "La viuda"

La viuda (2018)

12 98 min - Misterio, Suspense, Terror - 6 septiembre 2018
Tu puntuación:

Frances es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.

Director:  Neil Jordan
Escritores:  Neil Jordan, Ray Wright
Estrellas:  Chloë Grace Moretz, Isabelle Huppert, Maika Monroe, Colm Feore, Stephen Rea, Zawe Ashton, Jeff Hiller, Thaddeus Daniels, Raven Dauda, Parker Sawyers, Jessica Claire Preddy, Jane Perry, Angela Thompson Georgas, Rosa Escoda, Graeme Thomas King, Hershel Blatt, Arthur Lee, Nagisa Morimoto, Navi Dhanoa, Darragh O'Connor, Tariq Azees, Elisa Berkeley

Guión

Frances es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.


Colecciones: Neil Jordan

Descripción corta: Su juego acaba de comenzar.

Géneros: Misterio, Suspense, Terror

Detalles

País:   United States of America,   Ireland
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  6 septiembre 2018

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Sidney Kimmel Entertainment, Lawrence Bender Productions, Little Wave Productions, Showbox

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 38 min
Leer más
InnovaeLa viuda

La piel fría

25 de marzo de 2022
Poster de la película "La piel fría"

La piel fría (2017)

12 101 min - Terror, Fantasía, Drama - 20 octubre 2017
Tu puntuación:
¡Sin puntuaciones todavía!

En una isla perdida en medio del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, resguardados en un faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido. Adaptación de la exitosa obra de Albert Sánchez Piñol.

Director:  Xavier Gens
Estrellas:  Ray Stevenson, David Oakes, Aura Garrido, Winslow Iwaki, John Benfield, Ben Temple, Iván González, Alejandro Rod, Julien Blaschke, Damián Montesdeoca, Israel Bodero, Roberto Rincón

Fotos

No se han importado imágenes para esta película.

Guión

En una isla perdida en medio del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, resguardados en un faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido. Adaptación de la exitosa obra de Albert Sánchez Piñol.


Colecciones: Xavier Gens

Descripción corta: ¿Cuánto horror puede soportar el corazón?

Géneros: Terror, Fantasía, Drama

Detalles

País:   France,   Spain
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  20 octubre 2017

Taquilla

Presupuesto:  $9.831.962

Créditos

Compañías productoras:  Kanzaman, Babieka Films, The Ink Connection, Pontas Film & Literary Agency, Gran Babieka

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 41 min
Leer más
InnovaeLa piel fría

La abuela

25 de marzo de 2022

MUERTOS VIVIENTES

Susana, modelo publicitaria en París, está a punto de dar el salto al mundo de la moda. Por enésima vez, intenta hablar con su abuela Pilar para decirle que, lamentablemente, no va a poder ir a Madrid para celebrar el cumpleaños de ambas, que es en la misma fecha, el 22 de marzo, porque justo ese día tiene una entrevista decisiva para su carrera profesional. Pero la gran oportunidad de su vida va a tener que esperar, porque la abuela sufre un derrame cerebral y la joven debe viajar a Madrid para hacerse cargo de la enferma. 

Nieta y abuela están muy unidas, pues cuando Susana era muy pequeña, sus padres murieron en un accidente y fue Pilar quien cuidó siempre de la niña. En Madrid, Susana se propone buscar a una persona que se ocupe de la abuela para poder regresar enseguida a París y volver al trabajo. Sin embargo, las cosas se complican y nada va a ser tan rápido y sencillo como ella esperaba.

Paco Plaza, especialista en cine de terror, nos sorprendió en 2019 con Quien a hierro mata, un thriller excelente, pero con una visión muy pesimista de la vida y del ser humano. Con La abuela vuelve al género de terror, en este caso con la firma en el guion de Carlos Vermut (Quién te cantará, 2018). 

La abuela es una película con un tema de fondo tan curioso como la transmigración del alma de un cuerpo a otro, utilizado como recurso para provocar pavor. No obstante, con tanta profusión de sustos, se corre el riesgo de que el espectador se quede en la pura forma, en los recursos de terror y no capte todos los símbolos que van indicando la progresión del hilo conductor de la trama. Por eso conviene facilitar algunas claves de interpretación. El eje temático es la fuerza paranormal de una metempsícosis, es decir, el impulso de un espíritu que quiere pasar de un cuerpo a otro para no morir y seguir viviendo en otro ser. 

