Fundación López Quintás

Noticias

This is some blog description about this site

VER Y CRECER: CINE Y ESPIRITUALIDAD

Del 10 al 12 de diciembre de 2021, la profesora de la Escuela de Pensamiento y Creatividad Mª Ángeles Almacellas impartirá el curso titulado VER Y CRECER. CINE Y ESPIRITUALIDAD en el CITeS Universidad de la Mística en Ávila en modalidad presencial. 

Para inscribirse es necesario completar el formulario del siguiente enlace: Formulario de inscripción - Escuela de Crecimiento espiritual (CreEs) 2021-2022 (google.com)

El buen cine refleja la vida humana como en un espejo, y de manera más o menos explícita, está también abierto a la dimensión trascendente del ser humano. En ocasiones muestra la angustia del hombre herido que busca la verdad y el sentido de la vida y de la muerte. En algunas películas surgen también los grandes interrogantes de la existencia: rechazo o apertura a la trascendencia, presencia o ausencia de Dios, relaciones humanas, valor de la entrega por amor incondicional, poder redentor del perdón... Y casi siempre dejan que sea el espectador quien halle las respuestas. 

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Adquirir claves de comprensión que nos permitan captar los elementos de una película que hagan referencia a la dimensión espiritual del hombre. 
  • Interpretar dichos elementos, poniéndolos en relación con el mensaje cristiano. 
  • A la luz de la fe, buscar respuesta a las cuestiones o dilemas planteados en el film.

METODOLOGÍA:

Teórico-práctica. Todos los conceptos se profundizarán sobre la base de ejemplos de secuencias de películas. 

Para realizar ejercicios prácticos de interpretación de elementos cinematográficos, se proyectarán varias películas, con un guion de apoyo para facilitar claves de búsqueda e interpretación. 

Partiendo de las reflexiones que nos haya suscitado el visionado de dichas películas, la última clase se dedicará a analizar entre todos el contenido antropológico y espiritual de cada una de ellas. 

CONTENIDOS:

  • El hombre ante el misterio. 

El ser humano es naturalmente "religioso".

El hombre necesita ser salvado.

¿Esperar que irrumpa el misterio en la propia vida o salir a su encuentro?

  • Búsqueda de la verdad entre tinieblas.
  • ¿Puede el hombre "demostrar" a Dios?
  • ¿Qué es la fe?
  • Nostalgia de Dios y rechazo a Dios.

El hombre, un ser finito, proyectado al infinito.

Resentimiento y rechazo.

  • Cómo matar a Dios. 
  • ¿Por qué odiar a Dios?
  • ¿Por qué se ataca a la religión, especialmente a la cristiana?
  • ¿Por qué se persigue a los cristianos?
  • ¿Silencio de Dios o sordera espiritual?

El drama de la ausencia de Dios. 

Vacío del silencio versus silencio elocuente. 

  • Entre la fe y la magia. 

 Dios Creador, pero no causa inmediata de cuanto acontece.

El arte de saber pedir con esperanza.

El arte de saber recibir con confianza. 

El arte de saber agradecer con amor. 

Continuar leyendo
105 Hits
0 Comentarios

Conferencia "Teorías contemporáneas de la persona"

El próximo martes 5 de octubre a las 19h (hora en la península ibérica) el profesor D. Alfonso López Quintás participará en el Seminario Permanente de Antropología Filosófica, organizado por "Hápax. Instituto de Ciencias de la Acción" (México) con una conferencia titulada "Teorías contemporáneas de la persona".

Para participar en el encuentro on-line, pueden solicitar el link en el correo electrónico de la Fundación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Continuar leyendo
222 Hits
0 Comentarios

Firma D. Alfonso en la Feria del Libro 2021

La 80ª Feria del Libro de Madrid 2021 que se está celebrando desde el día 10 de septiembre en el Parque de El Retiro de Madrid, acogerá el próximo domingo día 26 de septiembre, la firma de ejemplares por parte del profesor D. Alfonso López Quintás. 

