Super User no escribió una bibiografía por el momento

Seminario SPIEL

El lunes 26 de octubre dará comienzo la décimo primera edición del seminario SPIEL.

Este año lleva por título “Las raíces del personalismo dialógico existencial de Alfonso López Quintás”,  con el objetivo de hacer un viaje de vuelta hacia los orígenes de la filosofía del profesor.

La experiencia filosófica en la realidad de Gabriel Marcel, el origen del pensamiento relacional desde Zubiri o Heidegger, la inmediatez como presencia desde Husserl o la antropología dialógica relacional de Ebner y Guardini, son las propuestas del recorrido (vertebrado en torno a la idea de “lo relacional”) que se hará en tres sesiones:

1ª Sesión (26-oct):  Hacia el acceso a lo real como un modo de inmediatez y de presencia (Husserl)

2º Sesión (23-nov):  El pensamiento relacional – la realidad relacional  (Heidegger, Zubiri)

3º Sesión (14-dic):  El personalismo dialógico - la antropología relacional (F. Ebner, R. Guardini)

Este año, motivados por los condicionantes de precaución a que nos obliga la pandemia, las sesiones tendrán lugar de manera telemática, concretamente a través de la plataforma Zoom. Antes de la fecha de la celebración de los encuentros, se facilitará el enlace para que se puedan conectar todos los inscritos, a través del correo electrónico.

Para participar es imprescindible la inscripción previa enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  antes del 19 de octubre de 2020.

347 Hits

Apertura de curso 2020-2021

Comienza el nuevo curso 2020-2021, y con él, todas los seminarios, talleres y actividades de la Fundación López Quintás. Este año, el acto de apertura de curso será también de forma telemática, como ya hicimos en la clausura de curso del pasado junio.

El profesor D. Alfonso López Quintás ofrecerá una intervención que lleva por título: "Un método formativo promocionante y clarificador". En el mismo acto se presentarán además, los seminarios MADA y SPIEL, así como el resto de talleres y actividades de la Fundación.

El acto tendrá lugar el lunes 5 de octubre a las 19.00h a través de la plataforma Zoom, a la que podrán entrar los 100 primeros interesados. Adjuntamos el enlace para poder participar del encuentro en vivo.

También se emitirá en directo por el canal Youtube de la Fundación.

27 Hits

Taller sobre el Pensamiento de López Quintás

Retomamos el curso académico y con ello las actividades, seminarios y talleres de la Fundación López Quintás.

El primero en reanudar su marcha será el Taller sobre el Pensamiento de López Quintás a la luz de ejemplos cinematográficos que dirige la profesora de la EPC y crítica de cine Mª Ángeles Almacellas. Tras las dos primeras sesiones de junio y de julio, continuará con su tercera sesión el próximo 24 de septiembre de 2020.

Recordamos que este Taller está dirigido a todos los Amigos de la Fundación que se inscriban a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. así como a todos los alumnos de la EPC, tanto los que están actualmente en activo, como aquellos que hayan sido en algún momento alumnos de la Escuela.

Los días en que van a desarrollarse las ocho sesiones on-line del curso, serán los últimos jueves de mes, que corresponden a las fechas siguientes:

• 24 septiembre de 2020
  • 29 octubre
  • 26 noviembre
  • 28 enero de 2021
  • 25 febrero
  • 25 marzo
  • 29 abril
  • 27 mayo

La finalidad del Taller es adquirir flexibilidad para analizar con agudeza y claridad diversas realidades y situaciones de la vida mediante la aplicación de la «mirada profunda», uno de los conceptos más fecundos del método formativo de López Quintás.

«En sesiones anteriores tuvimos ocasión de contemplar cómo el cine refleja la fecundidad que supone para el desarrollo personal cumplir las exigencias del encuentro y ascender por los niveles positivos. Los principales referentes en la reflexión fueron los personajes de Un amigo extraordinario (http://cineyvalores.fundacionlopezquintas.org/pelicula/un-amigo-extraordinario).

En la próxima sesión del día 24 de septiembre, trataremos la otra cara de la moneda y reflexionaremos sobre los efectos destructivos de los niveles negativos de realidad, cómo puede alguien, casi imperceptiblemente, empezar a deslizarse por ellos y lo difícil que resulta detener la caída. En esta ocasión, la película principal que nos servirá de espejo de la vida será Joker (Todd Phillips, 2019).»

27 Hits

II Curso de crítica de cine

Entre los días 7 de febrero y 21 de marzo se celebrará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU el II Curso de Crítica de Cine abierto a todas las personas que lo deseen y a un precio de inscripción simbólico: 50 euros, que se reducen a la mitad para los alumnos de la Universidad San Pablo CEU.

El curso está promovido por Signis España, la Universidad San Pablo CEU, la Fundación López Quintás y CinemaNet, y organizado a partir de un criterio social, que pueda ser asequible a cualquiera que desee cursarlo.

Serán en total siete sesiones, siempre en miércoles, los días 7, 14, 21 y 28 de febrero, y 7, 14 y 21 de marzo, entre las 18 y las 20 horas. Serán impartidas por expertos profesores, como Benjamín Lorenzo, Federico Alba, Mª Ángeles Almacellas, Ninfa Watt y Juan Orellana, y en ellas se tratarán aspectos como el análisis del lenguaje fílmico, la lectura antropológica del film (con aplicación del método del profesor López Quintás de análisis de obras cinematográficas), la composición de una crítica de cine y la crítica en los medios de comunicación, además de análisis prácticos.

En el cartel se señala la forma de inscripción o de consulta. Está dirigido a cualquier persona interesada en la crítica de cine, aunque sean principiantes.

Desde la Fundación López Quintás animamos a cuantos lo deseen a inscribirse y participar.

3923 Hits