En la primera escena, un plano detalle nos deja ver el reloj de Pilar, que marca las 8. Es la hora en que sufre el derrame cerebral, y ella misma, pero fuera de ella, se contempla a sí misma en el suelo. El espíritu de Pilar se arrodilla ante el cuerpo desnudo de una joven y acerca su cara y su boca a la zona del pubis, por donde nace la vida. 

Más adelante, cuando Susana está intentando irse a París, todos los relojes se paran a las 8, el tiempo se ha detenido, nadie puede irse hasta que se cumpla lo que debe suceder. 

En el baño, el espejo está ciego. Los espíritus no necesitan espejos porque no se reflejan en ellos. Susana superpone uno pequeño para ver su imagen, pero al final, en el fondo, se difumina su rostro y aparece el de Pilar.

 Adela, la cuidadora eficaz, haría posible que Susana regresara a París y, por tanto, no estuviera en casa el día del cumpleaños, fecha clave para transmigrar. El espíritu de Pilar debe actuar.

Susana sufre pesadillas en las que se ve envejecer a gran velocidad y se siente transportada a la cama de la abuela… Llega a pensar que está perdiendo la razón.

La abuela regurgita muchas veces, como ahogándose, hasta que, por fin, de su boca salen ya vapores que penetran en Susana. 

El gran cuadro con la imagen de Pilar joven cambia al final…

Eva y Susana tan alegres y amistosas, ¿quiénes son en realidad?

Con todas esas claves, se puede ir hasta el fondo del significado del film.

La brasileña Vera Valdez, que fuera musa de Coco Chanel y gran actriz de teatro, a sus 85 años está inconmensurable como la abuela Pilar, misteriosa e inquietante aun sin pronunciar palabra. Almudena Amor demuestra la gran actriz que es, lejos ahora de la becaría fría y calculadora de El buen patrón. También Karina Kolokolchykova, Eva en el film, sale airosa del extraño personaje que encarna.

La dirección de actores es muy buena, pero lo que destaca en la película es el terror, música de tensión que suspende la respiración del espectador, luces que se encienden y se apagan, puertas que crujen o que no dejan salir, y así una suma de elementos convencionales del cine de terror. La película es una sucesión de escenas truculentas y espeluznantes que harán disfrutar a los amantes del género y a quienes gusten de emociones fuertes. Al resto no les va a interesar en absoluto.

Poster de la película "La abuela"

La abuela (2022)

100 min - Terror - 28 enero 2022
Tu puntuación:

Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Director:  Paco Plaza
Escritores:  Carlos Vermut
Estrellas:  Almudena Amor, Vera Valdez, Chacha Huang, Karina Kolokolchykova, Alba Bonnin, Marina Gutiérrez, Pierre-François Garel, Gabriela Calonfirescu, Zoe Alayrangues

Guión

Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.


Colecciones: Paco Plaza

Géneros: Terror

Detalles

Web oficial: 
País:   Spain
Idioma:  Spanish
Fecha de lanzamiento:  28 enero 2022

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Apache Films, Atresmedia

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 40 min
Leer más
InnovaeLa abuela

Enganchados a la muerte

24 de marzo de 2022

Un hospital de prestigio en EE.UU. Cinco brillantes estudiantes de medicina se esfuerzan por conseguir su titulación como residentes. Una de las chicas, Courtney, ha iniciado un trabajo de investigación sobre la actividad del cerebro cuando la persona ya está clínicamente muerta. Quienes han tenido esa experiencia y han podido contarla porque han retornado a la vida coinciden en la narración de lo que vieron: una luz al final de un túnel; su propio cuerpo, del que se han desprendido; ver y oír a las personas que están alrededor de su cadáver, pero sin poder comunicarse con ellas; presencia de familiares fallecidos con anterioridad; una sensación de paz y bienestar, sin ganas de regresar a la vida… Para avanzar en su proyecto, Courtney quisiera hacer el escáner del cerebro durante esos minutos entre la muerte y la reanimación y, para ello pide la colaboración de sus compañeros y se ofrece ella misma para sufrir la prueba. Concretamente, el experimento consiste en que paren su corazón durante unos pocos minutos, mientras escanean su cerebro, y que la reanimen a tiempo de que la «muerte clínica» no sea irreversible. Confía en llevar a cabo un importantísimo descubrimiento, que sería despejar la gran incógnita de si hay vida después de la muerte. Pero la reacción no es tan sencilla como esperaban. Para cada uno supone una experiencia muy fuerte, aunque diferente de unos a otros, que hace tambalear su vida. Las incursiones en el más allá no les enfrentan a lo que haya tras el velo de la muerte, sino a sus propios fantasmas interiores.