Estará en la caseta 223 que corresponde a la editorial de la Universidad Francisco de Vitoria desde las 19.00h hasta las 20.30h 

 

 

Continuar leyendo
111 Hits
0 Comentarios

Crónica tercera. Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes 2021

El Premio del Jurado Ecuménico 2021 en el Festival de Cannes ha sido para la película

Drive my car (Japón) de Ryusuke Hamaguchi. 

En el informe de concesión del galardón, figura la siguiente justificación: «Por su meditación poética sobre el poder sanador del arte y de la palabra, a través de un largo viaje hacia el perdón y la aceptación.

La película transmite un intenso mensaje universal: cómo superar las barreras de comunicación que levantan las normas de las clases sociales, las nacionalidades y las discapacidades físicas».

El Jurado también ha concedido una Mención especial a la película

Hytti N°6 (Compartiment N°6) (Finlandia) de Juho Kuosmanen

«Por la tierna mirada sobre el encuentro entre dos personas heridas, que jamás se habrían reconocido entre ellas ni como meros vecinos. Yendo más allá de lo previsible, cada una de ellas logrará, gracias a la otra, superar su soledad».

El tercer filme seleccionado, pero que ya no alcanzó galardón, fue

Ghahreman (Un héros) (Irán, Francia) de Asghar Farhadi

Los tres títulos han sido también reconocidos por el Jurado General en la competición del Festival de Cannes 2021:

Drive my carrecibió el premio en la categoría de guion.

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia del Festival, después de la Palme d’Or fue ex aequo para las cintas de Asghar Farhadi y de Juho KuosmanenGhahreman (Un héros) y Hytti N°6 (Compartiment N°6).

Mariángeles Almacellas

Cannes julio 2021

Continuar leyendo
567 Hits
0 Comentarios

Crónica segunda desde el Festival de Cannes 2021

CONTINÚA EL TRABAJO DEL JURADO ECUMÉNICO (SIGNIS e INTERFILM) FESTIVAL DE CANNES 2021 

El miércoles 14 de julio, Cannes se vistió de gala para celebrar la Fiesta Nacional de Francia.

El Jurado Ecuménico y los equipos de SIGNIS e INTERFILM estábamos invitados a un “Aïoli”, como aquí llaman a la comida típica, que el alcalde de Cannes ofrecía a la prensa en El Suquet, una colina desde la que se disfruta de unas vistas maravillosas sobre el puerto, todo el complejo del Palacio del Festival y las bulliciosas calles frente a La Croisette.

A nuestra llegada, un grupo folklórico ataviado con trajes regionales nos recibió con música típica de la zona. En mesas perfectamente dispuestas al aire libre, adornadas con la enseña nacional francesa, se nos ofreció un ágape, en un ambiente muy grato. Sin embargo, no pudimos prolongar la sobremesa porque íbamos a asistir a la entrega del premio «Creer en el cine». Tras el acto, nos esperaba todavía un maratón de cine: tres películas seguidas (casi siete horas de proyección en total), con un breve espacio de tiempo entre una y otra para airear la sala. Pero esos minutos nos permitieron subir a la terraza del Palacio para ver parte del bellísimo espectáculo de fuegos artificiales en La Croisette.

El jueves 15 el Jurado junto a los equipos de SIGNIS e INTERFILM y con la presencia entre nosotros de monseñor André Marleau, obispo de Niza, muy sensible al cine y a nuestra labor, tuvimos una recepción en el Ayuntamiento de Cannes. El señor alcalde, David Lisnard, nos acogió con gran amabilidad. Nos explicó que solo organiza ese encuentro con el Jurado General del Festival y con el Jurado Ecuménico, hacia el que tiene una gran consideración. A su juicio, el ser humano es el único animal sobre la tierra capaz de organizarse con inteligencia, es decir, hacer política, así como de crear cultura y arte, y es también el único abierto a la Trascendencia. Si el Ayuntamiento representa la dimensión política, el Jurado Ecuménico hace referencia a la dimensión cultural-artística y a la religiosa.

