Seminario permanente de investigación sobre el Liderazgo ético basado en el encuentro

El objetivo del Seminario SPIEL, creado en el curso 2010/11 y que desarrolla en el presente curso 2020/21 su décimo primera edición, ha sido analizar cómo la fundamentación ética que ha desarrollado el profesor López Quintás a lo largo de su obra puede contribuir de modo eficaz a la elaboración de procedimientos prácticos, aplicables a la gestión de la empresa, que permitan devolver a la persona a la posición de centralidad que su propia dignidad requiere, posibilitando de esta manera la creación de riqueza económica, personal y social, objetivos éstos que deberían ser inherentes a toda empresa.

En esta nueva edición, el seminario SPIEL tiene por título “Las raíces del personalismo dialógico existencial del Alfonso López Quintás”,  con el objetivo de hacer un viaje de vuelta  hacia los orígenes de la filosofía del profesor.

Muchos son los que han llegado a comprender a los grandes filósofos del siglo XX desde la obra del profesor López Quintás. Ahora se propone una mirada  hacia esas fuentes fundamentales para profundizar en la génesis de las líneas clave de su pensamiento: la experiencia filosófica como inmersión en la realidad de Gabriel Marcel, el origen del pensamiento relacional desde autores como Zubiri o Heidegger, la inmediatez como presencia desde Husserl o la antropología dialógica  relacional de Ebner y Guardini.

Se trata de una oportunidad que se brinda a todos aquellos que tienen un conocimiento previo de la obra de Alfonso López Quintás y que buscan profundizar en una mayor comprensión filosófica de su pensamiento. Desde textos escogidos de la obra del profesor López Quintás se entrará en diálogo con estos filósofos para  descubrir los diversos matices y resonancias.

Para ello, se hará un recorrido a través de tres sesiones que se vertebrarán en torno a la idea de “lo relacional”:

1ª SesiónHacia el acceso a lo real como un modo de inmediatez y de presencia (Husserl)
2º SesiónEl pensamiento relacional – la realidad relacional  (Heidegger, Zubiri)
3º SesiónEl personalismo dialógico - la antropología relacional (F. Ebner, R. Guardini)

DESTINATARIOS:   Personas iniciadas en el pensamiento de A. López Quintás.

CALENDARIO DE SESIONES PARA EL 2020-2021:

- 26 de octubre de 2020
- 23 de noviembre de 2020
- 14 de diciembre de 2020

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Este año, motivados por los condicionantes de precaución a que nos obliga la pandemia, las sesiones tendrán lugar de manera telemática, concretamente a través de la plataforma Zoom. Antes de la fecha de la celebración de los encuentros, se facilitará el enlace para que se puedan conectar todos los inscritos, a través del correo electrónico.

HORARIO: 19.00h a 20.30h.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

- Personas iniciadas en el pensamiento del Dr. López Quintás.
- Ser Amigo de la Fundación.
- Es imprescindible la inscripción previa enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 19 de octubre de 2020.

Quienes asistan al 80% de las sesiones recibirán el correspondiente certificado acreditativo.