La idea es, sin duda, sugerente y podría esperarse una historia muy interesante. Sin embargo todo falla desde el principio, porque resulta que la verdadera motivación de Courtney no era científica sino personal, quería resolver un peso interior y para ello pretendía encontrarse con una persona de cuya muerte se sentía culpable. Tampoco a los restantes miembros del equipo los anima un amor desinteresado a la ciencia, todos se mueven y se arriesgan por intereses espurios.

Con ese mal planteamiento no es raro que todo acabe limitándose a experiencias paranormales terroríficas, expuestas con un desorden bastante confuso. El maquillaje de los protagonistas de las pesadillas es, además, bastante penoso, y las escenas fantasmagóricas sólo pensadas para provocar sobresalto en el espectador. De todos modos, a medida que el film va avanzando, hasta los momentos de terror pierden intensidad y llegan, incluso, a hacer cansinos.

Sin embargo, Enganchados a la muerte -remake de Línea mortal, de Joel Schumacher (1990)- no queda limitada a una película de terror sin más contenido que provocar sensaciones de pánico. En el fondo aparece una teoría del perdón muy interesante y bien fundamentada. Las malas acciones y el daño causado pesan en el fondo de la conciencia y eso no se resuelve pasando página y no pensando más en ello. Para ahuyentar las sombras de los remordimientos, no hay más remedio que hacerse merecedor del perdón. Para ello es imprescindible afrontar nuestras culpas con honestidad, reconocerse como culpable y asumir la responsabilidad de resarcir, en la medida de nuestras posibilidades, las consecuencias de nuestras faltas. Sólo así uno se hace merecedor del perdón. Perdonarse a sí mismo no resulta nada fácil, pero hay que aprender a superar nuestros fallos y debilidades y luego hay que tener el coraje de disculparse con el ofendido.

Esta lección de vida hubiera debido surgir espontáneamente de la evolución de la trama, pero tal como está (mal) planteado el hilo argumental, acaba en boca de los protagonistas como una «moralina». Lo que sí se desprende espontáneamente de la historia es un aviso a propósito de las imprudentes incursiones en fenómenos paranormales, sobre cuyos efectos no suele haber posibilidad de control.

En síntesis, una película muy floja, pero que podría tener su aprovechamiento para un cinefórum sobre la culpa, el remordimiento y el perdón.

Poster de la película "Enganchados a la muerte"

Enganchados a la muerte (2017)

12 111 min - Drama, Terror, Suspense - 28 septiembre 2017
Tu puntuación:

Cinco estudiantes de medicina llevan a cabo un peligroso experimento con la esperanza de entender el misterio sobre aquello que hay más allá de la vida. Cuando sus corazones son detenidos por un corto período de tiempo, viven una experiencia cercana a la muerte…

Director:  Niels Arden Oplev
Escritores:  Ben Ripley
Estrellas:  Elliot Page, Diego Luna, Nina Dobrev, James Norton, Kiersey Clemons, Beau Mirchoff, Wendy Raquel Robinson, Kiefer Sutherland, Madison Brydges, Jacob Soley, Anna Arden, Miguel Anthony, Jenny Raven, Charlotte McKinney, Steve Byers, Lisa Codrington, Emily Piggford, Martha Girvin, Taylor Trowbridge, Nadine Roden, Richard Young, Mary Grant, Stefano DiMatteo, Jimi Shlag, Natasha Bromfield, Daniela Barbosa, Jelena Savic, Brian King, Ali Schwartz, Dallas Poynter, Avery Bederman, Danny Gallagher, Jessica Rose

Guión

Cinco estudiantes de medicina llevan a cabo un peligroso experimento con la esperanza de entender el misterio sobre aquello que hay más allá de la vida. Cuando sus corazones son detenidos por un corto período de tiempo, viven una experiencia cercana a la muerte…


Colecciones: Niels Arden Oplev

Descripción corta: No has vivido hasta que has muerto

Géneros: Drama, Terror, Suspense

Detalles

País:   United States of America
Idioma:  English
Fecha de lanzamiento:  28 septiembre 2017

Taquilla

Presupuesto:  $19.000.000
Recaudación:  $45.158.254

Créditos

Compañías productoras:  The Safran Company, Columbia Pictures, Cross Creek Pictures, Furthur Films, Laurence Mark Productions

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 51 min
Leer más
InnovaeEnganchados a la muerte