Por la tarde, en la parroquia de Notre-Dame de l’Espérance, en lo alto de El Suquet, celebramos un entrañable acto ecuménico, antes de dirigirnos al Palacio del Festival para asistir a la proyección de otros dos filmes.

El viernes por la mañana, la tercera reunión del Jurado, y por la tarde la proyección de las dos últimas películas de las 24 que entran en la competición.

El sábado 17, deliberación final y fallo del premio y, por la tarde, solemne entrega del mismo. Tendremos ocasión de dar noticia y ofrecer documento gráfico del acto.

Mariángeles Almacellas

Festival de Cine de Cannes 2021

Continuar leyendo
131 Hits
0 Comentarios

Crónica primera desde el Festival de Cannes 2021

 

JURADO ECUMÉNICO (SIGNIS e INTERFILM) EN EL FESTIVAL DE CANNES 2021

La 74ª edición del Festival de Cine de Cannes 2021 está siendo marcada por los controles del pasaporte Covid, las medidas de seguridad y el uso permanente de las mascarillas en todo el recinto del Palacio del Festival. Mucha menos gente que otros años, pero el mismo brillo, el mismo glamour y la misma calidad cinematográfica.

No deja de ser curioso ir por las pintorescas calles cercanas al famoso paseo de “La Croisette” y encontrarse de frente con Nanni Moretti, con Leos Carax o con cualquier otro cineasta famoso. En los veladores de las numerosas terrazas, siempre animadas, conviven con normalidad personas con atuendo netamente de playa, otras con ropa veraniega cómoda y sencilla, junto a gente que viste de gala –vestidos de fiesta ellas, con tacones interminables, traje oscuro y corbata de pajarita ellos–.

El Festival consta de diversas secciones con sus correspondientes galardones y cada día puede haber una media de 13 proyecciones en las distintas salas. Obviamente, entre sesión y sesión, hay un tiempo para limpieza y desinfección.

Desde 1974, un jurado ecuménico, nombrado por SIGNIS e INTERFILM, es invitado por el Festival de Cannes para conceder el “Premio ecuménico” a una de las películas que entran en la competición oficial.  Dicho jurado consta de 6 miembros, de culturas y países distintos, tres católicos y tres protestantes (https://cannes.juryoecumenique.org/le-jury/).

Un año más, los miembros del jurado debemos decidir qué película premiamos entre las 24 que entran en competición por “La Palme d’Or”. Cada tres días, nos reunimos para comentar los últimos filmes que hemos visto y tratar a fondo sobre cada uno de ellos. Son sesiones de trabajo muy largas, pero muy gratificantes puesto que suponen un intercambio de opiniones y puntos de vista muy enriquecedor para todos. Hasta que el galardón esté fallado, no podemos emitir ninguna opinión sobre las películas. Habrá, pues, que esperar al último día para poder ofrecer una reseña de todas ellas.

El domingo 11, mientras en el templo protestante había un acto religioso, en la cercana y bellísima iglesia de Notre-Dame de Bon Voyage, monseñor François Touvet, obispo de Châlons en Champagne y presidente de la conferencia episcopal de Francia para la comunicación, presidió la Eucaristía “del Festival”. Al terminar, en la calle Notre-Dame, en la que se había cortado la circulación, hubo una pequeña convivencia ecuménica.  

El lunes 12, el Jurado Ecuménico estuvo invitado a cruzar la alfombra roja y subir las escaleras (“Montée de marches – Tapis rouge”), entre cámaras y flashes. Fue un acto importante como reflejo de la importancia que se concede a la realidad de la presencia del ecumenismo en el mundo del séptimo arte.

Quedan algunos actos antes de llegar al final del Festival, que no dejaremos de seguir reseñando. 

