Crónica tercera. Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes 2021

El Premio del Jurado Ecuménico 2021 en el Festival de Cannes ha sido para la película

Drive my car (Japón) de Ryusuke Hamaguchi.

En el informe de concesión del galardón, figura la siguiente justificación: «Por su meditación poética sobre el poder sanador del arte y de la palabra, a través de un largo viaje hacia el perdón y la aceptación.

La película transmite un intenso mensaje universal: cómo superar las barreras de comunicación que levantan las normas de las clases sociales, las nacionalidades y las discapacidades físicas».

El Jurado también ha concedido una Mención especial a la película

Hytti N°6 (Compartiment N°6) (Finlandia) de Juho Kuosmanen

«Por la tierna mirada sobre el encuentro entre dos personas heridas, que jamás se habrían reconocido entre ellas ni como meros vecinos. Yendo más allá de lo previsible, cada una de ellas logrará, gracias a la otra, superar su soledad».

El tercer filme seleccionado, pero que ya no alcanzó galardón, fue

Ghahreman (Un héros) (Irán, Francia) de Asghar Farhadi

Los tres títulos han sido también reconocidos por el Jurado General en la competición del Festival de Cannes 2021:

Drive my carrecibió el premio en la categoría de guion.

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia del Festival, después de la Palme d’Or fue ex aequo para las cintas de Asghar Farhadi y de Juho KuosmanenGhahreman (Un héros) y Hytti N°6 (Compartiment N°6).

Mariángeles Almacellas

Cannes julio 2021