Errementari: el herrero y el diablo

24 de marzo de 2022

Álava, siglo XIX, en plena guerra carlista. Un destacamento del ejército liberal intercepta a una patrulla carlista que transporta un importante alijo de oro para el general Zumalacárregui, y fusila a todos sus miembros. Pero uno de ellos aparece como indestructible, las balas rebotan contra su pecho sin herirle. Avanza como un espectro endemoniado, se revuelve contra los aterrorizados soldados del pelotón de fusilamiento y los elimina a todos. Diez años después, ese hombre, el herrero Patxi, vive en las afueras del pueblo, aislado de todo contacto humano, en su siniestra herrería protegida de intrusos y miradas por vallas infranqueables y peligrosos cepos. Nadie ha tenido ninguna relación con él, pero se cuentan oscuras historias sobre misteriosas muertes y pactos con el diablo y hasta sobre el paradero desconocido del oro de los carlistas, que desapareció ese día en que Patxi salió inexplicablemente indemne de la terrible carnicería. En el pueblo todo el mundo teme y odia a Patxi, y nadie se atreve a adentrarse en lo profundo del bosque donde está su terrorífica casa. Hasta que un día…

El relato está inspirado en un viejo cuento tradicional, que ha llegado hasta nuestros días por transmisión oral y que forma parte de la cultura ancestral de una tierra tan rica en mitos y fábulas tenebrosas como es el país vasco. Pero Paul Urkijo y Asier Guerricaechevarría logran hacer una interesante adaptación, con toques personales imaginativos muy acertados, sin perder nada del sabor a autenticidad. Para conservar ese aroma de sombras antiguas, hay que ver la película en versión original, una antigua variante lingüística del euskera ya desaparecida, propia de la región de Álava. Por supuesto, hay que verla con subtítulos, incluso los conocedores de la lengua vasca actual, que seguramente tendrían dificultad para captar todos los giros y expresiones.

Paul Urkijo consigue imprimir a la historia un ambiente de terror denso y convincente. Hay pocos sobresaltos, pero a cambio la atmósfera es tétrica y opresiva de principio a fin. Contribuye eficazmente a ello la hermosísima fotografía nublada de Gorka Gómez Andreu, que impregna las escenas de la necesaria atmósfera oscura y tenebrosa; así como también la banda sonora de Pascal Gaigne y Xabat Lertxundi va provocando una suerte de miedo sordo en el espectador. Urkijo juega bien con los personajes, no los muestra demasiado en detalle, para mantener la intriga y la tensión y no perder el halo de misterio que los envuelve. Sin embargo, la segunda parte de la película pierde un poco de esa moderación, especialmente en las escenas finales en el averno, que resultan excesivas y desmerecen un poco la contención y la mesura en lo fantasmagórico de todo el resto.

El reparto hace un trabajo adecuado, especialmente los personajes principales, entre los que cabe destacar a la niña Uma Bracaglia, fantástica como la huérfana Usúe.

Poster de la película "Errementari: el herrero y el diablo"

Errementari: el herrero y el diablo (2018)

16 98 min - Drama, Fantasía, Terror - 2 marzo 2018
Tu puntuación:

País Vasco, España, 1843. Un agente de policía llega a un pequeño pueblo de Álava para investigar a un misterioso herrero que vive solo en lo más profundo del bosque.

Director:  Paul Urkijo
Escritores:  Paul Urkijo Alijo, Asier Guerricaechevarría, basado en un cuento popular
Estrellas:  Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy, Ramon Agirre, José Ramón Argoitia, Josean Bengoetxea, Gotzon Sánchez, Aitor Urcelai, Maite Bastos, Iñigo de la Iglesia, Unax González, Jon Ander Alonso, Ortzi Acosta, Zigor Bilbao, Itziar Ituño, Gorka Aguinagalde, Haizea García, Naia García, Pako Eizagirre, Almudena Cid, Elías García, Ander Pardo, José Ruiz de Azúa, Urko Olazabal, Ioar Argomaniz

Guión

País Vasco, España, 1843. Un agente de policía llega a un pequeño pueblo de Álava para investigar a un misterioso herrero que vive solo en lo más profundo del bosque.


Colecciones: Paul Urkijo

Descripción corta: Un Film de Paul Urkijo

Géneros: Drama, Fantasía, Terror

Detalles

Web oficial:  http://errementari.com/es
País:   France,   Spain
Idioma:  euskera, Latin
Fecha de lanzamiento:  2 marzo 2018

Taquilla

Créditos

Compañías productoras:  Pokeepsie Films, Kinoskopik, Ikusgarri Films, Gariza Produkzioak, The Project, Nadie es Perfecto, Platanobolígrafo

Datos técnicos

Tiempo de ejecución:  1 h 38 min
Leer más
InnovaeErrementari: el herrero y el diablo