Mariángeles Almacellas

Festival de Cine de Cannes 2021

Continuar leyendo
134 Hits
0 Comentarios

El cine como guardián de la belleza

Tras el encuentro on-line del pasado jueves "La vida y el cine, entre realidad y ficción", seguimos con el cine como protagonista reciente de la actividad de la Fundación. Adjuntamos una reseña que ha sido publicada en el semanario Alfa y Omega con motivo de la XXVI edición de los Premios Alfa y Omega al mejor cine

Premios_Alfa_y_omega1200_19-23_compressed-1.pdf

El jurado ha estado compuesto entre otras personalidades, por Mª Ángeles Almacellas, directora de la sección Cine y Valores de la Fundación López Quintás, también profesora de la Escuela de Pensamiento y Creatividad y crítica de cine. Películas como El oficial y el espía, Entre la razón o la locura o Un amigo extraordinario, comentadas y analizadas en el libro recientemente publicado por Mª Ángeles Almacellas Cine para pensar. La vida como en un espejo (Amazon.es : cine para pensar la vida como en un espejo), reciben el reconocimiento por parte del jurado destacando que "nos ayudan a elevar la mirada", arrojan luz al hablar del amor, de la entrega al otro, de la amistad verdadera o la fraternidad que tanta falta hacen.

Un incentivador mensaje a los artistas subrayaba la necesidad que tiene este mundo de la belleza para no caer en la desesperanza. Los artistas del mundo del cine también deben ser guardianes de la belleza como fuente de alegría en el corazón de los hombres, que resiste el paso del tiempo, une generaciones y hace comunicarse en la admiración. 

Continuar leyendo
1060 Hits
0 Comentarios

Encuentro LA VIDA Y EL CINE, ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN

 

Con motivo de la presentación del libro Cine para pensar. La vida como en un espejo, de Mª Ángeles Almacellas, el próximo jueves 4 de febrero a la 19h tendrá lugar un encuentro on-line que lleva por título "La vida y el cine, entre realidad y ficción". 

En este encuentro-presentación intervendrán en el diálogo, D. Alfonso López Quintas, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas, D. Emilio Chuvieco, director de la Editorial Digital Reasons y Mª Ángeles Almacellas, crítica de cine y profesora de la Escuela de Pensamiento y Creatividad.

Es posible participar en el encuentro a través del siguiente enlace:
 
Las claves de acceso son:
ID de reunión: 920 5505 3280
Código de acceso: 719950
Continuar leyendo
419 Hits
0 Comentarios

Colección Fundación López Quintás

Gracias a una genial iniciativa de Manuel Márquez, ha sido posible la publicación de dos de los libros de D. Alfonso López Quintás que se encontraban agotados. Han sido los primeros de una serie de obras reeditadas en la Colección Fundación López Quintás. 

Ya están disponibles: Estética Musical. El poder formativo de la música, y La Manipulación al descubierto. Cómo salvar nuestra creatividad y nuestros valores

La primera de las obras nos muestra cómo la música de calidad puede ayudarnos notablemente a crecer como personas. Con gran lucidez y de manera muy amena, López Quintás explica que la experiencia musical nos abre a entender cómo se articulan la libertad y las normas, y cómo la independencia es conciliable con la solidaridad. 

La segunda es una edición revisada de La Revolución Oculta. Se nos ofrecen claves certeras para neutralizar la manipulación. Nos descubre las diversas formas de dominar a un pueblo sin que éste se aperciba de ello y cómo se puede amenguar al máximo la creatividad de los jóvenes con un manejo astuto de ciertos vocablos. 

Se pueden solicitar únicamente a través de Amazon, con un precio muy asequible. Para más información, se puede acceder a los siguientes enlaces.

