Seminario permanente de investigación sobre el Liderazgo ético basado en el encuentro

El objetivo del Seminario SPIEL, que desarrolla en el presente curso 2021/22 su décimo segunda edición, ha sido analizar cómo la fundamentación ética que ha desarrollado el profesor López Quintás a lo largo de su obra puede contribuir de modo eficaz a la elaboración de procedimientos prácticos, aplicables a la gestión de la empresa, que permitan devolver a la persona a la posición de centralidad que su propia dignidad requiere, posibilitando de esta manera la creación de riqueza económica, personal y social, objetivos éstos que deberían ser inherentes a toda empresa.

En esta nueva edición, el seminario SPIEL tiene por título Cuestiones clave del mundo actual a la luz del humanismo dialógico personalista”.

Vivimos una época en la que la imparable tecnificación, la revolución  informática y de las comunicaciones o los avances científicos nos permiten niveles de bienestar nunca antes imaginados.  Sin embargo, nos encontramos ante una sociedad cansada, cada vez más insatisfecha, donde la ansiedad, el estrés o la depresión  se han convertido en lo que muchos psiquiatras ya denominan las enfermedades del siglo XXI.

Cada vez son más los pensadores que invitan a incorporar una mirada desde un humanismo de raíz dialógica y personalista para entender la génesis de este malestar y tratar de dar respuesta a cuestiones clave: ¿de qué depende la felicidad hoy? ¿qué es lo real en la época de la big data? ¿podemos seguir hablando de la verdad o de valores universales? ¿La hiperconexión e hiperinformación se traduce en un grado mayor de libertad.

La paradoja es que en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente es urgente abordar lo que hemos denominado las desconexiones silentes, ya que creemos que se encuentran en la base de este desasosiego existencial.

Como veremos a lo largo de esta edición, materialismo, hedonismo, subjetivismo o relativismo constituyen respuestas erradas que afianzan estas desconexiones y, por tanto, la pérdida creciente de sentido vital.

Para ello, se hará un recorrido a través de cinco sesiones que se vertebrarán en torno a la idea de “la desconexión”:

1ª Sesión:   La desconexión con la vida del espíritu a favor de la vida hiperactiva.

2ª Sesión La desconexión con el tú a favor del ego

3ª Sesión:   La desconexión con el misterio a favor del problema

4ª Sesión:   La desconexión con la felicidad a favor de la “positividad”.

5ª Sesión:   La desconexión con la verdad a favor de la “hiperinformación”.

DESTINATARIOS:   Personas iniciadas en el pensamiento de A. López Quintás.

CALENDARIO DE SESIONES PARA EL 2020-2021:

- 22 de noviembre de 2021
- 13 de diciembre de 2021
- 10 de enero de 2022
- 14 de febrero de 2022
- 14 de marzo de 2022

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

La novedad de este año es que se desarrollará en doble modalidad. Por una parte, recuperamos la presencialidad con los encuentros en el ICADE, en Madrid, los lunes a las 19.00h (hora en España). Y por otra, seguiremos conectando con esta sesión de manera on-line a través de la plataforma Zoom. Antes de la fecha de la celebración de los encuentros, se facilitará el enlace para que se puedan conectar todos los inscritos, a través del correo electrónico.

HORARIO: 19.00h a 20.30h.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

- Personas iniciadas en el pensamiento del Dr. López Quintás.
- Ser Amigo de la Fundación.
- Es imprescindible la inscripción previa enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 19 de octubre de 2020.

Quienes asistan al 80% de las sesiones recibirán el correspondiente certificado acreditativo.