¿Qué es la EPC?

Escuela de Pensamiento y Creatividad

Un grupo de investigadores, profesores y educadores comparten, en diversos países, una metodología propia con el fin de ayudar a las personas -sobretodo a niños y jóvenes- a encontrar las claves necesarias para alcanzar una vida lograda.

El secreto consiste en 1) pensar de forma aquilatada, no dejarse manipular, tener poder de discernimiento para distinguir lo que construye nuestra personalidad y lo que la destruye; 2) aprender el arte de ser creativos en la vida cotidiana.

Para ello nos ofrecen gran ayuda la filosofía, el arte, la literatura, el cine. Todo ello lo moviliza la Escuela de Pensamiento y Creatividad de modo riguroso y accesible.

Este proyecto formativo, fundado en Madrid por Alfonso López Quintás y puesto en marcha en 1987,constituye un pilar fundamental en la labor formativa actual de la Fundación.

Su propósito es investigar a fondo lo que es e implica el desarrollo de la persona humana, a fin de que padres y educadores puedan ofrecer a niños y jóvenes claves de orientación lo suficientemente lúcidas para que éstos puedan extraer de ellas pautas de conducta certeras. El método es eminentemente creativo: no tiende tanto a “enseñar” determinados contenidos (leyes del desarrollo humano, el encuentro, los valores, la creatividad...) cuanto “ayudar a descubrirlos”. De esta forma, los niños y los jóvenes ven que su libertad no sólo no es mermada en modo alguno por los mayores sino que es incrementada de modo expreso.