Estética Musical: El Poder Formativo de la Música: Amazon.es: López Quintás, Alfonso: Libros

La Manipulación al Descubierto: Cómo Salvar Nuestra Creatividad y Nuestros Valores: Amazon.es: López Quintás, Alfonso: Libros

Continuar leyendo
799 Hits
0 Comentarios

La Navidad supera las distancias

 

Por mucha suerte que tengamos, en la vida nos acosan a menudo las penas y un sin fin de temores. Y, a veces, intuimos que la solución sólo podemos obtenerla alzando el vuelo.

Pero esto resulta casi inviable para multitud de personas que sufren al no conseguir vadear la inmensa distancia que, a su entender, aleja a la «trascendencia» de la «inmanencia». Piensan que entre Dios y los hombres hay una distancia infinita. Y la hay, por cuanto Dios nos supera infinitamente, pero olvidan que, cuanto más elevada es una realidad, más íntima se nos puede volver. Todo depende del amor.

Por amor salvó Dios la distancia entre Él y los hombres, haciéndose uno de nosotros. A partir de Navidad sabemos que no tenemos que salvar distancias inmensas. Nos basta lo siguiente: transfigurarnos; cambiar nuestro amor egoísta por un amor generoso, oblativo, amor de agape o dilectio. Lo cual equivale a cumplir el precepto propio de Jesús: «Amaos unos a otros como yo os he amado», es decir, con el mismo tipo de amor con que yo lo hice, amor de entrega generosa. Éste es el estado de paraíso.

Nos lo revela el «Águila de Patmos», San Juan Evangelista, en una frase asombrosa: «Dios es amor generoso (agape); el que vive en ese tipo de amor vive en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 7-8, 16-17). Esta unión milagrosa se gestó en Belén, y sigue elevando hoy nuestro ánimo hacia lo alto.

 

Con este buen espíritu, la Fundación López Quintás desea a sus amigos una auténtica y feliz Navidad.

Diciembre 2020

Continuar leyendo
518 Hits
0 Comentarios

Colección Fundación López Quintás

Gracias a una genial iniciativa de Manuel Márquez, ha sido posible la publicación de dos de los libros de D. Alfonso López Quintás que se encontraban agotados. Han sido los primeros de una serie de obras reeditadas en la Colección Fundación López Quintás. 

Ya están disponibles: Estética Musical. El poder formativo de la música, y La Manipulación al descubierto. Cómo salvar nuestra creatividad y nuestros valores

La primera de las obras nos muestra cómo la música de calidad puede ayudarnos notablemente a crecer como personas. Con gran lucidez y de manera muy amena, López Quintás explica que la experiencia musical nos abre a entender cómo se articulan la libertad y las normas, y cómo la independencia es inconciliable con la solidaridad. 

La segunda , es una edición revisada de La Revolución Oculta. Se nos ofrecen claves certeras para neutralizar la manipulación. Nos descubre las diversas formas de dominar a un pueblo sin que éste se aperciba de ello y cómo se puede amenguar al máximo la creatividad de los jóvenes con un manejo astuto de ciertos vocablos. 

Se pueden solicitar únicamente a través de Amazon, con un precio muy asequible. Para más información, se puede acceder a los siguientes enlaces.

Estética Musical: El Poder Formativo de la Música: Amazon.es: López Quintás, Alfonso: Libros

La Manipulación al Descubierto: Cómo Salvar Nuestra Creatividad y Nuestros Valores: Amazon.es: López Quintás, Alfonso: Libros

Continuar leyendo
292 Hits
0 Comentarios

Canal YouTube de la Fundación

El último vídeo del profesor López Quintás:"Ama y haz lo que quieras. Necesidad de pensar con precisión"  ha llegado a las 69.000 visualizaciones en sólo un mes.

Con este vídeo y la serie dedicada al libro de Saint Exùpery El Principito, el canal YouTube de la Fundación ha experimentado en estos dos últimos meses un notable crecimiento en el número de visualizaciones, con más de 430.000 en este período de tiempo, lo que supone un aumento del 25%, llegando a 2.200.000 visualizaciones. También es significativo el incremento en más del 40% del número de suscriptores respecto a lo acumulado en estos años, pasando de los 24.000 en septiembre, a tener actualmente 34.000 suscriptores.

En la serie dedicada al libro El Principito, el profesor López Quintás, fiel a su método, acompaña al oyente en el descubrimiento del valor que aportan las grandes obras de la literatura para la vida personal. Mediante un análisis profundo de esta obra, de las relaciones entre los personajes y el sentido de los encuentros, ofrece claridad y luz para poder entender mejor al ser humano y el ideal al que está llamado. En el otro vídeo comentado, el profesor analiza el sentido de las palabras de San Agustín: "ama y haz lo que quieras", ahondando en la importancia de pensar con precisión en toda realidad, especialmente en lo relativo al lenguaje. 

Desde el siguiente enlace se puede acceder a este vídeo en el canal de la Fundación.

https://www.youtube.com/watch?v=432f1TPMO3s

Continuar leyendo
624 Hits
0 Comentarios

Seminario SPIEL

 

 

El lunes 26 de octubre dará comienzo la décimo primera edición del seminario SPIEL.

 Este año lleva por título “Las raíces del personalismo dialógico existencial de Alfonso López Quintás”,  con el objetivo de hacer un viaje de vuelta hacia los orígenes de la filosofía del profesor.

 La experiencia filosófica en la realidad de Gabriel Marcel, el origen del pensamiento relacional desde Zubiri o Heidegger, la inmediatez como presencia desde Husserl o la antropología dialógica relacional de Ebner y Guardini, son las propuestas del recorrido (vertebrado en torno a la idea de “lo relacional”) que se hará en tres sesiones:

1ª Sesión (26-oct):  Hacia el acceso a lo real como un modo de inmediatez y de presencia (Husserl) 

2º Sesión (23-nov):  El pensamiento relacional – la realidad relacional  (Heidegger, Zubiri)

3º Sesión (14-dic):  El personalismo dialógico - la antropología relacional (F. Ebner, R. Guardini)

Este año, motivados por los condicionantes de precaución a que nos obliga la pandemia, las sesiones tendrán lugar de manera telemática, concretamente a través de la plataforma Zoom. Antes de la fecha de la celebración de los encuentros, se facilitará el enlace para que se puedan conectar todos los inscritos, a través del correo electrónico.

 Para participar es imprescindible la inscripción previa enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  antes del 19 de octubre de 2020.

 

Continuar leyendo
818 Hits
0 Comentarios

Apertura de curso 2020-2021

 

Comienza el nuevo curso 2020-2021, y con él, todas los seminarios, talleres y actividades de la Fundación López Quintás. Este año, el acto de apertura de curso será también de forma telemática, como ya hicimos en la clausura de curso del pasado junio. 

El profesor D. Alfonso López Quintás ofrecerá una intervención que lleva por título: "Un método formativo promocionante y clarificador". En el mismo acto se presentarán además, los seminarios MADA y SPIEL, así como el resto de talleres y actividades de la Fundación. 

El acto tendrá lugar el lunes 5 de octubre a las 19.00h a través de la plataforma Zoom, a la que podrán entrar los 100 primeros interesados. Adjuntamos el enlace para poder participar del encuentro en vivo.

https://us02web.zoom.us/j/83220805189

También se emitirá en directo por el canal Youtube de la Fundación.

 

Continuar leyendo
254 Hits
0 Comentarios

Taller sobre el Pensamiento de López Quintás

 

 

Retomamos el curso académico y con ello las actividades, seminarios y talleres de la Fundación López Quintás.

El primero en reanudar su marcha será el Taller sobre el Pensamiento de López Quintás a la luz de ejemplos cinematográficos que dirige la profesora de la EPC y crítica de cine Mª Ángeles Almacellas. Tras las dos primeras sesiones de junio y de julio, continuará con su tercera sesión el próximo 24 de septiembre de 2020.

Recordamos que este Taller está dirigido a todos los Amigos de la Fundación que se inscriban a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. así como a todos los alumnos de la EPC, tanto los que están actualmente en activo, como aquellos que hayan sido en algún momento alumnos de la Escuela.

Los días en que van a desarrollarse las ocho sesiones on-line del curso, serán los últimos jueves de mes, que corresponden a las fechas siguientes:

  • 24 septiembre de 2020
  • 29 octubre
  • 26 noviembre
  • 28 enero de 2021
  • 25 febrero
  • 25 marzo
  • 29 abril
  • 27 mayo

La finalidad del Taller es adquirir flexibilidad para analizar con agudeza y claridad diversas realidades y situaciones de la vida mediante la aplicación de la «mirada profunda», uno de los conceptos más fecundos del método formativo de López Quintás.

«En sesiones anteriores tuvimos ocasión de contemplar cómo el cine refleja la fecundidad que supone para el desarrollo personal cumplir las exigencias del encuentro y ascender por los niveles positivos. Los principales referentes en la reflexión fueron los personajes de Un amigo extraordinario (http://cineyvalores.fundacionlopezquintas.org/pelicula/un-amigo-extraordinario).

En la próxima sesión del día 24 de septiembre, trataremos la otra cara de la moneda y reflexionaremos sobre los efectos destructivos de los niveles negativos de realidad, cómo puede alguien, casi imperceptiblemente, empezar a deslizarse por ellos y lo difícil que resulta detener la caída. En esta ocasión, la película principal que nos servirá de espejo de la vida será Joker (Todd Phillips, 2019).»

 

 

Continuar leyendo
240 Hits
0 Comentarios

Colaboración de López Quintás en publicación de México

El día 9 de julio, a las 18 horas tendrá lugar una intervención virtual del profesor D. Alfonso López Quintás de 20 minutos en la presentación de la obra De la deconstrucción a la confección de lo humano. Género y derechos humanos, publicada por el Centro de Bioética de la UPAEP (Puebla, México).

El profesor López Quintás expondrá la idea fundamental desarrollada en el amplísimo Epílogo escrito para este libro colectivo. Expondrá la idea de cómo superar la situación de «emergencia educativa» que estamos sufriendo actualmente.

Su intervención forma parte de una sesión en la cual varios autores de esta obra explicarán las ideas fundamentales que exponen en sus trabajos.

Para acceder al Epílogo completo escrito por el profesor puede pinchar en el siguiente documento: Epilogo-Puebla.pdf

Continuar leyendo
856 Hits
0 Comentarios

Taller sobre el pensamiento de López Quintás

El próximo 25 de junio comenzará el Taller sobre el pensamiento de D. Alfonso López Quintás a la luz de ejemplos cinematográficos dirigido e impartido por la profesora de la EPC y crítica de cine Mª Ángeles Almacellas.

Dentro del marco del curso Experto Univertario en Creatividad y Valores (EUCV), la Escuela de Pensamiento y Creatividad ofrece a alumnos y a antiguos alumnos, un taller de prácticas online para ejercitarse en aplicar los conocimientos adquiridos, a experiencias de vida concreta, tal como las refleja el cine. 

Este taller está completamente subvencionado por la Fundación, por lo que es de carácter gratuito.

 

·         Por qué este taller

 El EUCV cuenta, entre sus objetivos, conseguir precisión en el pensar y lucidez para tratar las grandes cuestiones de la vida. Para reforzar dichas habilidades, nace este Taller de aplicación práctica del pensamiento quintasiano.

 ·       Para qué

La finalidad del Taller es adquirir flexibilidad para analizar con agudeza y claridad diversas realidades y situaciones de la vida mediante la aplicación de la «mirada profunda», uno de los conceptos más fecundos del método formativo de López Quintás.  

 ·       Cómo

Se proyectarán escenas cinematográficas para analizarlas, de forma interactiva. Los alumnos podrán participar aportando su opinión, formulando preguntas o planteando alternativas.

 ·       Cuándo

Una sesión al mes, en horario de 19:00 a 19:45 h. La primera sesión tendrá lugar el 25 de Junio a las 19:00h.

·         Para quién

Pueden inscribirse en el Taller:
los alumnos que estén cursando en la actualidad cualquiera de los tres niveles del EUCV, y antiguos alumnos titulados o que, por lo menos, se hubieran inscrito en el primer curso, El arte de pensar y vivir creativamente.

 ·       Requisitos

Quienes cumplan las condiciones de ser alumno o antiguo alumno, y deseen participar en el Taller, deberán inscribirse enviando un mail antes del 22 de Junio a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando su nombre, apellidos y dirección de mail.

Continuar leyendo
498 Hits
0 Comentarios

Conferencia clausura de curso 2019-2020

Estamos cerca ya del final del curso académico 2019-2020 que ha resultado tan atípico.

Las circunstancias nos impiden celebrar el solemne acto de clausura del mismo modo que en años anteriores. Sin embargo, la ocasión nos permite innovar, seguir planteando retos y novedades, de tal modo que este año la clausura del curso académico será un encuentro on-line el lunes 15 de junio de 2020 a las 19.00h.

Acogiendo con entusiasmo las posibilidades que ofrecen los medios tecnológicos, el profesor D. Alfonso López Quintás ofrecerá la conferencia que lleva por título "Mirada profunda y el arte de hacer ilusionante la enseñanza".

La Fundación nos pondrá al corriente de las actividades que se han llevado a cabo durante este año y de los proyectos que hay por delante en torno al pensamiento y obra del profesor Quintás. 

Para participar en el encuentro se puede solicitar el enlace en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Continuar leyendo
444 Hits
0 Comentarios

Nueva publicación: "El Arte de cuidar la salud"

Con el mismo rigor y amenidad pedagógica con la que el profesor López Quintás aborda sus obras de rango más académico, recoge en este ensayo sus indicaciones para alcanzar una mayor calidad de vida –física, psíquica y espiritual. El deseo de ofrecer una guía eficaz a tantas gentes que desean cuidar la salud de forma ajustada a su trajín diario y a su modesta situación económica, le llevó a ordenar y publicar las notas que un día y otro fue tomando –al margen de su actividad académica– de libros especializados y conversaciones con buenos profesionales de la medicina y la dietética.

La publicación está disponible en Amazon:  https://www.amazon.es/dp/1671854918/ref=cm_sw_r_cp_api_i_bFTWEb27EG0PA

Continuar leyendo
635 Hits
0 Comentarios

SEMINARIO MADA ON-LINE

 
Este año el seminario MADA en su octava edición, se ha visto obligado a interrumpir su modalidad presencial por los condicionantes especiales marcados por la pandemia.
Pudimos disfrutar de las dos primeras sesiones en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. A partir de entonces, el profesor D. Alfonso López Quintás y Dña. Amelia Córdoba han querido seguir en comunicación con los alumnos y han desarrollado dicho seminario on-line.
El próximo lunes día 18 de mayo tendrá lugar el encuentro virtual correspondiente a la última sesión del seminario MADA de este curso académico, que ha llevado por título "Mirada Profunda y Liderazgo Creativo. Una clave antropológica para el Humanismo Cristiano".
Si quieres más información, puedes escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Continuar leyendo
450 Hits
0 Comentarios

Search the Blog

Calendario

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscríbete a la newsletter

Apuntate a nuestra newsletter y podrás estar al tanto de todas las novedades y eventos de la fundación

Acepto

Acepto

Area Privada

if (typeof RokMediaQueries !== 'undefined') window.addEvent('domready', function(){ RokMediaQueries._fireEvent(RokMediaQueries.getQuery()); });